M. el 1 feb. 524 ó 526. Patrona de Irlanda juntamente con los santos
Patricio y Columba. Es la santa más conocida de toda Irlanda, fundadora
del monasterio de Kildare. A pesar de su gran fama, de la abundancia de
material hagiográfico y folklórico y de numerosos datos sobre la devoción
popular, conectados con su culto, se saben muy pocos hechos históricos
acerca de ella.
La vida de B., escrita por Cogitosus en el s. VII (620- 680), es el ejemplo más temprano existente de la hagiografía Hiberno-Latina. Hace un interesante relato de la Iglesia de Kildare y tiene valor como fuente para una historia social, pero el autor sabía evidentemente muy poco de la vida terrena de la santa. Ésta aparece como fundadora del monasterio de Kildare; era un monasterio posiblemente para monjes y monjas y también una sede episcopal. Se dice que el obispo Conláeth fue escogido por B., y parece que la abadesa del monasterio, la sucesora de B., ejerció una autoridad quasi-jurisdiccional a través del obispo agregado a la Iglesia (sobre el fenómeno de tales obispos monásticos). Existen también himnos y poemas en lengua irlandesa de los s. VII y VIII atestiguando el culto de B. Partiendo de esto y de fuentes seculares (vestigios genealógicos, etc.), parece probado que B. pertenecía a una tribu menor, los Fothairt, a los que se encuentra en varias partes de Irlanda y una de cuyas ramas se estableció en el mismo Kildare. Las leyendas de B. subrayan su caridad y hospitalidad y también señalan su conexión con las labores de las granjas y con el ganado, del mismo modo que hace el folklore moderno y los cultos populares. El irlandés Donatus, obispo de Fiésole aproximadamente desde el 826 al 874, escribió una Vida en verso de B., a la que en gran parte se debe la difusión de su culto a través de Europa.
La vida de B., escrita por Cogitosus en el s. VII (620- 680), es el ejemplo más temprano existente de la hagiografía Hiberno-Latina. Hace un interesante relato de la Iglesia de Kildare y tiene valor como fuente para una historia social, pero el autor sabía evidentemente muy poco de la vida terrena de la santa. Ésta aparece como fundadora del monasterio de Kildare; era un monasterio posiblemente para monjes y monjas y también una sede episcopal. Se dice que el obispo Conláeth fue escogido por B., y parece que la abadesa del monasterio, la sucesora de B., ejerció una autoridad quasi-jurisdiccional a través del obispo agregado a la Iglesia (sobre el fenómeno de tales obispos monásticos). Existen también himnos y poemas en lengua irlandesa de los s. VII y VIII atestiguando el culto de B. Partiendo de esto y de fuentes seculares (vestigios genealógicos, etc.), parece probado que B. pertenecía a una tribu menor, los Fothairt, a los que se encuentra en varias partes de Irlanda y una de cuyas ramas se estableció en el mismo Kildare. Las leyendas de B. subrayan su caridad y hospitalidad y también señalan su conexión con las labores de las granjas y con el ganado, del mismo modo que hace el folklore moderno y los cultos populares. El irlandés Donatus, obispo de Fiésole aproximadamente desde el 826 al 874, escribió una Vida en verso de B., a la que en gran parte se debe la difusión de su culto a través de Europa.
BIBL.: J. F. KENNEY, The sources
for the early history of lreland, Nueva York 1929, 356-364; J. RYAN, lrish
monasticism, Dublín 1931, 134-136, 179-184; G. SCHREIBER, lrland im
deutschen und abendliindischen Sakralraum, Colonia y Opladen 1956, 26- 37;
C. Mc GRAM e I. BELLI BARSALI, Brigida di Cell Dara, en Bibl. Sanct, 3,
430-437.
FRANCIS J. BYRNE.
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