miércoles, 2 de diciembre de 2015

Dianética.


Logotipo empleado para representar la dianética.
Dianética (del griegodía, 'a través'; nous, 'razón, mente') es una de las creencias que profesan los miembros de la Secta de la Cienciología. A diferencia de otras creencias de esa secta que se guardan en secreto para quienes no forman parte de ella (ej. niveles "OT"), la dianética, desde su origen hasta principios de la década de 1950, se ha dado a conocer al público a través de varios libros escritos por el escritor de ciencia ficción y seudofilósofo iluminado L. Ronald Hubbard, su creador. La comunidad científica considera la dianética como una pseudociencia.1 2 3 4 5 6 7

Historia[editar]

El primer texto publicado sobre la dianética apareció en mayo de 1950, en la revista de ciencia ficción Astounding Science-Fiction, bajo el título Dianetics: The Evolution of a Science8 (en la portada referido como Dianetics: A new science of the mind). Anticipándose a ello, el escritor había creado en el mes de abril la Hubbard Dianetic Research Foundation, destinada a la promoción de la terapia dianética.
Dianética: la Ciencia Moderna de la Salud Mental, aparecido también en mayo de 1950, es el primer libro que fue publicado y desde entonces hasta la fecha es considerado la principal fuente de referencia de la dianética, razones por las que los cienciólogos lo apodan como “el libro uno”.
En septiembre de 1950, la American Psychological Association hizo un llamamiento advirtiendo a los psicólogos clínicos sobre la falta de validez científica de la terapia propuesta por Hubbard.9
En enero de 1951, apareció un folleto titulado Dianetic Processing: A Brief Survey of Research Projects and Preliminary Results, en el que se informaba de los supuestos resultados de una serie de pruebas realizadas con la terapia dianética, afirmando haber curado con ella la manía, la depresión, el asma, la artritis, la colitis y haber convertido a homosexuales en heterosexuales,10 tras lo cual el New Jersey Board of Medical Examiners denunció a la Hubbard Dianetic Research Foundation por pretender ejercer medicina sin licencia,11 lo que junto a numerosos problemas económicos internos llevó a su cierre, a pesar de lo cual el escritor publicó ese mismo año el libro The Dynamics of Life, en el que abundaba en las tesis dianéticas.
En 1952 Hubbard empezó a desarrollar una nueva ideología religiosa, la Cienciología, con lo que el desarrollo de la dianética pasó a un segundo plano, si bien su popularización en el ámbito de la narrativa prosiguió de la mano de Mark Clifton y Frank Riley, quienes con su novela The Forever Machine, publicada en 1954 con el título de They'd Rather Be Right, ganaron el Premio Hugo de 1955, y que en opinión de su traductor al español, Miquel Barceló, supone "un posible intento de tecnificar la «dianética», esa ciencia-camelo para la perfección de la actividad mental humana, creada en esos años por el autor de ciencia ficción Ron L. Hubbard".12

Descripción[editar]

En las primeras páginas del "libro uno", el autor se presenta como ingeniero y afirma que usando los métodos de la ingeniería ha descubierto el único origen de todas las enfermedades mentales. Bajo esas premisas, propone un método de tratamiento, llamado auditación, para dichas enfermedades.
El resto del libro contiene los detalles de la terapia: la finalidad de la misma, selección de pacientes (a los que Hubbard llama preaclarados), reglas de trabajo, casos, terminación del tratamiento, etc.
La auditación se lleva a cabo entre un especialista en dianética, quien dirige la sesión (llamado auditor), y el preaclarado, el cual debe permanecer sentado y con los ojos cerrados. La duración de las sesiones es variable, aunque el autor recomienda que sean de dos horas, pudiendo extenderse el tiempo necesario para que el preaclarado descargue lo que Hubbard denominó engramas. Un engrama es el registro en la memoria del conjunto de percepciones tenidas por el preclarado en su pasado durante los cuales estuvo inconsciente o sufrió dolor físico. Al conjunto de los engramas de una persona Hubbard lo llama mente reactiva, la cual diferencia de la mente analítica. Esta última consiste en el conjunto de percepciones que en el pasado la persona tuvo cuando se encontraba consciente o alerta y a los mecanismos para tratar con las mismas. Según Hubbard, la mente reactiva es la única fuente de las enfermedades mentales y la dianética el único medio de borrarla y devolverle la salud al preaclarado.
La técnica que, según Hubbard, logra el borrado de los engramas, consiste en hacer que el preaclarado evoque esos incidentes y los relate de principio a fin. Luego repita el relato una y otra vez, en cada ocasión tratando de dar más detalles de los mismos, hasta que el auditor vea indicadores de que el engrama está descargado y le ordene al preaclarado pasar a otro incidente o dé por terminada la sesión.
Aunque en el libro principal de la dianética se atribuye la denominación de "ciencia de la salud mental",13 su autor no había recibido ningún tipo de formación reconocida ensalud mental o cualquier otro campo vinculado con la psicoterapia, a pesar de lo cual el texto utiliza ampliamente algunos elementos tópicos de la misma. Afirma en el mismo la realización de numerosos estudios previos que en ningún momento son documentados que le permiten desechar una parte del conocimiento científico, siendo sustituido por especulaciones dadas como ciertas salidas de la parapsicología, la reencarnación, la telepatía y otros. Se explica cómo primero se experimentaron con drogas y después con la hipnosis para llegar finalmente a la terapia dianética, la cual guarda gran semejanza con la denominada primera tópica de Freud (conscientepreconsciente e inconsciente) y, la auditación, con un procedimiento de psicoterapia que habían empleado Sigmund Freud y Josef Breuer a finales del siglo XIX, denominado método catártico, que después Freud abandonó cuando descubrió que era ineficiente; reemplazándolo por la asociación libre y la interpretación. Además, la teoría del engrama guarda gran semejanza con otra idea obsoleta en psicología: la de los estados hipnoides, propuesta por Charcot como factor etiológico de la histeria.

Después del "libro uno"[editar]

Dianética: la Ciencia Moderna de la Salud Mental se convirtió en un Best-Seller muy poco después de su aparición.14 Los lectores demandaban más información,[cita requerida] por lo que L. Ronald Hubbard continuó escribiendo otros libros, dando conferencias y hasta abrió un instituto donde enseñaba dianética.[cita requerida] Pero, lo que, en palabras del autor, era una “ciencia exacta” tomó un cariz religioso (tipo New Age) cuando su creador empezó a incluir conceptos como alma o espíritu en su discurso. Finalmente, la dianética fue absorbida por la Cienciología, la nueva religión que L. Ronald Hubbard acababa de fundar. Cabe resaltar que en países como Chile y Argentina la dianética son asociaciones civiles no religiosas.
Para hacer encajar dos discursos tan dispares (uno pseudo-psicológico y otro religioso), Hubbard redefinió la dianética como la parte de la Cienciología que se encarga de lo que el espíritu le hace al cuerpo. El aclaramiento, pregonado en el libro uno como la oportunidad para crear un mundo sin guerras y sin demencia, pasó a ser un objetivo secundario.[cita requerida]
Hoy en día la dianética es empleada por la Iglesia de la Cienciología para aplicarla solamente a los miembros que la solicitan.

Críticas[editar]

Harvey Jay Fischer, de la Universidad de Nueva York intentó verificar en 1953 los supuestos efectos de la terapia dianética, sin encontrar tras su aplicación cambios significativos en el funcionamiento intelectual, las habilidades matemáticas o los conflictos de personalidad4 contra lo que afirmaba Hubbard. Un estudio posterior de 1959 llevado a cabo por Jack Fox en la misma universidad intentó verificar algunas de las tesis dianéticas, con la colaboración de la Dianetic Research Foundation, una organización afín a esa doctrina, sin encontrar tampoco nada.5 Un posterior análisis de John A. Lee states en 1970 tampoco añadió nada significativo, desembocando en una crítica en torno a sus incongruencias pseudocientíficas.3

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Volver arriba See e.g. Gardner, Fads and Fallacies in the Name of Science; Bauer, Scientific Literacy and the Myth of the Scientific Method and Science Or Pseudoscience: Magnetic Healing, Psychic Phenomena, and Other Heterodoxies; Corsini et al.The Dictionary of Psychology.
  2. Volver arriba Ari Ben-Menahem (2009). «Demise of the Dogmatic Universe». Historical Encyclopedia of Natural and Mathematical Sciences. Springer Berlin Heidelberg. pp. 4301–4302.doi:10.1007/978-3-540-68832-7ISBN 978-3-540-68831-0.
  3. ↑ Saltar a:a b Lee, John A. Sectarian Healers and Hypnotherapy, 1970, Ontario
  4. ↑ Saltar a:a b Fischer, Harvey Jay. "Dianetic therapy: an experimental evaluation. A statistical analysis of the effect of dianetic therapy as measured by group tests of intelligence, mathematics and personality." Abstract of Ph.D. thesis, 1953, New York University (extracto)
  5. ↑ Saltar a:a b Fox, J.; Davis, A.E.; Lebovits, B. "An experimental investigation of Hubbard's engram hypothesis (dianetics)". Psychological Newsletter, New York University. 10 1959, 131-134
  6. Volver arriba Davis, W. Sumner. Just Smoke and Mirrors: Religion, Fear and Superstition in Our Modern World, Writers Club Press, 2001 (ISBN 0-595-26523-5)
  7. Volver arriba Carroll, Robert T. "Dianetics"The Skeptic's Dictionary
  8. Volver arriba «The Creation of 'Religious' Scientology». Religious Studies and Theology. Consultado el 8 de mayo de 2006. Publicado originalmente por Stephen A. Kent en diciembre de 1999.
  9. Volver arriba "M. Scientific Affairs - IV. DIANETICS"APA Council Policy Manual, 1950
  10. Volver arriba Benton, Peggy; Ibanex, Dalmyra.; Southon, Gordon; Southon, Peggy. Dianetic Processing: A Brief Survey of Research Projects and Preliminary Results, Hubbard Dianetic Research Foundation, 1951
  11. Volver arriba Bulletin of the Hubbard Dianetic Research Foundation, Elizabeth, NJ. enero de 1951
  12. Volver arriba Miquel Barceló, en su presentación del libro La máquina de la eternidad, página 11, de Mark Clifton y Frank Riley. Traducción a cargo de Miquel Barceló. Editado por Ediciones B, 2002, ISBN 84-666-0864-8
  13. Volver arriba L. Ronald Hubbard, Dianetics: The Modern Science of Mental Health, 1950. Existe traducción al español en L. R. Hubbard, Dianética: El poder del pensamiento sobre el cuerpo, 1998, ISBN 87-7816-179-7).
  14. Volver arriba «The New York Times Best Seller List». Hawes Publications. Consultado el 26 de marzo de 2011.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.