El Sema, ceremonia mevlevi | ||
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Nombre descrito en la Lista Representativa del PCI. |
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Ceremonia Sema de los Mevlevi.
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País | Turquía | |
Tipo | Cultural inmaterial | |
N.° identificación | 00100 | |
Región | Europa y América del Norte | |
Año de inscripción | 2005 (como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y como PCI en el 2008, III sesión) | |
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Se conoce a los mevleví también como derviches giróvagos o giradores porque tienen una ceremonia de danza-meditación, llamada Sema, que consiste en una danza masculina acompañada por música de flauta y tambores. Los danzantes, giran sobre sí mismos con los brazos extendidos, simbolizando "la ascendencia espiritual hacía la verdad, acompañados por el amor y liberados totalmente del ego". La ceremonia se originó entre los místicos de la India y los sufís turcos. El Sema, como ceremonia mevleví, fue proclamada en 2005 e inscrita en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.1
Los mevlevíes (de la voz árabe mawlana, mevlana en turco, "nuestro maestro", sobrenombre de ar-Rumí), alcanzan el éxtasis místico (uaÿd) en virtud de la danza (samá’), símbolo del baile de los planetas. Los derviches (del persa darwish: "visitador de puertas") mevlevíes giran sobre sí mismo hasta conseguir el éxtasis. La danza es acompañada de flautas, atabales, tamboriles, esa especie de violines llamados kamanché, y laúdes de mástil largo como el saz turco. Esta tradición musical se desarrolló a través de la ceremonia maulawiyya llamada Ain Sharif, que ha tenido compositores famosos como Mustafa Dede (1610-1675, Mustafa Itri (1640-1711), o el derviche Alí Siraÿaní (m. 1714). Rumí dijo:2
«El samá’ es el adorno del alma que ayuda a ésta a descubrir el amor, a experimentar el escalofrío del encuentro, a despojarse de los velos y a sentirse en presencia de Dios»Los Mevlevíes fueron una orden sufí muy reconocida dentro del imperio otomano y entre ellos hubo varios funcionarios gubernamentales de importancia dentro del Califato. El centro de su religión fue la ciudad de Konya en Turquía, donde actualmente descansan los restos de Rumi en una mezquita que ha sido convertida en museo. También existe un monasterio mevleví en Estambul en las cercanías de la Torre de Gálata. Los Mevlevíes dieron al mundo una serie de músicos y poetas de gran nombre entre los que destacan Sheikh Ghalib, Ismail Ankaravi y Abdullah Sari.
La orden mevleví fue prohibida en Turquía por Kemal Ataturk en 1923; pero para los años 1950, el gobierno se dio cuenta de que la danza derviche era una buena atracción turística y permitió nuevamente a los derviches realizar su ceremonia en Konya, en el aniversario de la muerte de Rumi. Hoy en día los derviches se presentan regularmente en los sitios de atracción turística, incluidos festivales de música en el extranjero.
Referencias
- cfr. Eva de Vitray-Meyerovitch: Mystique et poésie en Islam, Djalal Uddin Rumi et l'ordre des derviches tourneurs, Desclée De Brouwer, París, 1972.
- Pancorbo, Luis (1998). Rituales. Las Máscaras del Sol. Barcelona : Ediciones del Serbal. ISBN 84-7628-228-1 OCLC 40444699.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Mevleví.
- Danzar con el cosmos: El samâ' de Maulaná Rumí y los derviches giróvagos En revista Alif Nûn nº 27, mayo de 2005.
- Juan Goytisolo (3 de febrero de 1989). «Los derviches giróvagos». Alquibla. Episodio 1. Transcripción. Televisión Española. min. 28:13.
Algunas fuentes atribuyen a ciertos grupos de derviches de Turquía una adscripción a: 'Babaji', un espíritu especialmente homicida, -tiene dedicada una canción ¿seudoreligiosa? del grupo 'Supertramp'-, por lo que les conocen como: 'babayitas'. No tienen que ver con el pensador indio reciente que era Babaji de nombre propio.
ResponderEliminar'Trance', suele equivaler a una reducción del nivel de alerta o de conciencia, que permite la intrusión de entidades externas, o de fuerzas de otros entes, en la mente/ cerebro de quienes entran en ese estado de 'trance'. Las 'pitonisas', se ponían encima de una grieta de la que emanaban: 'vapores', que creían proceder de la putrefacción del cuerpo de una serpiente gigante, 'pitón', y al rato de estar ahí, empezaban a emitir oráculos. No tiene nada que ver con el: 'éxtasis' místico. Sobre las relaciones entre: 'Mística y delirio', 'Mito y delirio', hay unos buenos textos del médico psiquiatra don José Luis Mediavilla, que resume los trabajos del profesor catalán don Ramón Sarró-Burbano, que fue discípulo directo de Sigmund Freud en Viena, y dedicó mucho trabajo a estudiar y sistematizar los delirios, que redujo a una serie de temas que se repetían: 'Mitologemas'.
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