lunes, 21 de diciembre de 2015

Templos Palitana


Shri Shatrunjaya Tirtha, Palitana
El conjunto de templos de Jain en Shatrunjaya colina cerca de Palitana, Gujarat
El conjunto de templos de Jain en Shatrunjayacolina cerca de Palitana, Gujarat
Shri Shatrunjaya Tirtha, Palitana se encuentra en Gujarat
Shri Shatrunjaya Tirtha, Palitana
Shri Shatrunjaya Tirtha, Palitana
Localización de Palitana Templos en Gujarat
Coordina:21 ° 28'58.8 "N 71 ° 47'38.4" E Coordenadas:21 ° 28'58.8 "N 71 ° 47'38.4" E
Nombre
Otros nombres:Shatrunjaya, Bahubali, marudevi, nilaya mukti, siddhachal, shatakunth
Localización
País:India
Provincia / estado:Gujarat
Distrito:Distrito de Bhavnagar
Local:Palitana
Elevación:603 m (1.978 pies) de 3600
Arquitectura y cultura
Deidad primario:Rishabha, la primera tirthankara
Festivales importantes:Mahavir Jayanti, Falgun Feri
Número de templos:863
Número de monumentos:2700
Historia
Junta de Gobierno:Anandji Kalyanji Confianza
Los templos de Palitana de jainismo se encuentran en Shatrunjaya por la ciudad de Palitana en el distrito de Bhavnagar, Gujarat,India. La ciudad del mismo nombre, conocido anteriormente como Padliptapur, ha recibido el apodo de "Ciudad de los Templos".Junto con Shikharji en el estado de Jharkhand, los dos sitios son considerados el más sagrado de todos los lugares de peregrinación por la comunidad de Jain. [1] [2] A medida que la ciudad-templo fue construido para ser una morada de lo divino, no se permite para pasar la noche, incluyendo los sacerdotes. Cada Jain cree que una visita a este grupo de templos es esencial, ya que una vez en una oportunidad de vida para alcanzar el nirvana o salvación. [Cita requerida]
Este sitio en Shatrunjaya colina es considerada sagrada por los jainistas y tienen cientos de templos. [3] Hay aproximadamente 863 de mármol tallado templos en el templo principal colinas.El se alcanza mediante la intensificación de 3500 pasos. Se dice que 23tirthankaras (un ser humano que ayuda en el logro de la liberación y la iluminación), excepto Neminatha (un alma liberada que ha destruido todo su karma), santificados la colina por sus visitas. El templo principal está dedicado a Rishabha, la primera tirthankara;Es el santuario más sagrado para el Svetambara Murtipujaka secta. Digambara Jain tiene sólo un templo aquí. [4]

Etimología [editar]

Templos jainistas se llaman como derasara s. Shatrunjaya significa un "lugar de la victoria contra los enemigos internos" o "que conquista enemigos internos". [5] Hay 108 nombres de Shatrunjaya pero sólo algunos de ellos son de uso común. [6]

Geografía [editar]

Templos en la década de 1860
La entrada a los templos
El Golfo de Cambay se encuentra al sur del Shatrunjaya Hills, y la ciudad Bhavanagar se encuentra al norte de las colinas con el río Shetrunji que fluye en el medio. [7] Palitana, una ciudad en el distrito de Bhavnagar de Gujarat, se encuentra a 2 kilómetros (1.2 millas) de distancia. Los templos de Palitana están situados en las cumbres gemelas y la silla de montar su vinculación. El complejo del templo está situado a 56 kilómetros (35 millas) al suroeste de Bhavnagar, una importante peregrinación centro para los jainistas.[8] La cumbre se encuentra a una altura de 7.288 pies (2221 m). [5] Alcanzando que implica que sube sobre 3.750 piedra pasos. [9][10] Sin embargo, durante la temporada del monzón los templos están cerrados para los devotos. [10]
Caminos
Se tarda aproximadamente dos horas para hacer los 3,5 kilómetros (2,2 millas) de ascenso. [11] Hay varias rutas. El más corto va alrededor de las paredes exteriores de los templos en la cima de la colina y pasa Angar Pir, el santuario de un santo musulmán que se informa que han protegido a los templos durante las invasiones musulmanas. Una segunda ruta da la vuelta al pie de la montaña. Un gran número de peregrinos participan en una tercera vía en el mes de Phalguna (febrero / marzo), que pasa cinco sitios sagrados del templo sobre una distancia de 45 kilómetros (28 millas). Peregrinos de edad avanzada que no pueden subir las escaleras se realizan en un doli (mecedora) transportado por porteadores y acusado en función del peso del peregrino. [5]
Jardines
Desde lo alto de Shatrunjaya son vistas del Golfo de Cambay y el paisaje afectado por la sequía resistente. [5] Las estrechas calles o carriles en el complejo del templo son similares a los encontrados en las ciudades medievales de Europa. Los altos muros que rodean los templos dan la apariencia de una fortaleza. Las características importantes incluyen el árbol Ashok, el árbol Chaitra, Jaytaleti, ídolo de cuatro boca de Bhagavan Mahavira, Hingraj Ambikadevi (conocido como Hinglaj Mata, la deidad que preside la colina), Kumarpal,Vimalshah y Samprati.

Historia [editar]

Templos Palitana en 1913
Según Jain Historia Universal, el primer Tirthankara Rishabha santificó la colina donde pronunció su primer sermón. Fue su nieto Pundarika, nieto de Rishabha que recibieron la salvación en Shatrunjay, de ahí que el cerro era conocido originalmente como "Pundarikgiri". Bharata, el padre de Pundarik y medio hermano de Bahubali, también llegó a Shatrunjaya muchas veces. También se le atribuye la construcción de un templo aquí. [12] [13]
Los templos de Palitana fueron construidas en un período de 900 años a partir del siglo 11. [9] Ellos fueron destruidos por los musulmanes turcos invasores en 1311 dC, cuando el santo Jinaprabhasuri, que entonces tenía 50 años, presidió los templos. Dos años más tarde, la reconstrucción comenzó. Si bien alguna actividad edificio del templo tuvo lugar bajo Samara Shah, que era sólo dos siglos después de que tomó impulso, cuando en 1593, Hiravijayasuri (Jefe de Tapa Gaccha) organizó una peregrinación importante a este lugar para asistir a la ceremonia de consagración del templo construido para Rishabha por Tej Pal Soni, un comerciante. Después de esto, no hubo proliferación de templos aquí. [13]
Los templos más importantes son las de Adinath, Kumarpal, Sampratiraja, Vimal Shah, Sahasrakuta, ashtapada y Chaumukh. [14] Algunos de ellos llevan el nombre de los clientes ricos que pagaron por la construcción. [15] La mayoría de los que ahora están presentes fecha para el siglo 16. [15] En 1656, Shah Jahan hijo 's Murad Baksh (el entonces gobernador de Gujarat) concedió pueblos Palitana a la prominente comerciante Jain Shantidas Jhaveri, un Svetambara Jain, en 1656, y, posteriormente, cuando todos los impuestos eran También eximió de que el templo de la ciudad prosperó más allá. Fue traído bajo el control de la Anandji Kalyanji Fiduciario en 1730 para gestionar no sólo los templos de Palitana, sino también a muchos otros templos de Svetambara jainistas, ya que el período de Mughal.[13] [16]
Se dice que las habilidades y la capacidad de escultores que tallan con cuerdas abrasivos (no herramientas) los intrincados diseños se pagó sobre la base del polvo de mármol que habían recogido todas las noches después de su arduo trabajo. Kumarpal Solanki, un gran mecenas Jain, probablemente construido los primeros templos. [cita requerida]
La historia también hace mención de que Lunia Seth Tilokchand, un comerciante de Ajmer llevó un gran contingente de peregrinos a los templos Shatrunjaya cuando se enteró de que había algunos disturbios en la Angarshah Pir en las colinas. Pero él continuó su peregrinación y agradó al Pir por sus ofrendas. Esta tradición se sigue hasta hoy por sus descendientes, ofreciendo un paño de cara a cubrir la cúpula de la capilla. [17]
Muchos de estos templos se conservan en perfectas condiciones "menta" con grandes donaciones proporcionadas por la rica comunidad mercantil Jain. [7]
Palitana era un estado principesco de la India hasta que se fusionó con la India después de la independencia en agosto de 1947. [18] Fue la capital del Reino de Rajpipla y Gohil Rajput clan.

Las prácticas religiosas [editar]

Sheth Motisha Tonk
Chaumukhji Tonk
Balabhai Tonk
Se infiere que los templos se construyen en grupos conocidos como Tunks, como los jainistas se comprometen peregrinación mayoría a pie y por lo tanto les gustaría reducir la distancia de recorrido a pie hasta el mínimo. Como una práctica religiosa que cubren la boca al tiempo que ofrece puja a las tirthankaras en los templos para que no hacen daño a los insectos por la ingestión de ellos con la boca abierta. También, por esta razón no ofrecen lámparas encendidas abiertos pero ofrecen aarti con faroles cubiertos. La práctica religiosa implica también la peregrinación por el ayuno durante todo el viaje desde y hacia los santuarios. También construyen sus templos de mármol blanco para demostrar la pureza. [19] El silencio y oraciones están a la orden del día cuando uno está subiendo por las colinas en peregrinación. [7] El ayuno continúa hasta que hayan regresado al salón de actos de Anandji Kalyanji Confianza en el foothill.Eating ningún artículo en su comida cuando en la montaña (Giriraj) se considera que es un pecado. [20]
Renovaciones
Ha habido renovaciones frecuentes y muchas de ellas son de fecha para el siglo 16. . Los nuevos templos siguen construyendo aquí [18]Las renovaciones se produjeron al menos 16 veces durante el avasarpinikala (la media descendente de la rueda del tiempo): [6] [21]
RenovaciónRestauradorVecesNotas
PrimeroChakravarti BharatAdinathhijo de Adinath
SegundoRey Dandaviryaperíodo intermedio entre Adinath y Ajitnath-
TerceroIshaneshvarIndra de la Alta Mundial
CuartoMahendraIndra del cuarto mundo superior (dev-lok)
QuintoBrahmendraIndra del mundo superior quinta (dev-lok)
SextoChamarendraIndra de Bhavanapatis
SéptimoSagar ChakravartiAjitnathsegundo Chakravarti
OctavoVyantarendraAbhinandannath-
NovenoRey ChandrayashaChandraprabha-
10aChakrayuddhaShantinathhijo de Shantinath
11Ram y LakshamanMunisuvrataRamayana Reyes
12PandavaNeminathaMahabharta Reyes
13Javed Shah de MahuvaVikram Samvat 108Pasó un millón de monedas de oro.
14aasesor BahudVikram Samvat 1213Tiempos de Kumarpal
15aSamara Shah OswalVikram Samvat 1,371 milpasado 2770000
16aKarama Sha de ChitodVikram Samvat 1587el sexto día de la mitad oscura de Vaisakh
Se cree que Vimalvahan hará la renovación 17a durante el período de Duppasahsuri en el futuro. [6]

Arquitectura y accesorios [editar]

Diferentes puntos de vista de Samovsaran Mandir Palitana.
Los templos de Palitana se consideran como el más sagrado tirtha (lugar de peregrinación) por la comunidad Jain. Hay cientos de templos, con estimaciones que oscilan entre los 863 y 1008. [15] Ellos están dispuestos en agrupaciones sistemáticas con variación en la altura y el espacio. Los edificios están tallados en mármol y se considera que son las oraciones en piedra. [10] Ellos se agrupan en nueve alas o tuksseparados, cada ala tiene un santuario central separada o templo con santuarios menores que lo rodean.[14] Tienen la única características del templo Chaumukh que es indicada para ser su preocupación creativa para grandes salas para la celebración de los discursos. Esto fue motivado por el discurso de su primer tirthanakara. Es un conjunto que involucra cuatro edificios lados con puertas para que las imágenes serían visibles desde los cuatro lados o direcciones. Los cuatro lados se llaman caturbimba (cuatro vistas caras), que se considera auspicioso desde todas las direcciones. Sus textos religiosos también se orientan hacia la construcción de "ciudades de templos" como Palitana y Ranakpur, una característica particular en el jainismo. [22]
Los templos más grandes tienen considerables salones de mármol con columnas y torres, y un montón de aberturas, a diferencia de los templos hindúes. Están situados en recintos separados, rodeado de murallas altas. Muchos de los templos son muy pequeños edificios sólo alrededor de 3 pies cuadrados (0,28 m 2), con emblemas de Jain y sagrado para Mahavira. Los pisos de mármol han Tesselated patrones. Los interiores están intrincadamente talladas, con techos tallados con diseños de encaje geométricas, agrupadas juntas para formar un dosel. [5] [23]
El santuario principal
El templo de Adinath, que venera Rishabha, es el templo principal (en el vértice de la cresta norte del complejo [24]) en el complejo y es el más grande. Tiene motivos arquitectónicos ornamentales, aunque en su plan general, es más simple que el templo Chaumukh. La colección de joyas de este templo es grande, que se puede ver con un permiso especial del Anandji Kalyanji Fideicomiso. [10] Las salas de oración de este templo (renovado en 1157 por Vagabhatta) está decorada con frisos ornamentales de dragones. [24] No unas escaleras desde el patio de los alrededores del templo que conduce a un balcón desde donde se obtiene una vista panorámica del complejo del templo. Hay una serie de cúpulas con altas torres, 1245 jarras, 21 imágenes de leones de colores brillantes, cuatro yoguinis,diez digpals (guardias), 72 devkulikas, 32 muñecas y 32 toranas. [Cita requerida] Hay tres pradakshina rutas, seguidos en una dirección en sentido horario, que se asocian con este templo. El primero es circular e incluye el templo Sahasrakuta, los pies-ídolos bajo el árbol de Rayan, el templo de los ídolos de pies de Ganadhar, y el templo de Simandhar Swami. El segundo pasaje pasa el nuevo templo Bhagavan Adishwar, Mt. Meru, el templo de Samavasaran templo, y Sammet Shikhar templo. El tercer pasaje pasa el ashtapada templo, el templo Chaumukh. [24]
Adinath templo representa en 1949 el sello de la India
El Templo Adishvara, que data del siglo 16, tiene una torre adornada; su imagen principal es la de Rishabha. [15] El templo Chaumukh, construido en 1616, tiene una imagen Adinatha cuatro caras deificado en un pedestal blanco, cada cara vuelta hacia los puntos cardinales. Vimal Shah templo es una estructura cuadrada con torres. [10] templo Saraswatidevi, Narsinh Kesharji templo, y el templo Samavasaran, con 108 bocetos de la vida-en la escultura, también son notables. Un templo moderno, Samvatsarana, fue construido en la base de las colinas del complejo principal del templo. [5]
En los santuarios, en un pedestal, son grandes figuras de Mahavira, sentado con los pies cruzados delante, como las de Buda, a menudo adornado con joyas, placas de oro y plata. [23] El templo de Adinath tiene una imagen de 2,16 metros (7 pies 1 pulg) de altura de un ídolo de color blanco en la postura Padmasana. La principal imagen icónica de Adinath, tallada en fina pieza de mármol, tiene ojos de cristal.Los devotos ofrecen flores y pasta de sándalo a la deidad cuando se acercan a la estatua de culto. Lo contrario cuadrángulo delante de los templos está diseñado minuciosamente. Hay otro santuario opuesta a Adishwara templo donde el hindú santo Pundrick Swamy vivió en el siglo quinto. [20] Después de visitar Adishwara, un templo similar en diseño, Dilwara templo, se encuentra a la derecha de los pasos utilizados para descender de la principal santuario, que es también diseñado muy elegante con una pieza arquitectónica en mármol. En este templo, Suparswanatha está tallada en el centro de una columna en forma de cubo; Adinatha y Parswanatha adornan la parte superior e inferior de la columna. Tallas en el techo, el piso y la columna son muy elegantemente esculpidos. Templo Parswanatha se encuentra en frente de este templo. [20]

Cultura [editar]

Vista de los templos en la cima deShatrunjaya colina
Creencias
Cada devoto Jain aspira a subir a la cima de la montaña al menos una vez en su vida a causa de su santidad para alcanzar el nirvana. El código para los escaladores es estricto, de acuerdo con los rigores de la fe Jain. Los alimentos deben ser ni come ni se haya llevado por el camino. El descenso debe comenzar antes de que sea tarde, porque ningún alma puede permanecer en la cima de la montaña sagrada durante la noche. Las colinas Shatrunjaya son considerados por muchos jainistas a ser más importantes que las colinas del templo cubierto de Jharkhand, Mount Abu y Girnar. [20]
Festivales
En un día especial (Fagun Sud 13), que habitualmente cae en febrero / marzo, miles de seguidores de Jain visitan el complejo del templo para alcanzar la salvación. Tres veces más peregrinos vienen en este momento, que también se llama "6 Gaon". [Cita requerida]
El día especial festival es el "CHHA Gau Teerth Yatra" en el complejo del templo celebrada el Purnima día (Full Moon Day) de Kartika mes según el calendario Jain, Vira Nirvana Samvat (octubre-noviembre según el calendario gregoriano). Jainistas, en números muy grandes se reúnen en este día en el complejo de templos en las colinas, ya que se abre después de 4 meses de cierre durante la temporada del monzón. Durante esta peregrinación, considerado un gran acontecimiento en la vida útil de devotos Jain, peregrinoscircunvalan la Shatunitjaya Hills cubriendo una distancia de 21,6 km a pie para ofrecer oraciones al Señor Adinatha en el Día Kartik Purnima en la parte superior de la colina. [25]
Mahavir Jayanti, el cumpleaños de Mahāvīra, es un festival notable celebrado en el complejo del templo. Una procesión con las imágenes de la tirthankara se hace en grandes carros decorados, al mismo tiempo acompañada de ceremonias religiosas en los templos. Los rituales incluyen el ayuno y dando limosna a los pobres. [18]

Referencias [editar]

  1. Jump up^ "Murtipujakas, jainismo", Enciclopedia de las Religiones del Mundo (PHILTAR), Universidad de Cambria
  2. Jump up^ John E. Cort, Enmarcando el Jina: Narrativas de iconos e ídolos en Jain Historia, p.120.Oxford University Press (2010). ISBN 0-19-538502-0
  3. Jump up^ Melton, J. Gordon (13 de septiembre de 2011). Fiestas Religiosas: Una Enciclopedia de fiestas, festivales, solemnes Celebraciones y conmemoraciones Espirituales: Una Enciclopedia de fiestas, festivales, solemnes Celebraciones y conmemoraciones Espirituales. ABC-CLIO. pp. 19-. ISBN 978-1-59884-205-0. Consultado el21 de diciembre 2012.
  4. Jump up^ Peter Berger (1 de septiembre de 2010). La Antropología de Valores: Ensayos en honor de Georg Pfeffer. Pearson Educación India. pp. 352-. ISBN 978-81-317-2820-8.Consultado el 21 de diciembre 2012.
  5. Jump up to:Un b c d e f Robert Arnett (15 de julio de 2006). La India dio a conocer. Atman Press.pp. 164-165. ISBN 978-0-9652900-4-3. Consultado el 17 de diciembre 2012.
  6. Jump up to:Un b c Shetrunjay Giriraj Aaaradhana (PDF) (en Gujarati). Surat: Roop Nakoda Cheritable Fideicomiso. pp. 77, 3-5, 25-27.
  7. Jump up to:Un b c Pippa de Bruyn; Keith Bain; David Allardice; Shonar Joshi (18 de febrero de 2010).Frommer India. John Wiley & Sons. pp. 597-. ISBN 978-0-470-64580-2. Consultado el20 de diciembre 2012.
  8. Jump up^ "Los peregrinos acuden Palitana de Kartik Purnima Yatra". The Times of India. 2009-11-02. Consultado el 2009-11-03.
  9. Jump up to:Un b R. Krishnamurthy (4 de junio de 2006). "Relucir torres de los templos de Palitana".Hindua. Consultado el 17 de diciembre 2012.
  10. Jump up to:Un b c d e Brajesh Kumar (2003). Centros de peregrinación de la India. Diamante de bolsillo Libros (P) Ltd. pp. 157-. ISBN 978-81-7182-185-3. Consultado el17 de diciembre 2012.
  11. Jump up^ Max T. Taylor; Max T. Taylor MD (28 de julio de 2011). Muchas Vidas, Una Vida útil: una autobiografía. Xlibris Corporation. pp. 301-. ISBN 978-1-4628-8799-6. Consultado el17 de diciembre 2012.
  12. Jump up^ Dr Linda Kay Davidson; David Martin Gitlitz (1 de noviembre de 2002). Peregrinación: Desde el Ganges a Graceland: Una Enciclopedia. ABC-CLIO. pp. 419-. ISBN 978-1-57607-004-8. Consultado el 17 de diciembre 2012.
  13. Jump up to:Un b c Paul Dundas (2002). El jainistas. Taylor & Francis Group. pp. 222-. ISBN 978-0-415-26606-2. Consultado el 17 de diciembre 2012.
  14. Jump up to:Un b Sunita Pant Bansal (1 de noviembre de 2005). Encyclopaedia of India. Smriti Libros. pp. 102-. ISBN 978-81-87967-71-2. Consultado el 17 de diciembre 2012.
  15. Jump up to:Un b c Jump upd. DK Publishing (1 de septiembre de 2011) DK Eyewitness Travel Guide: la India. Pingüino. pp. 422-. ISBN 978-0-7566-8444-0. Consultado el17 de diciembre 2012.
  16. Jump up^ Yashwant K. Malaiya. "Shatrunjaya-Palitana Tirtha". Consultado el 2011-11-28.
  17. Jump up^ Jain Chanchalmal Lodha. Historia de Oswals. Panchshil Publicaciones. pp. 479-. ISBN978-81-923730-2-7. Consultado el 20 de diciembre 2012.
  18. Jump up to:Un b c Anjali H. Desai (2007). Guía de India Gujarat. Guía India Publicaciones. pp. 247-. ISBN 978-0-9789517-0-2. Consultado el 17 de diciembre 2012.
  19. Jump up^ Deshpande 2005, pp. 418 hasta 420.
  20. Jump up to:Un b c d "relucir torres de los templos de Palitana". = The Hindu. 04 de abril 2004. Consultado el 20 de diciembre 2012.
  21. Jump up^ Chandraprakash Shah (14 de abril de 2005). "Un Importancia de Shree Shatrunjaya Tirth". Basada en Acarya DHANESHWARSURI en Shatrunjaya Kalp. Jain Hoy.Consultado el 10 de enero 2013.
  22. Jump up^ José Pereira (1 enero 1977). Monolítico Jinas la iconografía de la Jain templos de Ellora. Motilal Banarsidass Publ. pp. 16-. ISBN 978-81-208-2397-6.​​ Consultado el17 de diciembre 2012.
  23. Jump up to:Un b Bettany, George Thomas (1890). Las religiones del mundo: un relato popular de las religiones antiguas y modernas, incluidas las de las razas civilizadas, caldeos, griegos, romanos Egyptions; El confucianismo, el taoísmo, el hinduismo, el budismo, el zoroastrismo, el islamismo, y un bosquejo de la historia del judaísmo y el cristianismo(dominio ed Pública.). Ward, Lock. pp. 340-. Consultado el 17 de diciembre 2012.
  24. Jump up to:Un b c Deshpande 2005, pp. 418-419.
  25. Jump up^ "Los peregrinos acuden Palitana de Kartik Purnima Yatra". The Hindu. 02 de noviembre 2009. Consultado el 20 de diciembre 2012.

Bibliografía [editar]

  • Deshpande, Aruna (2005) India:.. Destino Divino Palitana (cresta Lublishing House). pp. 418 a 419. ISBN 81-242-0556-6.

Lecturas adicionales [editar]

  • John E. Cort, Enmarcando el Jina:. Narrativas de iconos e ídolos en Jain Historia, Oxford T Pulse (2010) ISBN 0-19-538502-0

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