Ciudad real cananea (Jos 10:38, 39) conocida también como Quiryat-séfer y Quiryat-saná. (Jos 15:15, 49; Jue 1:11.) Estaba en la heredad de Judá, pero llegó a ser una ciudad levita de los qohatitas. (Jos 21:9, 15; 1Cr 6:54, 58.)
Al parecer, hay dos relatos de la
primera conquista de Debir por Israel en el transcurso de la campaña
militar de Josué. El primero tan solo registra la aniquilación de la
población de Debir. (Jos 10:38, 39.) El segundo —en Josué 11:21-23— quizás sea una repetición de la misma conquista (ya que el Jos 11 versículo 18
se refiere a los ‘muchos días que Josué hizo la guerra contra todos
estos reyes’), a la vez que añade que Josué “cortó a los anaquim [...]
de Debir” y de otras ciudades. Es posible que esta información se
incluyese para mostrar que hasta los altos anaquim, que habían infundido
tanto temor en los corazones de los espías de Israel más de cuarenta
años antes (Nú 13:28, 31-33; Dt 9:2), no habían resultado invulnerables.
No obstante, parece ser que los anaquim, procedentes tal vez de la costa filistea (Jos 11:22),
se establecieron de nuevo en la ciudad de Debir mientras los israelitas
acampaban en Guilgal o se hallaban guerreando en el N. (Jos 10:43–11:15.)
Aunque las campañas iniciales de Josué habían roto la resistencia
unificada de las fuerzas enemigas en la tierra de Canaán, demoliendo con
rapidez todas las plazas fuertes importantes, parece ser que este tipo
de estrategia no contemplaba dejar guarniciones para conservar las
ciudades destruidas. Así es que Otniel efectuó una segunda conquista u
operación de “limpieza” en Debir, y por distinguirse en la conquista de
la ciudad, Caleb, guerrero experimentado, le dio como esposa a su hija
Acsá. (Jos 15:13-19; Jue 1:11-15.)
No se puede precisar en qué momento
de la historia de Israel ocurrió esta segunda conquista. El libro de
Jueces empieza con la frase: “Después de la muerte de Josué”, y continúa con el relato de la toma de Debir por Caleb (Jue 1:11-15). Según algunos, la conquista de Debir por Judá fue posterior a la muerte de Josué, y el relato similar que se registra en Josué 15:13-19 fue una adición posterior a este libro. Sin embargo, otros opinan que Jueces 1:1 es tan solo una introducción para enlazar este libro con el de Josué, y argumentan que Caleb difícilmente esperaría
años hasta que muriese Josué para echar a los anaquim de su posesión
prometida. En consecuencia, creen que el relato de Jueces es una
repetición del que se registra en Josué.
Los eruditos bíblicos han ubicado la
antigua ciudad de Debir en diferentes lugares de la región montañosa de
Judá. En el pasado se la identificó con Tell Beit Mirsim, a unos 20 Km.
al OSO. de Hebrón, pero ahora se ha optado por Khirbet Rabud, a unos
13 Km. al SO. de Hebrón.
El antiguo nombre de Debir, Quiryat-séfer (Jos 15:15; Jue 1:11),
cuyo significado era “Ciudad del Libro”, ha llevado a conjeturar que
Debir debió ser sede de la enseñanza religiosa y jurídica cananeas y el
lugar donde se guardaban los registros de la administración pública.
3. Lugar de “la llanura baja de Acor” que figura en la relación de los límites de Judá. (Jos 15:7.)
Aunque hoy se desconoce cuál fue su ubicación exacta, hay geógrafos que
opinan que el nombre pervive en el de Thogheret ed-Debr, localidad que
se halla al SO. de Jericó.
4. Lugar ubicado en la frontera de Gad, en la región de Galaad. (Jos 13:26.) Por lo general se cree que esta Debir era Lo-debar, donde vivía Makir, quien acogió a Mefibóset y más tarde a David. (2Sa 9:4-6; 17:27-29.)
Hay quienes han identificado de modo tentativo a Debir con Umm
ed-Dabar, en el territorio de Gad, localidad que se halla a 16 Km. al S.
del mar de Galilea.
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