La Constitución eclesiástica de los Apóstoles, que data
probablemente de principios del siglo IV, es una fuente valiosísima para
el Derecho eclesiástico. Se desconoce el autor y el lugar de origen.
Parece que fue compuesta en Egipto, aunque algunos piensan que proviene
de Siria. J. W. Bickell publicó por vez primera el texto original griego
el año 1843. Le dio el nombre de la Constitución eclesiástica de los Apóstoles. Hay razones para creer que su verdadero título era Cánones eclesiásticos de los Santos Apóstoles.
El pequeño tratado está dirigido a "los Hijos y a las Hijas" y pretende haber sido escrito por los doce Apóstoles por mandato del Señor. La primera parte contiene preceptos morales (4-14); la segunda (15-29), la legislación canónica. Los preceptos morales se presentan en el marco de una descripción de las dos vías, la del bien y la del mal. La primera parte no es más que una adaptación de la sección correspondiente de la Didaché (1-4) a la situación eclesiástica más desarrollada del siglo IV. La segunda parte da normas para la elección de obispos, presbíteros, lectores, diáconos y viudas. El prestigio de que gozó esta Constitución eclesiástica de los Apóstoles en Egipto invita a pensar que proviene de allí.
Sólo un manuscrito contiene el texto íntegro del original griego, el Codex Vindobonensis hist. gr. olim 45, nunc 7, saec. XII. Un extracto de la primera parte se encuentra en el Codees Mosquensis bibl. S. Synodi 124, saec. X, y en otros tres códices posteriores. Las versiones latinas, siríacas, copta, árabe y etiópica dan testimonio también de la reputación de que gozó la constitución eclesiástica de los Apóstoles.
El pequeño tratado está dirigido a "los Hijos y a las Hijas" y pretende haber sido escrito por los doce Apóstoles por mandato del Señor. La primera parte contiene preceptos morales (4-14); la segunda (15-29), la legislación canónica. Los preceptos morales se presentan en el marco de una descripción de las dos vías, la del bien y la del mal. La primera parte no es más que una adaptación de la sección correspondiente de la Didaché (1-4) a la situación eclesiástica más desarrollada del siglo IV. La segunda parte da normas para la elección de obispos, presbíteros, lectores, diáconos y viudas. El prestigio de que gozó esta Constitución eclesiástica de los Apóstoles en Egipto invita a pensar que proviene de allí.
Sólo un manuscrito contiene el texto íntegro del original griego, el Codex Vindobonensis hist. gr. olim 45, nunc 7, saec. XII. Un extracto de la primera parte se encuentra en el Codees Mosquensis bibl. S. Synodi 124, saec. X, y en otros tres códices posteriores. Las versiones latinas, siríacas, copta, árabe y etiópica dan testimonio también de la reputación de que gozó la constitución eclesiástica de los Apóstoles.
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