En
la ceiba confluyen todo los seres existentes tanto en el plano tierra
como en el plano de los ancestros, es el sitio de reunión de las
divinidades, ella constituye en el plano litúrgico un fundamento en sí
mismo, para el mayombero es el árbol de la vida, de ella trabaja sus
raíces, las hojas, los caminos bajo tierra, los cuatro puntos cardinales
los cuatro vientos que le confluyen, la sombra, la luz, la noche y el
día, su tronco amarra, en fin, podríamos continuar haciendo mención a
sus virtudes, pero no es necesario. En ella se magnifican todas las
fuerza de la naturaleza, de ahí porque la Ceiba es una entidad divina
no solo para el Mayombe, sino también para todas las reglas del culto
afrocubano.
Tanto
el Palomonte como la Regla de Osha en Cuba tiene imbuido el
espiritismo. Muestra de esta unión casi indisoluble tenemos los cantos
contemporáneos:
"Congo de Guinea soy,
buenas noches criollo,
yo dejá mis huesos allá,
yo vengo hace caridad"
Así
que no en pocas casas religiosas se encuentra una mesa con siete vasos o
copas que representan "La bóveda espiritual". En ella aparecen muñecos o
muñecas(blancas o negras) que representan los guías espirituales, estos
se cargan mágicamente con determinadas plantas para proteger a su
dueño.( no en todos los casos). Su conocimiento generalmente es
empírico, como en el caso del mayombe y son utilizadas en rituales para
“alejar” o “quitar” un “muerto oscuro". Esta expresión religiosa
conocida en Cuba como "Espiritismo de Cordón o Espiritismo Cruzado"
se difunde en la sociedad cubana a principios del Siglo XIX traído
sobre todo de los Estados Unidos, como una versión del pragmatismo
norteamericano y el empirismo filosófico. Se extendió en las zonas del
centro de la isla y el occidente donde se comienza a mezclarse con las
religiones de origen africano, a diferencia de los paleros, por lo
general, no salen por sus plantas al monte, sino que se auxilian de un
osainista o los popularmente conocido en Cuba como yerberos. Ellos
proporcionan las plantas a estos sanadores, con ellas depuran y hacen
sus ritos. Como se distingue, también se desarrolla el mismo pensamiento
por analogía que en las religiones afro, donde la planta, la semilla,
la raíz e inclusive su fruto, son utilizadas para mediar los problemas
espirituales.
No
es posible hablar de medicina y no hablar de la "medicina preventiva",
ese pequeño receptáculo donde el sanador coloca una pócima de hierbas,
palos y huesos en todas sus variedades. El resguardo, el macuto, el
pequeño ngando que se entrega para evitar ser "brujiado" (término cubano de hechicería) en voz bantú Bilongo que se deriva de nganga bilongo, una línea sacerdotal²...en Cuba sinónimo de "brujería fuerte".
Este objeto mágico es al igual que la nganga un microcosmos, allí
confluyen las energías con las que se han pactado; pero el makuto
también puede ser el cuerpo en sí mismo. Dentro de un grupo de
incisiones es depositada una carga mágica, y luego de curadas
adecuadamente están oculta a todos. Entonces la persona con el cuerpo
cargado es teóricamente invulnerable; lleva dentro un nkisi. Claro
cuando hablamos de sanadores es imposible dejar de hablar de la
ambigüedad del tema y la dualidad del hecho, pues sanar a una persona o
curarla no puede asegurarse la inevitabilidad de hacer daño a otra o
quizás a esa misma persona.
Una
historia que siempre recuerdo; cuando yo lucerocongo, aún tenía 14
años, llegué a casa de un amigo espiritista y palero: Me paro en la
puerta de su casa, no la principal, siempre entraba por la del patio.
Él decía: "por aquí entra mi familia" mirandome fijamente me dice: "¿Que traes contigo mi hijo?". Yo un poco asombrado, pues iba solo, me encojo de hombros.
Sale
al patio camina en busca de unas hierbas cerca del río, murmuraba unos
rezos mientras las cortaba; me limpió y preparó unas cintas las que
colocó sobre mi persona, poco a poco sí sentí que ya no estaba tan
cansado... así ,durante casi una hora estuvo conmigo realizando otras
sanaciones y al final de la jornada ya casi de noche me dice, ...esto te lo hizo una persona que vive cerca de tu casa...
describiendo un poco su físico,(es bueno aclarar que él nunca estuvo en
mi barrio) lógicamente enseguida me hice la idea de quién podía ser.
Cuando ya me disponía a salir de su casa me dice:" la persona que te envió esto ahora tiene un fuerte dolor de cabeza, pues lo que te mando ahora lo tiene ella, ..lo verás..".
Ciertamente al llegar al barrio la persona descrita e imaginada por mí,
estaba sentada frente a la puerta de su casa y llevaba un pañuelo
mojado y algunas hierbas en la frente. Solo nos intercambiamos miradas.
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