viernes, 30 de diciembre de 2016

Casa del Puente Internacional de Arnéguy


Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España (Casa del Puente Internacional de Arnéguy)
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad
Arneguy Nive d'Arneguy 01.JPG
Río Luzaide (en frances Nive d'Arnéguy) que hace de frontera internacional entre España y Francia, entre las localidades de Valcarlos y Arnéguy. La foto está tomada desde el "Puente Internacional de Arnéguy" con España a la izquierda y Francia a la derecha. La casa que se ve en la foto a la izquierda es el cuartel de la policía española y no la casa indicada en este artículo que queda a la espalda del que tomó la foto.
EspañaLoc.svg
Casa del Puente Internacional de Arnéguy
Navarra-loc.svg
Casa del Puente Internacional de Arnéguy

PaísFlag of Spain.svg España
TipoCultural
Criteriosii, iv, vi
N.° identificación669-149
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1993 (XVII sesión)
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Casa del Puente Internacional de Arnéguy.
La Casa del Puente Internacional de Arnéguy es una casa situada en el barrio de Pekotxeta de Valcarlos (NavarraEspaña) situada junto al pequeño puente que separa dicho barrio de la vecina localidad francesa de Arnéguy y que es conocido como puente internacional de Arnéguy al tratarse del antiguo paso fronterizo que unía ambos países. Actualmente la carretera principal que une ambos países pasa a unos 150 metros de este lugar por un puente más moderno y ancho y se han eliminado los controles fronterizos entre ambos países por el Tratado de Schengen, aunque en el lugar, a ambos lados el puente antiguo, persisten los cuarteles de la policía de fronteras de ambos países.
Este edificio singular es un caserón de estilo vasco-francés de dos plantas con tejado a dos aguas y balcones en su fachada. En su actual estructura es una obra relativamente moderna que data de la primera mitad del siglo pasado. En su planta baja acoge actualmente un bar y una tienda.
Por este mismo lugar partió al exilio el aspirante carlista Carlos María de Borbón el 28 de febrero de 1876 tras ser derrotado su ejército en la Tercera Guerra Carlista.
Esta casa es significativa principalmente porque se trata del primer edificio ubicado en territorio español junto al que pasaba el Camino de Santiago en su ruta más conocida, el Camino Francés. Por este motivo fue incluido como parte del catálogo de bienes individuales inscritos en el Patrimonio de la Humanidad dentro del sitio conocido como Caminos de Santiago en España. Actualmente el Camino pasa por el nuevo puente y la carretera principal por lo que el Camino ya no pasa junto a este edificio, sino a unos 50m de distancia.

Enlaces externos[editar]

Fotos antiguas donde se ve la Casa del Puente Internacional de Arnéguy:
Foto más antigua donde se ve la casa con una estructura muy distinta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.