lunes, 14 de diciembre de 2015

Superno Dei

Superno Dei o Superno Dei nutu es el nombre de un motu proprio del papa Juan XXIII promulgado el 5 de junio de 1960, día de la solemnidad de Pentecostés. El texto del documento fue redactado por el cardenal secretario de Estado, Domenico Tardini.
Por medio del motu proprio, el Papa instituía las comisiones preparatorias del Concilio Vaticano II: obispos, disciplina del clero y de los laicos, religiosos, teología, sacramentos, liturgia, seminarios, apostolado de los laicos, Iglesias orientales y misiones. Las temáticas de las comisiones correspondían a los temas propuestos por los obispos, superiores generales y facultades de teología y derecho para el Concilio.
Las comisiones eran presididas por un cardenal y la formaban obispos y eclesiásticos. También contaba con expertos y consultores escogidos. Se creaba también una comisión central formada por los presidentes de cada comisión temática y el «secretario general» (la presidencia de la comisión central quedaba en manos del mismo pontífice).
Al día siguiente, el 6 de junio, el papa Juan XIII nombró al primer secretario general de la comisión central: Monseñor Pericle Felici.

Bibliografía

  • Roger Aubert, «La preparazione» en Storia della Chiesa, vol. XXV/1: La Chiesa del Vaticano II (1958-1978), San Paolo, Cinisello Balsamo 1994, ISBN 88-215-2867-7, p. 139-140
  • Giuseppe Alberigo, «Passaggi cruciali della fase antepreparatoria (1959-1960)» en Giuseppe Alberigo – Alberto Melloni, Verso il Concilio Vaticano II (1960-1962), Génova 1993, p. 15-42
  • Texto oficial en español en la página del Vaticano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.