(De delos, un derivado de deo “hervir”, “palpitar con calor”), es “un
efecto necesario del amor”, siendo “la acción vehemente de quien ama
para [asegurar] el objeto de su amor” (vehemens motus amantis in rem
amatam, Santo Tomás, Summa Theol. I-II:28:4). Aquí, la nota distintiva
es la vehemencia, o intensidad, de la acción a la que impulsa el amor,
una intensidad que es proporcional a lo que siente el amor. Así como
existen dos clases de amor, el amor concupiscentiae, que es
auto-complaciente, y el amor amicitiae, que es altruista, podrían
distinguirse dos clases de celo, pero por su uso el término está
restringido al celo inducido por el amor amicitiae; efectivamente en su
sentido religioso se aplica solamente al celo inspirado por el amor de
Dios, el esfuerzo ardiente o las obras emprendidas para promover Su
gloria. Aquí de nuevo podemos subdividir de acuerdo a como este celo por
Dios se manifieste en obras de devoción dirigidas al cumplimiento del
primero o del segundo de los dos grandes Mandamientos. En la Biblia (cf.
Sal., lxiii, 10; Num., xxv, 11; Tit., ii, 14, etc.) se utiliza
principalmente en la primera de estas aplicaciones; en la frase “celo
por las almas” se usa en la segunda, y en este sentido es la más común
entre los escritores religiosos. El celo, siendo amor en acción, por lo
mismo tiende a remover en cuanto esté en su poder todo lo que sea
injurioso u hostil al objeto de su amor; tiene así sus antipatías como
también sus atracciones. Más aún, puesto que, si bien en sí mismo
pertenece a la voluntad, presupone un ejercicio de juicio en cuanto a
los medios apropiados para el logro de su objeto, debemos distinguir
además el verdadero y el falso celo, según que el juicio conductor sea
sano o insano. Así el celo de San Pablo era celo de principio a fin,
pero era celo falso en los días en que perseguía a la Iglesia, y celo
verdadero cuando se convirtió en su Apóstol. “Caritas Christi urget nos”
son las palabras con las que este Apóstol describió los impulsos dentro
de su propio pecho de este celo que contribuyó tan poderosamente a
cimentar las bases de la Iglesia Católica. Y es un celo de naturaleza
tal que, encendido en los pechos de tantas generaciones de seguidores
ardientes de Cristo, en su cooperación con los copiosos dones del
Espíritu Santo, ha constituido esa Iglesia en la más grande maravilla de
la historia humana. Por ello es el celo de todas aquellas almas devotas
el que, a diferencia de la tibieza del Cristiano corriente, ha lanzado a
los Apóstoles y misioneros a sus vidas de auto-sacrificio, ha llenado
los santuarios con una fuente inagotable de buenos sacerdotes y los
claustros con multitudes de fervientes religiosos, que ha organizado,
sostenido, y desarrollado una formación tan espléndida de obras de
caridad para satisfacer casi cada necesidad concebible de la humanidad
doliente.
SAN. FRANCISCO DE SALES, Tratado sobre el Amor de Dios, X, xii-xv; RODRIGUEZ, La Práctica de la Perfección Cristiana, III, tr. 9, chap. x; SAINT-JURE, Sobre el conocimiento y el Amor de Nuestro Señor, xxii, sect. 13; HOUDRY, Bibliotheca Praedicatorum, s.v. Zeal, el cual contiene una completa bibliografía y numerosos extractos relacionados con el tema.
Escrito por SYDNEY F. SMITH
Transcrito por Michael T. Barrett
Dedicado a todos los que son fervorosos por la Fe Católica.
Traducido por Daniel Reyes V.
SAN. FRANCISCO DE SALES, Tratado sobre el Amor de Dios, X, xii-xv; RODRIGUEZ, La Práctica de la Perfección Cristiana, III, tr. 9, chap. x; SAINT-JURE, Sobre el conocimiento y el Amor de Nuestro Señor, xxii, sect. 13; HOUDRY, Bibliotheca Praedicatorum, s.v. Zeal, el cual contiene una completa bibliografía y numerosos extractos relacionados con el tema.
Escrito por SYDNEY F. SMITH
Transcrito por Michael T. Barrett
Dedicado a todos los que son fervorosos por la Fe Católica.
Traducido por Daniel Reyes V.
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