La vida de B., escrita por Cogitosus en el s. VII (620- 680), es el ejemplo más temprano existente de la hagiografía Hiberno-Latina. Hace un interesante relato de la Iglesia de Kildare y tiene valor como fuente para una historia social, pero el autor sabía evidentemente muy poco de la vida terrena de la santa. Ésta aparece como fundadora del monasterio de Kildare; era un monasterio posiblemente para monjes y monjas y también una sede episcopal. Se dice que el obispo Conláeth fue escogido por B., y parece que la abadesa del monasterio, la sucesora de B., ejerció una autoridad quasi-jurisdiccional a través del obispo agregado a la Iglesia (sobre el fenómeno de tales obispos monásticos). Existen también himnos y poemas en lengua irlandesa de los s. VII y VIII atestiguando el culto de B. Partiendo de esto y de fuentes seculares (vestigios genealógicos, etc.), parece probado que B. pertenecía a una tribu menor, los Fothairt, a los que se encuentra en varias partes de Irlanda y una de cuyas ramas se estableció en el mismo Kildare. Las leyendas de B. subrayan su caridad y hospitalidad y también señalan su conexión con las labores de las granjas y con el ganado, del mismo modo que hace el folklore moderno y los cultos populares. El irlandés Donatus, obispo de Fiésole aproximadamente desde el 826 al 874, escribió una Vida en verso de B., a la que en gran parte se debe la difusión de su culto a través de Europa.
BIBL.: J. F. KENNEY, The sources
for the early history of lreland, Nueva York 1929, 356-364; J. RYAN, lrish
monasticism, Dublín 1931, 134-136, 179-184; G. SCHREIBER, lrland im
deutschen und abendliindischen Sakralraum, Colonia y Opladen 1956, 26- 37;
C. Mc GRAM e I. BELLI BARSALI, Brigida di Cell Dara, en Bibl. Sanct, 3,
430-437.
FRANCIS J. BYRNE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.