sábado, 12 de diciembre de 2015

Casa de Borja

Casa de Borja
Escudo de la familia Borja.svg
UbicaciónEspañaItalia y Francia
Títulos
FundadorAlfonso de Borja
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Escudo pontificio de Su Santidad el papa Calixto III, con las armas de los Borja o Borgia
Escudo pontificio de Su Santidad el Papa Alejandro VI, con las armas de los Borja o Borgia.
La Casa de Borja (en italiano: Borgia), familia noble, con origen en el pueblo aragonés de Borja y establecida en Játivareino de Valencia, y posteriormente en Gandía,1 2 3 muy influyente durante el Renacimiento. Su nombre original fue Borja (['bɔɾ.d͡ʒa]), apellido aragonés procedente de su localidad de origen. La grafía fue italianizada para algunos de sus miembros que son conocidos como Borgia.

Legado histórico[editar]

Han pasado a la historia como una familia cruel y deseosa de poder, además de salir de situaciones que parecían perdidas. El papa Alejandro VI (Rodrigo de Borja)Juan de Borja y CattaneiLucrecia o César Borgia son algunos de sus miembros más conocidos.
Con la llegada a la sede papal de Rodrigo de Borja, bajo el nombre de Alejandro VI, en 1492, empezaron las intrigas y disputas entre los pequeños Estados en los que estaba dividido el territorio hoy en día conocido como Italia. Los Sforza, los Orsini o losFarnesio fueron, a la par que aliados, enemigos de los Borgia. Se dice que el papa Alejandro VI tuvo la idea de aumentar losEstados Pontificios a gran parte del territorio italiano y pasando a su dinastía los derechos —tanto los territorios cómo la jefatura de la Iglesia Católica— aunque es tan sólo una hipótesis.[cita requerida]
Tras la muerte de Alejandro VI en 1503, probablemente envenenado por su sucesor Pío III [cita requerida], su hijo César —personaje del que se dice que inspiró a Maquiavelo para escribir El príncipe— huyó a Viana (Navarra) y murió combatiendo junto a su cuñado, el rey navarro Juan III de Albret. Mientras, su hermana Lucrecia continuó la labor de mecenas de su padre enFerrara.
Pocos personajes antiguos han padecido una tan sistemática y duradera deformación de su realidad histórica, como la que ha soportado la familia Borgia/Borja, y especialmente Alejandro VI y sus más célebres vástagos, César y Lucrecia. Pocos son también los que pueden ilustrar de una forma tan extrema la relación conflictiva entre la Iglesia como institución y las esferas del poder secular y espiritual. Todo ello en el preciso momento en que la sociedad europea iniciaba un florecimiento artístico y un debate espiritual e intelectual espectacular y novedoso, inspirado por el descubrimiento de la civilización griega, que cristalizará en el pensamientohumanista y en un desarrollo creativo que moldeó el abandono del mundo medieval para dejar paso a un verdadero ‘Renacimiento’ cultural y social.[cita requerida]

Mecenazgo[editar]

La actividad de mecenazgo de los Borgia fue muy importante y alcanzó a artistas tan famosos como Miguel ÁngelPinturicchioBartolommeo VenetoTiziano o el Bosco, quienes fueron protegidos en algún momento de su vida artística por los Borgia. A esta protección debemos algunas de sus obras más conocidas. El mecenazgo más importante que realizaron los Borgia fue el del pintor, inventor y científico Leonardo da Vinci quien diseñó numerosas máquinas de guerra para el ejército papal.[cita requerida]

Algunos miembros del linaje[editar]

Los Borja o Borgia de la Casa del Ducado de Gandía[editar]

El ducado de Gandía fue el feudo de la Casa de Gandía, que a su vez era la familia de nobles española cabeza del linaje valenciano de los Borja, que se trasladó a Roma.Alfonso de Borja se convirtió en el papa Calixto III. Rodrigo de Borja, sobrino de Calixto III, fue nombrado cardenal y sirvió a los intereses diplomáticos de Fernando el Católico. Como premio a sus servicios, el rey Fernando otorgó a Pedro Luis de Borja (Borgia),4 hijo del cardenal, el título de primer duque de Gandía (1483). Heredó el título su medio hermano Juan de Borja y Cattanei, hijo de Vannozza Cattanei, jefe del Ejército pontificio al convertirse su padre en el papa Alejandro VI.5 6
Escudo de armas delDucado de Gandía de los Borja o Borgia
El cuarto duque, Francisco de Borja y Aragón (1511-1572), al que se le dio el título de marqués de Llombay, ingresó en la Compañía de Jesúsy fue canonizado en 1671 como san Francisco de Borja.5 6
En 1520, el emperador Carlos V lo incluyó como uno de los veinticinco Grandes de España de Primera Creación también conocidos comoGrandes de España Inmemoriales. En 1693 el ducado de Gandía tuvo un importante papel en el estallido de la Segunda Germanía.
Tras la muerte sin sucesión del XI Duque de Gandía, Luis Ignacio Francisco de Borja y Centellas Fernández de Córdoba, jefe de toda la familia, en 1740, Francisco José de Borja y Paz Duque de Estrada, nacido en Riobamba (Ecuador) en 1693, aunque considerado por sus contrarios de línea ilegítima, acudió al Consejo Supremo de Castilla el 12 de agosto de 1741,6 como único descendiente de la línea legítima agnaticia rigurosa varonil en que se basaba el mayorazgo desde su creación, ratificado -ex novo- por varios Duques de Gandía de la Casa Borja , frente a los derechos de la hermana del difunto, María Antonia de Borja,7 quien entretanto había sido posesionada de esos títulos y titulada como XII Duquesa de Gandía.5
La litis a la que Francisco José de Borja y Paz Duque de Estrada compareció en el Supremo Consejo de Castilla con dignidad de sucesión a los Títulos y Estados de la Casa Ducal de Gandía,6 se continuó en nombre de su hijo Lucas Vicente Joaquín de Borja y Lasteros, nacido en Quito5(Ecuador), pues Francisco José de Borja y Paz Duque de Estrada, desde su viudez, se dedicó a la carrera eclesiástica, graduándose de Teología. Ocupó la Silla de Deán de laCatedral de Puebla de los Ángeles en México,8 donde murió.6
A la muerte de María Ana Antonia Luisa de Borja Aragón y Centelles, XII duquesa de Gandía, duquesa consorte de Béjar, en 1748. El pleito continuó entre Lucas Vicente Joaquín de Borja y Lasteros, el conde-duque de Benavente, el duque de Villahermosa y los marqueses de Alcañices y Ariza, todos pertenecientes a varias ramas de la familia Borja.5
Después de la muerte de la XII duquesa de Gandía, en 1748, el título de duque de Gandía quedó vinculado al de conde-duque de Benavente, por ser Antonio Francisco Alfonso Pimentel de Quiñones López de Zúñiga Sotomayor y Mendoza esposo de María Ignacia Juana Magdalena de Borja Aragón y Centelles (hermana de la duquesa).5
Los estados y títulos fueron incorporados por sentencia de Tenuta, del Supremo Consejo de Castilla, de 28 de julio de 1755, de que se libró Carta Ejecutoria en Madrid, el 10 de marzo de 1756, a la Casa de los condes-duques de Benavente a favor de Francisco de Borja Gregorio José Ignacio Pimentel y Borja, conde-duque de Benavente, hijo mayor de Ignacia de Borja y Centellas Fernández de Córdoba, hermana de la última duquesa fallecida.5
Luego, María Josefa Pimentel y Téllez-Girón lo ingresará al ducado de la Casa de Osuna cuando contrajo matrimonio en 1771.
Descendencia patrilineal o agnaticia
En la actualidad la única descendencia patrilineal, es decir, de la filiación referida exclusivamente al padre y que, por ello, conserva el apellido paterno, o agnaticia, que desciende por línea recta de varón en varón y que, igualmente, mantiene el apellido paterno, de la familia Borja o Borgia, proveniente en línea directa de Juan de Borja y Cattanei, II duque de Gandía y María Enríquez de Luna, que continuó Lucas Vicente Joaquín de Borja y Lasteros, hijo de Francisco José de Borja y Paz Duque de Estrada, se encuentra en Ecuador y Chile. Uno de sus descendientes destacados es Rodrigo Borja Cevallosexpresidente de la República del Ecuador9

Los Borja o Borgia de Casa de Borbón-Busset[editar]

Escudo de armas de César Borgia duque de Valentinois
En 1507 muere César Borgia en Navarra, hijo del papa Alejandro VI (Rodrigo de Borja) y Vannozza, dejando como única heredera a su única hija Luisa Borgia y Albret (1500-1553), duquesa de Valentino, fruto de su matrimonio con la hermana de Juan III de Albret rey de NavarraCarlota de Albret.5
Luisa Borgia y Albret, se casa con Felipe de Borbón,6 nieto del Obispo de Lieja, Luis. El hijo de Luisa y Felipe, Claudio, se convertirá en el primer conde de Borbón-Busset.
Tras la muerte de Enrique III de Francia sin sucesión comienza una batalla por la sucesión, con varios candidatos al trono de Francia:Enrique III de Navarra, el cardenal Carlos de Borbón, César de Borbón-Busset10 (1565–1630), quien era el pariente más cercano al fallecido rey Enrique III, pero al considerarse de ascendencia ilegítima, por descender del Obispo de Lieja y del Papa Alejandro VI Borgia, finalmente Enrique III de Navarra es quien accede al trono de Francia, bajo el nombre de Enrique IV de Francia.[cita requerida]
En la actualidad los Borbón-Busset están representados, entre otras líneas, por Carlos Javier de Borbón-Parma (n. 1970), pretendiente carlista al trono de España, hijo de Carlos Hugo de Borbón-Parma (1930-2010): y, nieto de Javier de Borbón-Parma y de Marie Madeleine de Bourbon-Busset (1898-1984), condesa de Lignières.

Interés actual y cultura popular[editar]

Muchos historiadores continúan investigando a día de hoy las andanzas de los Borja por Italia. Así como su interés también se refleja en la cantidad de novelas, películas y otros conceptos realizados sobre ellos, sea buscando la representación de la época o mundos completamente imaginarios.
Ensayos
Este ensayo es la consecuencia del ejercicio literario que representó en su momento su obra anterior "Borja Papa". En él explica cual era el contexto de Roma en dichos siglos y como debieron desenvolverse los Borgia para aparecer como una familia extranjera salida de la nada, para llegar en menos de cincuenta años a producir dos papas, una docena larga de cardenales, instalados en el centro turbulento del poder y dando, entre otras muchas cosas, el despegue a la modernidad de la ciudad eterna para luego caer de golpe en la oscuridad, la infamia y en la destrucción de la memoria. En dicha obra no interesa la formación del mito, descarta con buenas razones los bulos que circulan en torno a la familia y va a las fuentes, que bastan para situar a los Borgia en un lugar excepcional de la historia europea.
Novelas
En una trama moderna se rememora la vida de los Borgia.
Novela ambientada en el Renacimiento italiano durante el s.XVI.
  • 1981 The Antipope de Robert Rankin.
Se trata de una novela de fantasía humorística
Un diario novelado de Rodrigo Borgia basado en un 90% en hechos rigurosamente históricos, elaborado durante cuatro años. Narra la vida de Rodrigo Borgia desde su llegada en el verano de 1449 hasta su muerte en 1503. La realidad histórica es tan extraordinaria, que no hace falta recurrir a elementos legendarios que simplifican la complejidad y ocultan la verdadera significación militar y política del caso. Las investigaciones que hizo fueron entre otros lugares la Biblioteca Vaticana, el Palazzo Farneses y la sociedad Roma nel Rinascimiento. Mira, es una de las máximas eminencias sobre Los Borgia. Obtuvo el Premi Creixells y el Premio Nacional de la Crítica y es una de las mejores novelas de la literatura valenciana del s.XX
Se publicó, bajo la rúbrica de Mario Puzo, "Los Borgia. La primera gran familia del crimen", novela histórica que con una investigación de aproximadamente doce años, el escritor y periodista Mario Puzo realizó esta historia, que nos muestra la vida interior del imperio Vaticano en una época de divisiones eclesiásticas y políticas, resultado de la escisión reformista de Lutero y Juan Calvino, en el siglo XV. Puzo, siempre mostró una gran admiración por su ascendencia latina, pero principalmente su fascinación fue la Italia renacentista, en particular la familia de los Borgia. El autor estaba convencido de que los Borgia fueron la primera gran familia criminal de la historia; que las traiciones y malversaciones políticas de esta familia renacentista fueron mucho más crueles que las que reseñó en sus novelas sobre la mafia en El Padrino, y que los papas del vaticano fueron los primeros señores o "Dons", organizadores de un imperio sustentado en el crimen y la traición. De todos esos representantes del imperio Vaticano, el papa Rodrigo Borgia (Alejandro VI), padre de César, Jofre, Juan, y la siempre recordada Lucrecia Borgia, es sin lugar a dudas, el Don más importante.
Se trata de una versión del cuento de Blancanieves con Lucrecia Borgia en el papel de la madrastra.
  • 2005 The Borgia Bride de Jeanne Kalogridis.
Narra la historia de Los Borgia pero vista desde la perspectiva de Sancha de Aragón y Gazela.
  • 2005 Queen of the Slayers" de Nancy Holder.
Novela fantástica de la serie de televisión Buffy, la Cazavampiros. Donde la antagonista es Antonia Borgia, descendiente de la familia de Alejandro VI.
Ensayo histórico subtitulado “Una historia de ambición, refinamiento y perversidad”, la obra hace un recorrido por la vida de los principales miembros de esta familia valenciana que llegó a lo más alto del poder en la Italia renacentista. Dos papas y un santo la sitúan en lo más alto de la esfera de la iglesia católica.
  • 2006 The Medici Seal de Theresa Breslin.
Una historia de un alumno de Leonardo da Vinci que interactúa con varios personajes del Renacimiento, entre ellos César Borgia.
  • 2009 Assassin's Creed: Renacimiento de Oliver Bowden.
Novelización del videojuego Assassin's Creed 2.
  • 2010 Assassin's Creed: Brotherhood de Oliver Bowden.
Novelización del videojuego Assassin's Creed: La Hermandad.
Artes escénicas
  • 1883 Lucrezia Borgia.
Ópera de Gaetano Donizetti estrenada en Milán el 26 de diciembre de 1883.
Filmografía
La primera película cinematográfica, con Vittoria Lepanto (Lucrecia) y Achille Vitti (Cesar) como los dos primeros actores que encarnan en la gran pantalla a la familia Borgia.
Donde cabe destacar a Cesar Borgia interpretado por Orson Welles.
Protagonizada por Paulette Goddard.
Producción francesa de corte erótico donde un capítulo se dedica a los incestos de Lucrecia con su padre y su hermano. (1974)
Coproducción Germano-Canadiense que cuenta la historia de Rodrigo Borgia desde el Cónclave de 1458 hasta su ascenso como Papa.
Miniserie de ficción de la saga de videojuegos donde aparece Rodrigo Borgia.
En el reparto destacan actores como Jeremy Irons (Rodrigo Borgia).
Serie infantil, aparecen en el episodio 9 de la cuarta temporada
Cómics
Con Alejandro Jodorowsky, como guionista, y Milo Manara, como dibujante, historieta de carácter ficticio que relata la historia de la familia incidiendo sobre su leyenda negra.
Shojo manga de ficción que narra la adolescencia de Cesar Borgia durante su estancia en la Universidad de Pisa.
Shojo manga de corte fantástico, recopilado en 12 tomos que tiene como protagonista a Cesar Borgia
Videojuegos
En la Saga de juegos de ciencia-ficción de Assassin's Creed aparecen varios personajes de esta familia destacando los mitos de su leyenda negra y haciendo que cualquier parecido con la realidad sea pura coincidencia ya que se ciñe a la ficción creada por la saga.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Cloulas, 2003, p. 15.
  2. Volver arriba Batllori y Miguel, 1999, p. 13.
  3. Volver arriba Villarroel González, 2005, p. 18.
  4. Volver arriba Soler y Salcedo, 2008, p. 229.
  5. ↑ Saltar a:a b c d e f g h de Gangotena y Jijón, Cristóbal (1932). Genealogía de la Casa de Borja. Quito - Ecuador: Imprenta Nacional.
  6. ↑ Saltar a:a b c d e f Fernández de Béthencourt, Francisco (1902). Historia genealógica y heráldica de la monarquía española, Casa Real y grandes de España, volumen 4, Casa de Borja. Madrid - España: Enrique Teodoro-Jaime Ratés.
  7. Volver arriba Peset, "Mariano: Gregorio Mayans y la práctica jurídica: su intervención en el pleito de sucesión del Ducado de Gandía" en Mayans y la Ilustración. Simposio Internacional en el bicentenario de la muerte de Gregorio Mayans. Valencia-Oliva, 30 de septiembre a 2 de octubre de 1981. Valencia, vol. II, 1981, pp. 539-571
  8. Volver arriba Garmendia Arruebarrena, José: Diccionario Biográfico Vasco. I. parte - Méritos y servicios de los vascos, p. 332, pp. 79-80
  9. Volver arriba Salazar y Acha, Jaime de (2010). «Una rama subsistente del linaje de Borja en la América española»Boletín de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (75): 16–17.OCLC 27332380.
  10. Volver arriba de Saavedra Fajardo, Diego - Aldea Vaquero, Quintín: España y Europa en el siglo XVII: La tragedia del Imperio: Wallenstein, 1634. Editorial CSIC - CSIC Press, 1986 – p. 631, pp. 543

Bibliografía[editar]

Bibliografía adicional[editar]

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