El lugar se localiza hoy por casi todos
en la zona de minas y escombros de tell Hum, en que se han excavado los
restos de una sinagoga. A esa región, situada apenas a 5 km al oeste de la
desembocadura del Jordán en el lago de Genesaret, apuntan también los datos
de los Evangelios.
Jesús, “dejando Nazaret, se fue a vivir a
Cafarnaúm, la ciudad marítima, en los confines de Zabulón y Neftalí” (Mt 4:13);
el territorio de la tribu de Zabulón estaba en la ribera occidental del lago
de Galilea. Como Jesús puso allí su residencia, Cafarnaúm es “su ciudad” (Mt
9:1), con una expresión que no ha de interpretarse en un sentido afectivo
sino meramente administrativo.
También la orilla noroccidental del lago
era territorio de Cafarnaúm, si se trataba de tell Hum. Hacia esa orilla
noroccidental apunta la vocación del publicano Leví/Mateo (Mt 9:9), porque el
río Jordán, que allí desemboca en el lago, formaba la frontera entre el
territorio de Herodes Antipas y el de Filipo. También la presencia de una
pequeña guarnición, a la que alude el “centurión de Cafarnaúm” (Mt 8:15),
pone de relieve el carácter de región fronteriza.
Este centurión, tal vez un griego al servicio
de Herodes Antipas, había construido una sinagoga a los judíos de Cafarnaúm
(Lc 7:5). Los restos ahora visibles de la sinagoga proceden sin duda de una
construcción de hacia el año 200 d.C.; pero algunos arqueólogos israelíes
piensan que los fundamentos serían de la sinagoga mencionada en Lc 7:5;
serían los cimientos de la sinagoga en que Jesús enseñó con frecuencia.
Cafarnaúm fue el lugar de residencia de
Simón Pedro y de su hermano Andrés, oriundos ambos de Betsaida.
Aunque Cafarnaúm fue la ciudad residencial
de Jesús y el centro geográfico de una buena parte de su ministerio, lo
cierto es que en la ciudad hizo pocos seguidores (Mt 11:23). El lugar debió
de ser por entonces muy pequeño, y quizá tuviera de mil a dos mil habitantes.
Pero en tiempos posteriores (hacia el 200 d.C.) debió de crecer. Difícil
resulta decir si su población participó o no en las dos guerras judías contra
Roma (el 66-73 y el 135 d.C.); su asentamiento hacia el 200, que comportaba
una sinagoga costosa para aquel tiempo, hace suponer que no empuñaron las
armas. Y es posible que allí, en un lugar fronterizo orientado a las
ganancias económicas, tanto en tiempo de Jesús como en la época de las
guerras judías contra Roma fuera el mismo motivo el que mantuvo alejados a
los pobladores de las proclamas mesiánicas de Jesús, por una parte, como de
las guerras nacionales, por la otra. Así que el edicto de expulsión del 135
d.C. no habría afectado a los habitantes de Cafarnaúm y habría hecho de la
ciudad un enclave marginal del judaísmo palestino, que — a cuanto sabemos —
se forjó algunos de ese estilo sobre todo en Galilea.
Cafarnaúm quedaba en el borde
septentrional de la llanura de Genesaret. No se la menciona en el AT. Su
nombre significa: “aldea de Nahúm,” sin que el tal Nahúm nos sea conocido.
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