jueves, 3 de diciembre de 2015

Iglesia de Dios Original.

INTRODUCCION

En las páginas siguientes se expone de una manera sintetizada la historia de la Iglesia de Dios. Primeramente se habla de la historia de la Iglesia de Dios a nivel mundial y se concluye con la historia de la Iglesia de Dios en Honduras.
 

I.A NIVEL MUNDIAL

A.EL INICIO DE LA IGLESIA DE DIOS

Por muchos cientos de años a raíz de diversas situaciones que la nación de los Estados Unidos experimentó, la iglesia se encontró sometida a una fuerte apatía y decadencia espiritual. Es en este contexto en donde se da el nuevo amanecer del Pentecostés en las estructuras de la Iglesia de Dios. 

1.En busca de un avivamiento 
La Iglesia de Dios inició en la zona montañosa que se halla en la colindancia de los estados de Tennessee y Carolina del Norte. El conflicto en esos tiempos entre las tendencias del liberalismo y el fundamentalismo, produjo que las iglesias se dedicaran más a contender sobre asuntos doctrinales que a servirle a Dios con sinceridad. Éste y varios otros factores trajeron inconformidad a los que en verdad tenían sed de Dios y deseaban buscarle profundamente. 
Richard G. Spurling, un ministro de la Iglesia Bautista, junto con su hijo del mismo nombre y el hermano John Plemons se unieron a orar por un periodo de dos años por un avivamiento, mientras que al mismo tiempo trataban de concientizar a la iglesia de esa urgente necesidad. Al no lograr nada decidieron formar una unión cristiana lo cual se realizó en una casa de Barney Creek, el 19 de agosto de 1886 lográndose unir a ocho personas decididas a “restaurar el cristianismo primitivo y lograr la unión de todas las denominaciones”. En el segundo llamado se añadió Richard G. Spurling hijo y se logró formar una nueva confraternidad cristiana, se designó un nombre para la organización llamándole UNION CRISTIANA, se eligió a un ministro: Spurling padre, se estableció la base para recibir más miembros, se dedicó al Señor el naciente movimiento. Todo lo anterior fue el inicio de algo que con el tiempo alcanzaría proporciones mundiales. 

2.Llega el Avivamiento 
Tan sólo un poco después de que se formó la Unión Cristiana, Richard Spurling murió a los 74 años, pero antes ordenó a su hijo como el pastor de la iglesia el 26 de diciembre de 1886.Tres hombres de Cokercreek, William Martín, metodista y los bautistas Joe M. Tipton y Milton McNabb, motivados por la predicación de Spurling, tuvieron una experiencia de santificación plena por el Espíritu Santo y se dedicaron a predicar sobre la santidad, esto trajo el avivamiento a su comunidad y luego se extendió a Camp Creek. 

Un puñado de gente humilde se unieron en oración y Dios oyó sus súplicas, llegando el avivamiento en 1896, fue aquí en donde surgió un poderoso mover de Dios que se ha extinguido hasta el día de hoy. Un líder prominente que colaboró   mucho para extender el avivamiento pentecostal fue William F. Bryant. L

Después de esta visitación de Dios vino una persecución abierta contra los hermanos que habían recibido la llenura del Espíritu Santo, se les acuso de herejes, lunáticos e idiotas, también les cerraron la escuela donde se reunían y hacían sus servicios.

B. FINALMENTE HACIA ADELANTE 
La naciente iglesia se logro reorganizar, lo cual fue muy provechoso porque se sentaron las bases de la nueva dirección que tomaría, se introdujo el gobierno que ayudaría a contener posibles brotes de fanatismo, y se le dio a la enseñanza una prominencia que no se le había dado antes por causa de que los cultos habían sido mayormente evangelísticos. La liturgia fue modificada de manera que se tenían tiempos de enseñanza abiertos para que todos los presentes discutieran acerca del tema y se evidenció un estudio más serio de las Escrituras. En el año de 1902 se cambio el nombre de Unión Cristiana por el de IGLESIA DE SANTIDAD. 

Más adelante, en junio de 1903 se recibieron cinco nuevos miembros en la iglesia, entre ellos A. J. Tomlinson, quien luego fue ordenado pastor de la congregación para que Spurling y Bryant se pudieran dedicar a viajar predicando en otros lugares. Su pastorado fue bueno, pues en el primer año recibió trece nuevos miembros en la congregación, entre ellos a otro ministro, M.S Lemons, quien a su vez se dedicó a predicar con Spurling y Bryant en otros lugares. De manera que para 1905 ya había congregaciones en otros tres lugares y la iglesia contaba con cuatro congregaciones. En el año de 1907 finalmente se le cambio el nombre de Iglesia de Santidad por el de IGLESIA DE DIOS. 

C. En la actualidad
Actualmente, la Iglesia de Dios está en más de 168 países, en los cinco continentes del mundo, con aproximadamente 30,000 congregaciones y más de siete millones de miembros.

II.EN HONDURAS 
En Honduras ya existían otras denominaciones cuando la Iglesia de Dios logró penetrar el territorio Hondureño, pero estas no tuvieron los resultados deseados. 

A.SUS INICIOS 
1.Iglesia de Dios en Islas de la Bahía
Las Islas de la Bahía fue la región de Honduras donde los misioneros norteamericanos arribaron por primera vez. En noviembre de 1944 la bella isleta de Útila recibió la visita de dos misioneros norteamericanos procedentes de California, ellos fueron el Rev. Fred R. Litton y la Hna. Lucille Litton. Para este tiempo sólo existían dos iglesias que operaban en la isleta: La Metodista y la Adventista. Poco período después de su llegada, ellos fueron invitados a predicar en la Iglesia Metodista de Utila, y allí a través de la predicación ungida de estos misioneros ocurrió un fuerte avivamiento, el Espíritu Santo obró milagros, señales y maravillas. En Abril de 1945, cinco meses después de este maravilloso despertar pentecostal se estableció la primera Iglesia de Dios en Honduras en un lugar llamado Eastern Harbour la cual   fue de habla inglesa. Ella es considerada verdaderamente la iglesia Madre. 

2.Fundación de la Primera Iglesia en Tierra Firme
Catorce años más tarde de la llegada de la Iglesia de Dios a Guatemala, Honduras seria bendecida grandemente por el Señor al usar a José Absalón y Lemuel Benítez, procedentes de Puerto Barrios, Guatemala, para establecer en 1949 un grupo de hermanos en Nueva Armenia, Copán, frontera con Guatemala. 

El Hermano Lemuel Benítez y su hermano José Absalón se convirtieron al Señor en la Iglesia “Amigos” de Puerto Barrios, Guatemala. Posteriormente el Señor sanó al hermano Lemuel Benítez de una enfermedad que tenia y como resultado de esa experiencia comenzó a testificar del poder sanador de Jesucristo en la iglesia de la cual era miembro. Esto produjo una confrontación doctrinal por lo que fue expulsado de la Iglesia “Amigos”, y fue recibido como miembro de la Iglesia de Dios de Puerto Barrios. Después de eso juntamente con su hermano deciden viajar a Honduras en 1949 precisamente a Nueva Armenia, Copán. En ese año, viajan a Puerto Barrios debido a una enfermedad del hermano Absalón quien murió en ese lugar. Pero en 1950, el hermano Lemuel Benítez decide regresar a Nueva Armenia en donde se dedicaría a tiempo completo en la obra ya iniciada en ese lugar. Para el año de 1952 existían en esa iglesia como 100 personas, y eso producto de la predicación pentecostal y el derramamiento del Espíritu Santo en las reuniones. Este mover del Espíritu se comprobaba por las sanidades, bautismos en el Espíritu Santo, hablar en lenguas, interpretación de lenguas, y liberaciones de demonios que ocurrían.   

B.LOS PRIMEROS MISIONEROS
Los primeros misioneros latinos de la iglesia de Dios que llegaron a Honduras, fueron los hermanos Josué Beltrán Rubio, originario de San Blas, Sinaloa, México; y Vennette Darrell de Rubio, originaria de las Islas de la Bahía, Honduras.
En junio de 1949 este matrimonio audaz y entusiasta, junto al hermano norteamericano, Irvin Hussman, desean realizar un viaje exploratorio a Honduras con el fin de conocer y analizar las condiciones para una futura obra misionera, pero no lo hicieron en ese año. 
A principios de septiembre de 1950, un año después de aquel intento abortivo, los hermanos Rubio fueron nombrados Misioneros oficialmente, los primeros hispanos en un campo foráneo. Llegaron a Tegucigalpa en Octubre de 1950 Se ubicaron en el barrio Buenos Aires y fundaron allí la Iglesia de Dios en Tegucigalpa.


C. LA EXPANSIÓN DE LA IGLESIA
1.Desde Nueva Armenia y Tegucigalpa
La Iglesia de Dios comenzó a expandirse en todo el país. En Nueva Armenia la iglesia creció fuertemente y pronto fueron bautizados en agua nueve hermanos. Para el año de 1952 se habían establecido nueve iglesias con su pastor respectivo.

Esta expansión continúo hasta alcanzar toda la región del occidente de Honduras y parte del   sur de Guatemala. Por ese tiempo el Hermano Lemuel Benítez recibió la recomendación del Supervisor Nacional de Iglesia de Dios en Guatemala, el Hermano Jaime Aldana, de contactar al misionero enviado a Honduras por el Departamento de Misiones, para que viniera a recibir oficialmente las iglesias ya establecidas. La noticia llegó a Tegucigalpa en donde el Hermano Josué Beltrán Rubio se regocijó, y viajó de esa forma al occidente del país para reconocer las iglesias y nombrar oficialmente a los pastores de cada una de ellas. En 1955 el Hermano Lemuel Benítez fue nombrado como Pastor de Distrito para supervisar las iglesias ya establecidas en ese sector, este nombramiento fue efectuado por el misionero Josué Beltrán Rubio. 
Desde Tegucigalpa, la visión misionera del hermano Beltrán Rubio era extender la obra hacia otros lugares como Comayagua, El Paraíso, etc.

2.El Gran Avivamiento 
En 1957 ocurrió un gran avivamiento donde el Espíritu Santo descendió y llenó de poder a hombres y mujeres. Josué Rubio quien fue el primer misionero en Honduras relata: “en el territorio occidente en 1957 tuvimos un avivamiento glorioso, trescientas diecisiete personas recibieron el glorioso bautismo con el Espíritu Santo en una sola noche. Casé cuatro parejas, y en un solo día bauticé ciento treinta ocho personas. Luego viajé a las Islas de la Bahía, ya que se me había nombrado, representante jurídico de nuestra iglesia en Utila… y estando allí, un viejo amigo misionero el Dr. Oneil Mc. Collugh sugirió una reunión de avivamiento. Y Dios me bendijo… fue un gran derramamiento del Espíritu Santo, de tal manera que vinieron agentes del gobierno a parar el avivamiento”. Como consecuencia de este avivamiento, se dio la apertura de nuevas obras, se evangelizó el área de occidente de Honduras y aún fuera de los límites territoriales. De esta forma la Iglesia de Dios fue prosperada de manera impresionante por la   mano del Señor, y el bello cántico que dice: ¡Muévase Oh potente Iglesia de Dios! se convirtió en una realidad.

D.LOS INICIOS DE LA EDUCACIÓN
En cada iglesia   fundada se organizaba la escuela dominical, tanto para niños y adultos. La necesidad   de obreros capacitados en educación cristiana fue una preocupación constante. El hermano Josué Rubio después de conocer la necesidad existente en las iglesias, hizo un llamado a los jóvenes cristianos que desearan realizar estudios en Santa Tecla, El Salvador; un primer grupo concluyó sus estudios en 1955 y un segundo grupo en 1969. 

Con la llegada del Hermano Enrique Aldana Buelna, la educación retomó a un lugar preponderante. Fue así que en 1969 se fundó el Instituto Bíblico de la iglesia de Dios, en la ciudad capital.Fue en la década de 1980 que se trasladó el Instituto Bíblico de Tegucigalpa a Siguatepeque a cargo de un director educacional. 

E. LA IGLESIA DE DIOS EN HONDURAS A PARTIR DE 1989

1.Estructura
Para el año de 1989,   Iglesia de Dios en Honduras, cambia su estructura y su funcionamiento. Se divide geográficamente en siete áreas territoriales, a cargo de un Supervisor Nacional. Cada área territorial está a cargo de un Supervisor Territorial.
2.Datos Estadísticos.
Para 1989 el número de miembros a nivel nacional era de 11,000. En 1998 se había incrementado a 31,324; con un promedio de crecimiento de 2,258.2 miembros anuales. Para el año 2003 la membresía de la Iglesia se había incrementado ha 47,167.
3.Misiones.
El 13 de Noviembre de 1997 se organizó la Junta Nacional de Misiones de la Iglesia de Dios en Honduras, presidida por la hermana Susan de López-
4.Ministerio Social de la Iglesia de Dios.
Bajo la dirección del Dr. Román Cruz el ministerio social de la iglesia de Dios establece   clínicas, centros de nutrición, programas de becas a hijos de pastores y realiza brigadas médicas en diversos lugares del país.

F.ESTRUCTURA DEL 2000
En el mes de Agosto del 2000 el Dr. Román Cruz fue nombrado Supervisor Nacional en Honduras, y se implementó una organización territorial quedando de la manera siguiente: Territorio Central(Francisco Morazán, Valle, Choluteca, La Paz, El Paraíso, Olancho y parte de Comayagua)Territorio Occidente(Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y parte de Comayagua y Cortes)Territorio Norte(Yoro, Atlántida, Colón y parte de Cortés) y Territorio Este(Islas de la Bahia y Gracias a Dios).Cada uno de los Territorios se subdivide en Regiones y distritos. Hay un Comité de Consejeros.

G.ACTUALIDAD
1. Estructura 
La iglesia de Dios en Honduras tiene actualmente la siguiente estructura: 
Supervisor nacional: Otoniel Collins
Director nacional de educación: Juan Carlos Andino
Director de misiones: Anibal Leonel Díaz
Director de ministerio social: Francisco Román Cruz
Supervisor del territorio central: Pedro Guardado
Supervisor territorio de occidente: Carlos Arnaldo Contreras
Supervisor territorio norte: Gregorio Moncada
Supervisor territorio este: Otoniel Collins
3.Estadísticas
La Iglesia de Dios en Honduras tiene presencia en los 18 departamentos del país, con más de 1000 congregaciones y con más de 60,000 miembros bautizados, sin contar los miembros no bautizados y los niños.

CONCLUSIÓN
La Iglesia de Dios ha surgido y extendido por la voluntad y el poder de Dios quien ha usado a hombres y mujeres para predicar el evangelio a toda criatura en el mundo. Dios quiere usarnos también a nosotros. Aceptemos el llamado y que la gloria sea para El.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.