lunes, 14 de diciembre de 2015

Quiriat-Sefer.

Ciudad real cananea (Jos 10:38, 39) conocida también como Quiryat-séfer y Quiryat-saná. (Jos 15:15, 49; Jue 1:11.) Estaba en la heredad de Judá, pero llegó a ser una ciudad levita de los qohatitas. (Jos 21:9, 15; 1Cr 6:54, 58.)
Al parecer, hay dos relatos de la primera conquista de Debir por Israel en el transcurso de la campaña militar de Josué. El primero tan solo registra la aniquilación de la población de Debir. (Jos 10:38, 39.) El segundo —en Josué 11:21-23— quizás sea una repetición de la misma conquista (ya que el Jos 11 versículo 18 se refiere a los ‘muchos días que Josué hizo la guerra contra todos estos reyes’), a la vez que añade que Josué “cortó a los anaquim [...] de Debir” y de otras ciudades. Es posible que esta información se incluyese para mostrar que hasta los altos anaquim, que habían infundido tanto temor en los corazones de los espías de Israel más de cuarenta años antes (Nú 13:28, 31-33; Dt 9:2), no habían resultado invulnerables.

No obstante, parece ser que los anaquim, procedentes tal vez de la costa filistea (Jos 11:22), se establecieron de nuevo en la ciudad de Debir mientras los israelitas acampaban en Guilgal o se hallaban guerreando en el N. (Jos 10:43–11:15.) Aunque las campañas iniciales de Josué habían roto la resistencia unificada de las fuerzas enemigas en la tierra de Canaán, demoliendo con rapidez todas las plazas fuertes importantes, parece ser que este tipo de estrategia no contemplaba dejar guarniciones para conservar las ciudades destruidas. Así es que Otniel efectuó una segunda conquista u operación de “limpieza” en Debir, y por distinguirse en la conquista de la ciudad, Caleb, guerrero experimentado, le dio como esposa a su hija Acsá. (Jos 15:13-19; Jue 1:11-15.)

No se puede precisar en qué momento de la historia de Israel ocurrió esta segunda conquista. El libro de Jueces empieza con la frase: “Después de la muerte de Josué”, y continúa con el relato de la toma de Debir por Caleb (Jue 1:11-15). Según algunos, la conquista de Debir por Judá fue posterior a la muerte de Josué, y el relato similar que se registra en Josué 15:13-19 fue una adición posterior a este libro. Sin embargo, otros opinan que Jueces 1:1 es tan solo una introducción para enlazar este libro con el de Josué, y argumentan que Caleb difícilmente esperaría años hasta que muriese Josué para echar a los anaquim de su posesión prometida. En consecuencia, creen que el relato de Jueces es una repetición del que se registra en Josué.

Los eruditos bíblicos han ubicado la antigua ciudad de Debir en diferentes lugares de la región montañosa de Judá. En el pasado se la identificó con Tell Beit Mirsim, a unos 20 Km. al OSO. de Hebrón, pero ahora se ha optado por Khirbet Rabud, a unos 13 Km. al SO. de Hebrón.
El antiguo nombre de Debir, Quiryat-séfer (Jos 15:15; Jue 1:11), cuyo significado era “Ciudad del Libro”, ha llevado a conjeturar que Debir debió ser sede de la enseñanza religiosa y jurídica cananeas y el lugar donde se guardaban los registros de la administración pública.

3. Lugar de “la llanura baja de Acor” que figura en la relación de los límites de Judá. (Jos 15:7.) Aunque hoy se desconoce cuál fue su ubicación exacta, hay geógrafos que opinan que el nombre pervive en el de Thogheret ed-Debr, localidad que se halla al SO. de Jericó.

4. Lugar ubicado en la frontera de Gad, en la región de Galaad. (Jos 13:26.) Por lo general se cree que esta Debir era Lo-debar, donde vivía Makir, quien acogió a Mefibóset y más tarde a David. (2Sa 9:4-6; 17:27-29.) Hay quienes han identificado de modo tentativo a Debir con Umm ed-Dabar, en el territorio de Gad, localidad que se halla a 16 Km. al S. del mar de Galilea.

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