martes, 15 de diciembre de 2015

Thomas Ebendorfer

Cronista, profesor y estadista alemán, nació el 12 de agosto de 1385, en Haselbach, norte de Austria, murió en Viena, el 8 de enero de 1464. Cursó estudios superiores en la Universidad de Viena donde, en 1412, obtuvo el título de Maestro en Artes. Hasta 1427, estuvo adscrito a la Facultad de Artes y dictaba cátedra sobre Aristóteles y gramática latina. Después de 1419, fue admitido también a la facultad de teología como cursor biblicus. En 1427, recibió el título de licenciado y, en 1428, el de maestro en teología; al poco tiempo, fue nombrado decano de la facultad de teología, de la que fue profesor hasta su muerte. En tres oportunidades (1423, 1429, y 1445 fue rector de la Universidad de Viena; fue también canónigo de San Stefano y participó en el ministerio apostólico como predicador y pastor de Perchtoldsdorf y de Falkenstein cerca de Viena. Se considera como uno de los más importantes profesores de la Universidad de Viena en el siglo XV. En las dificultades que afrontó la Universidad en esa época, él defendió con celo y energía los derechos e intereses de esa institución. Representó a la Universidad en el Concilio de Basilea (1432-34), tomo parte activa en las discusiones y fue uno de los delegados enviados por el consejo de Praga para hablar con los hussitas. De 1440 a 1444, fue enviado como embajador del Emperador Federico III a varias ciudades. Se mostró en desacuerdo con la actitud del Concilio de Basilea tanto hacia el Papa como hacia el emperador y, eventualmente, se retiró de dicho concilio. Su defensa de los derechos de la Universidad de Viena, unida a los ataques de sus opositores, lo llevaron a perder el apoyo del emperador, quien lo consideró como un enemigo secreto. En 1451 y 1452, estuvo en Italia y fue a Roma donde obtuvo del Papa una confirmación de los privilegios de la Universidad de Viena. En la guerra entre Federico III y Alberto de Brandenburgo, intentó actuar como mediador, con lo que sólo consiguió ganarse una mayor enemistad de Federico. Sus últimos años se opacaron con los disturbios que tuvieron lugar entre 1461-1463 que produjeron tantos sufrimientos a Austria de parte del Rey de Bohemia Jorge de Podiebrad, y por razón de conflictos internos.
Ebendorfer es uno de los principales cronistas del siglo XV. Su "Chronicon Austriae" es una historia pesada, aunque franca y muy detallada de Austria hasta 1463. A partir de 1400, es fuente indispensable de la historia de ese país (ed. Pez en "Scriptores rerum Austriacarum", II, Leipzig, 1725, 689-986; en esta edición se omitió en su totalidad el Libro I así como una parte del Libro II). Su recuento del Concilio de Basilea aparece en el "Diarium gestorum concilii Basileensis pro reductione Bohemorum" (ed. Birk en Monumenta concilii Basileensis, Scriptores, I, Vienna, 1875, 701-783). Escribió también una historia de los emperadores romanos, "Chronica regum Romanorum"; Los Libros VI y VII, que tienen valor independiente como fuentes de consulta, fueron publicados por Pribram en el "Mitteilungen des Instituts für österreichische Geschichtsforschung", tercer volumen suplementario (Innsbruck, 1890-94), 38-222. Muchos de sus escritos, entre ellos, comentarios sobre los libros bíblicos, sermones, "Liber de schismatibus", "Liber Pontificum Romanorum" no han sido aún publicados (ver Levinson, "Thomas Ebendorfers Liber Pontificum" en "Mitteilungen des Instituts fur osterreichische Geschichtsforschung", XX, 1899, 69-99).
J.P. KIRSCH Trascrito por Gerald M. Knight Traducido por Rosario Camacho-Koppel www.catholicmedia.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.