Segunda Parte
Nkisi NKondi
La religión tradicional de Congo cree fuertemente en el concepto de los muertos ,piensan que: "la mayoría de las acciones de este mundo se llevan a cabo por los habitantes del otro mundo, que una vez vivieron este mundo". Los especialista religioso de los pueblos del suroeste de Congo, Zaire y Angola, son expertos legalesl y curanderos; ellos se ocupa de las necesidades espirituales y físicas de sus pobladores, con la ayuda de una poderosa figura tallada, llamados ankisi "Nkondi". Estas figuras de poder se les conoce popularmente como "figuras de Uña", ellas cubre una infinidad de propósitos que se mueven entre los límites del bien y el mal .
La religión tradicional de Congo cree fuertemente en el concepto de los muertos ,piensan que: "la mayoría de las acciones de este mundo se llevan a cabo por los habitantes del otro mundo, que una vez vivieron este mundo". Los especialista religioso de los pueblos del suroeste de Congo, Zaire y Angola, son expertos legalesl y curanderos; ellos se ocupa de las necesidades espirituales y físicas de sus pobladores, con la ayuda de una poderosa figura tallada, llamados ankisi "Nkondi". Estas figuras de poder se les conoce popularmente como "figuras de Uña", ellas cubre una infinidad de propósitos que se mueven entre los límites del bien y el mal .
Un
Nkisi (plural minkisi, también Nkishi / Minkishi), se traduce
literalmente como "medicina sagrada". El término Nkisi es el nombre
genérico para una variedad de objetos que se utilizan en toda la cuenca
del Congo de África Central, se cree que contienen los poderes
espirituales o espíritus (llamados "mpungo"). En el siglo XVI, cuando el
Reino del Congo se convirtió al cristianismo, ukisi (es una forma adverbial del sustantivo) se utilizó para traducir "santo".
La
estrecha comunicación con los muertos y la creencia de su eficacia
están asociadas a los Minkisi en el ritual Congo. Entre los pueblos
de la cuenca del Congo, especialmente los Bakongo y el pueblo songye de
Kasai, creen en los poderes humanos excepcionales y
que son el resultado de algún tipo de comunicación con los muertos. La
gente conoce a estos mediadores como Banganga (singular: nganga) ellos
trabajan como curanderos, adivinos y mediadores que defienden la vida
contra la brujería proporcionando los recursos contra las enfermedades
que se derive de ella o las demandas de los bakisi (espíritus). Se les
considera los emisarios de la tierra de los muertos , los Banganga se
ocupan los poderes del bakisi y los muertos, haciendo minkisi.
Nkisi "Nkondi"
Un
tata Nkisi o nganga consulta el encanto espiritual de la figura,
"Nkondi" su nombre se deriva del verbo Konda, para cazar. Minkondi
(plural de "Nkondi"), son los "cazadores", que puede capturar los
mentirosos, ladrones, adúlteros y otros que socavan la estructura de la
sociedad.
Generalmente
son talladas con figuras humanas, aunque también se encuentran nkondi
en forma de animales. Los Minkondi eran objetos sagrados que contienen
un espíritu poderoso, pero no literalmente representan al espíritu.
A
los Nkondi se les introduce unas sustancias en cavidades cortadas que
pueden ser la cabeza o estomago de la figura. Esta carga mágica que
algunos llaman "medicamento" atraen el poder del espíritu, el que a su
vez actúa en nombre del propietario del Nkondi. Este poder mágico puede
ser positivo o negativo, dependiendo de lo que se le pida que haga.
El
Nkondi puede ser llevado a un sitio apartado de la casa o a un
procedimientos judiciales, En este caso se puede llevar en público, las
personas vienen ante el Unganga (especialista) e investigan para
encontar una solución al problema que se presenta en la aldea y luego de
solucionado, introducen él en el Nkondi una lámina , un clavo o algún
objeto puntiagudo. En caso de una desavenencia entre dos familas o
personas ambas partes llegan ante el nkisi y como pacto para hacer firme la paz introducen en la figura un objeto filoso en el mismo.
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