Un demon, daimon o daimón (en griego, δαίμων) es un concepto de la mitología y la religión griega cuyo significado puede ser diferente según el contexto en el que aparece. En los textos de Homero habitualmente tenía el significado de una divinidad indeterminada; cuando se aplicaba a la vida del hombre, equivalía a la fortuna, la suerte, un genio protector, el destino o la fatalidad. Para Hesíodo los hombres de la Edad de Oro se habían convertido por voluntad de Zeus en démones que protegían a los mortales. Lospitagóricos distinguían entre dioses, démones, héroes y hombres y, más tarde, Platón, en El banquete, definió un demon como un ser intermedio entre los mortales e inmortales, puesto que debía transmitir los asuntos humanos a los dioses y los asuntos divinos a los hombres. Dentro de esta concepción platónica, las principales funciones de los démones eran servir de guías a los hombres a lo largo de su vida y de conducirles al Hades en el momento de la muerte.
Referencias[editar]
- Hesíodo, Trabajos y días 108-127.
- Platón, El Banquete 202 d-e.
- Francisco Rodríguez Adrados y Juan Rodríguez Somolinos, Diccionario Griego-Español, voz δαίμων
- Inmaculada Rodríguez Moreno, Démones y otros seres intermedios entre el hombre y la divinidad en el pensamiento platónico, en Fortunatae: Revista canaria de filología, cultura y humanidades clásicas, ISSN 1131-6810, Nº 6, 1994 , págs. 185-198.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.