Irene fue hija del despotes Teodoro Comneno Ducas, gobernante de Epiro, y María Petralifina (hermana del sebastocrator Juan Petralifas). En 1230 Irene y su familia fueron capturados por las tropas del zar Iván Asen II en la batalla de Klokotnitsa y fueron llevados a Tarnovo, donde Irene se crio en el palacio. Irene se hizo conocida por su belleza y el zar viudo se enamoró de ella. Se casaron en 1237. De acuerdo con un autor bizantino, Iván Asen II amaba Irene «no menos como Marco Antonio amaba a Cleopatra», y ella pudo haber sido su amante durante algunos años antes de su matrimonio en 1237. Al casarse con Irene, Iván Asen II había roto los cánones de la iglesia, como el matrimonio anterior de su hija, que estaba casada con el tío de Irene Manuel de Tesalónica. Hay evidencias discutibles que la iglesia búlgara se opuso al matrimonio y que un patriarca (llamado bien Spiridon o Visarion) fue depuesto o ejecutado por la ira del zar.
Irene e Iván Asen II tuvieron tres hijos:
- Ana (o Teodora), que se casó con el sebastocrator Pedro antes de 1253.
- María, que se con casó con Mitso Asen, quien fue emperador de Bulgaria (1256–1257).
- Miguel Asen I, quien fue emperador de Bulgaria de (1246–1256).
Irene se retiró a un monasterio bajo el nombre monástico de Xenia. Ella fue expulsada de Bulgaria después de la muerte de su hijo en 1256 y pasó el resto de su vida en las tierras de su familia alrededor de Tesalónica.1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.