Segundo
Parte
Hablemos hoy de las
interpretaciones de las
figuras africanas. Estas en su mayoría desproporcionadas para el ojo de
occidente no corresponden a ninguna corriente del arte simbólico
característico de la vanguardia ; más bien corresponden y están
vinculadas a una jerarquización de los elementos del cuerpo, por ejemplo
la cabeza, el vientre
o el ombligo se representan de mayor tamaño, por su vinculo con el mundo
de los
ancestros, en el caso de las extremidades se representan más pequeñas
que con tamaño
real; por tanto los objetos no representan personas reales, son imágenes
ideales que reflejan
un antepasados con un alto rango, tanto social
como cósmico.
La máscara africana por ejemplo, se
descontextualiza en la medida que esta sale de su entorno, estos objetos llevan
una interrelación importante con vestidos, plumas o pieles, zancos, completos
utilizados durante los ritos o ceremonias. Por lo que es frecuente que algunas
de ellas se les extraiga, los complementos vegetales, por resultar “ritualmente
significativa o peligrosa” esto que significa exactamente que personas no
iniciadas no deben tocar tales objetos porque su fuerza “mágica” podría
trasmitirle enfermedades e incluso hasta la muerte.
La
confección de la máscara está vinculada, como ya mencionamos, a ceremonias de
fertilidad, iniciación o la buena cosecha, estas representan los espíritus de
la selva, los antepasados o simplemente a figuras míticas de correspondiente a
una tribu.
Su característica fundamental no es la de
tapar el rostro de su portados, sino de revelar fuerzas o seres que suelen
estar ocultos, estas danzas suelen ser realizadas en ocasiones para atraer o
interesar y honrar a estos seres que están por encima de este mundo y
representarlos.
La
eficacia de estas figuras talladas, en su mayorías son de madera, son “cargadas”
con sustancias especificas por el Nganga, y suelen guardarse en partes de la
misma a través de bolas de tejidos, espejos o fibras vegetales para que queden oculto
ante los ojos de los curiosos, por tanto el uso de la máscara más allá del
escultor su uso y contribución en la sociedad esta vinculada a la fuerza que proporciona
y a su eficacia mágica.
Estas
propiedades se pierden en cuanto las piezas son separadas de sus complementos
ya sean recipientes, caracoles (carius), palos u otras piezas naturales.
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