
N. en el castillo de Finsta (al SE de Upsala) en junio de 1303, y m. en Roma 23 jul. 1373. Descendiente de una noble familia sueca, de sangre real, sus padres, Birger Persson, gobernador de Uppland, y Sigrid (Ingeborg), educaron a B. esmeradamente. En septiembre de 1316, se desposó con Ulf Gudmarsson; fue una esposa ejemplar; tuvo ocho hijos: Karl, Birger, Bengt, Gudmar y Marta, Karin (S. Catalina de Suecia), Ingeborg y Cecilia. B. y Ulf eran sumamente piadosos, caritativos, ascetas, incluso durante su estancia en la corte del rey Magnus II, ambos fueron terciarios franciscanos; En 1341 (o más probablemente en 1342), un acontecimiento marca espiritualmente la vida de B.: ambos cónyuges emprenden la peregrinación a Santiago de Compostela. A su regreso, Ulf entra en el monasterio cisterciense de Alvastra y m. el 12 feb. 1344.
B. permanece dos años retirada en un edificio contiguo al monasterio, haciendo una vida consagrada a Dios. Allí comienza una nueva etapa de su vida espiritual con frecuentes fenómenos místicos: visiones, revelaciones, profecías, desposorio con Cristo. Sus directores espirituales, el Maestro Matthias, canónigo de Linkoping, y después, Petrus Olafsson y el monje cisterciense Petrus, superior del monasterio de Alvastra, se encargan de transcribir y traducir al latín las revelaciones y profecías de B. En una de las visiones, el Señor revela a B. e texto de la Regla de la nueva Orden que debe fundar. Sus monasterios serán dobles, de hombres y mujeres, y gobernados por una abadesa en representación de la Santísima Virgen. En cada uno habrá 13 sacerdotes y un total de 85 miembros, en memoria de los 13 apóstoles (incluido S. Pablo) y de los 72 discípulos. Su fin es expiar por los pecados y contemplar la Pasión de Cristo. Urbano V concedió la Bula de aprobación el 5 ag. 1370. El primer monasterio se fundó en Vadstena; cumpliendo un mandato del Señor, B. marchó a Roma, de donde ya no saldría, sino para sus peregrinaciones a varias ciudades de Italia y a Tierra Santa. En esta última peregrinación, contrajo una enfermedad, que poco después le ocasionó la muerte. Su cuerpo fue trasladado a Vadstena (1373-1374), donde se encuentra. Canonizada por Bonifacio IX, 7 oct. 1391, y confirmada su canonización por Martín V, 1 jul. 1419. Su fiesta se celebra el 23 julio; se le representa con un libro, acogiendo bajo su manto a varios monjes y monjas.
Sus obras se contienen en un volumen preparado por el español y confidente suyo, Alfonso de Vadaterra (antiguo obispo de Jaén); son ocho libros de Revelationes, otro de Extravagantes, la Regula Sancti Salvatoris, Sermo Angelicus de excellentia B. Mariae Virginis y cuatro Orationes. Todas ellas han sido objeto de enconada polémica, Atacadas ya en vida de B., volvieron a serio en el conc. de Constanza y en el de Basilea. Gerson daba a estas obras poco crédito; en cambio, fueron defendidas concienzudamente por Juan de Torquemada, dominico, en su Vefensorium. En ellas hay no pocos errores históricos, fórmulas ambiguas en materia teológica y expresiones de poco gusto literario. Su verdadero valor está en el terreno de la mística. Su mensaje reformador tuvo eco en el mundo de su tiempo.
BIBL.: La obra fundamental para
cualquier estudio de B. es I. COLLIJN, Acta et Processus Canonizationis
Beatae Birgittae, en Samlingar utgivna av Svenska Forns-Kriffsiillskapet,
Series: Latinska Skrifter, I, Upsala, 1924-31; las Vitae antiguas en ed.
C. ANNERSDET, Vita S. Birgittae, en Scriptores Rerum Svecicarum medii aevi,
III, Upsala 1871, 185-224; M. DE OQUENDO, Vida de S. Brígida, S. Sebastián
1636; I. DE TORQUEMADA, Liber revelatiorum coelestium S. Birgittae de
regno Svecie, Roma 1488 (numerosas ed.); I. CECCHETTI, Brigida di Svezia,
en Bibl. Sanct., III, 439-533.
CARLOS M. LÓPEZ.
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