domingo, 12 de agosto de 2018

EL PAPA FRANCISCO Y LA DICTADURA ARGENTINA.

Resultado de imagen de franz jalics
Él y otro compañero jesuita, Orlando Yorio, fueron secuestrados durante cinco meses por militares durante el régimen dictatorial de Videla mientras Bergoglio era superior de la orden religiosa en Buenos Aires.

¿Delató Bergoglio a dos sacerdotes ante el régimen militar de Argentina?

El Jesuita Franz Jalics contaba en su libro Ejercicios de Contemplación como él y su compañero Orlando Yorio fueron secuestrados el 23 de mayo de 1976 después de que se hubieran trasladado a las villas pobres de Barrio Flores, en Buenos Aires para poder atender a los más desfavorecidos.

Jalics explicaba que este hecho fue tomado por gente que sostenía convicciones políticas de extrema derecha como una forma de apoyo a la guerrilla y que por lo tanto fueron denunciados como si fueran terroristas. 

Por este motivo, estuvieron cinco meses secuestrados. El periodista argentino Horacio Verbitsky rescataba en una investigación una carta de Orlando Yorio, -ya fallecido-, en la que este señalaba a Jorge Bergoglio, que entonces ejercía como Provincial de la Compañía de Jesús en Buenos Aires, como uno de los delatores.

Sin embargo, el portavoz del Vaticano, Federico Lomardi, salió al paso para rechazar las acusaciones calificándolas de "calumniosas" y aseguró que el papa "hizo mucho para proteger a las personas durante la dictadura". 

El propio Franz Jalics quiso zanjar el tema y señaló en un comunicado publicado en la página web de los jesuitas en Alemania que Orlando Yorio y él no habían sido descubiertos por Bergoglio y que la sospecha de que habían sido víctimas de una denuncia "era infundada". 

La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que había vinculado al papa Francisco con la dictadura Argentina, también aseguró después que había cometido un "error".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.