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El Dharmakaya (sánscrito: धर्मकाय; Pali: धम्मकाय, literalmente, "cuerpo cierto" o "cuerpo de la realidad") es uno de los tres cuerpos(Trikaya) del Buda en Mahayana Budismo. Dharmakaya constituye el (acintya) aspecto no manifestado, "inconcebible" de un Buda, de los cuales los Budas surgen ya las que regresan después de su disolución. Budas son manifestaciones de la llamada Dharmakaya nirmanakaya ("cuerpo de transformación"). Reginald Ray escribe en él como "el cuerpo de la propia realidad, sin forma específica, delimitada, en donde el Buda se identifica con la naturaleza espiritual cargado de todo lo que es." [1]
El Movimiento Dhammakaya de Tailandia y el Tathagatagarbha sutras de la antigua tradición de la India ver el Dharmakaya como el verdadero Ser de Buda, presente en todos los seres. [2]
Contenido
[hide]Etimología tibetana [editar]
En tibetano, la chos plazo sku [3] glosas Dharmakaya; se compone de Chos "religión, dharma" y sku "cuerpo, forma, imagen, forma corporal, figura". [4] Thondup y Talbott render como el "cuerpo definitiva". [5] En una colaboración académica clave, Nyingma trabajo de traducción publicada en el año 2005, además, notable como la primera representación completa del Bardo Thodol al idioma Inglés de la tibetana, este término técnico se configuró en Inglés como "Buddha-cuerpo de la Realidad". [6]
El Yungdrung Bon plazo para Dharmakaya es rdzogs sku, donde rdzogs significa "perfección".
Orígenes y desarrollo [editar]
Canon Pali [editar]
En el Pali Canon, Gautama Buda dice Vāseṭṭha que el Tathagata (Buda) es Dhammakaya, la "Verdad-cuerpo" o la "encarnación de la Verdad", así como Dharmabhuta, "Verdad-ser", es decir, "Aquel que se ha convertido en la Verdad ".
Durante la vida del Buda gran veneración se mostró a él. Una mitología desarrollada sobre las características físicas de los universales Budas.
Después del Buda Parinirvana se hizo una distinción entre el cuerpo o rupakaya física del Buda y su aspecto Dharmakaya. Como el Buda dijo Vakkali, era un ejemplo vivo de la "verdad" del Dharma. Sin esa forma de relacionarse con los seguidores del Buda sólo podían referirse al aspecto Dharmakaya de él.
Trikaya doctrina [editar]
Artículo principal: Trikaya
La doctrina Trikaya (en sánscrito, literalmente "tres cuerpos" o "tres personalidades") es una enseñanza budista, tanto en la naturaleza de la realidad y las apariencias de un Buda.
La doctrina Dharmakaya posiblemente fue primero expuesto en el Aṣṭasāhasrikā Prajñāpāramitā, compuesto en el siglo primero antes de Cristo.
Alrededor de 300 de la CE, el Yogacara escuela sistematizó las ideas prevalecientes sobre la naturaleza de Buda en la doctrina "de los tres cuerpos" Trikaya. De acuerdo con esta doctrina, Buda tiene tres aspectos: [8]
- El "cuerpo Transformación" nirmanakaya
- El Sambhogakaya "Placer-cuerpo"
- El Dharmakaya, "Dharma-cuerpo"
Cualidades [editar]
Tulku Thondup afirma que Dharmakaya debe poseer tres grandes cualidades: [9]
- Gran pureza (Wylie: spang pa chen po, "el gran abandono" [10]),
- Gran realización (Wylie: rtogs pa chen po),
- Gran mente (Wylie: sems pa chen po).
Inmortalidad [editar]
Budas, los laicos (y arhats) morir físicamente. Todos los seres sintientes pasan por diferentes Bardos después de volver a la muerte (estados intermedios) antes de volver a nacer. Todos los Bardos son ilusorios y no permanente, incluyendo el actual mundo material que es también un Bardo. Partiendo de una base Naturaleza de Buda y Buda primordial Ground, una conciencia seres no puede ser extinguido. Sólo recuerdos impresas en la mente física se destruyen y se crea una nueva lista al nacer de nuevo. Ciertos aspectos de la conciencia (Alaya, o despidos mans términos del corazón) traslado a la otra vida, sin embargo, está siempre cambiando. Sólo la propia tierra de Buda primordial está más allá de este tipo de causas y condiciones. [Cita requerida]
Interpretación en las tradiciones budistas [editar]
Mahasamghika [editar]
Según Guang Xing, dos aspectos principales de Buda se pueden ver en Mahasamghika enseñanzas:. El verdadero Buda que es omnisciente y omnipotente, y las formas que se manifiestan a través del cual se libera a los seres sensibles a través de los medios hábiles [11] Para el Mahāsaṃghikas, lo histórico Gautama Buda fue uno de estos cuerpos de transformación (. Skt nirmanakaya), mientras que lo esencial verdadero Buda se equipara con el Dharmakaya. [12]
Sarvastivada [editar]
Sarvastivadins visto el cuerpo físico de Buda (sct rupakaya.) Por ser impuro e impropio para refugiarse en, y en lugar considerado tomar refugio en el Buda como tomar refugio en el Dharmakaya del Buda. [13] Como se indica en el Mahavibhasa: [ 13]
Theravada [editar]
Predominantemente, el budismo Theravada ve el Dhammakaya (Dharmakaya) como un término figurado en relación con la manera en que el Buda ejemplifica o encarna el Dharma. Budismo Theravada no suele invertir el término Dhammakaya con una connotación metafísica.
Movimiento Dhammakaya de Tailandia [editar]
El Movimiento Dhammakaya del budismo Theravada tailandés supuestamente tiene elementos doctrinales que lo distinguen de budismo Theravada convencional. La escuela Dhammakaya de la meditación está marcada por su interpretación literal de los términos técnicos budistas, entre ellos el Dhammakaya plazo, en su sentido físico, según lo descrito por Phramongkolthepmuni. [Cita requerida] Basándose en los suttas Pali y experiencia meditativa, que enseña que el Dhammakaya es el Buda eterno dentro de todos los seres. El Dhammakaya es el nirvana, y el nirvana se equipara con el verdadero Ser (a diferencia de los territorios no autónomos):
En algunos aspectos, sus enseñanzas se asemejan a las de la naturaleza búdica doctrinas del budismo Mahayana. Paul Williams ha comentado que este punto de vista del budismo es similar a las ideas que se encuentran en los Shentong enseñanzas del Jonang escuela del Tíbet hecho famoso por Dolpopa Sherab Gyaltsen. [15]
Los maestros de meditación tailandeses que enseñan de un verdadero Ser de los que afirman haber adquirido experiencia meditativa no son rechazadas por tailandeses budistas en general, pero tienden, por el contrario, a ser particularmente venerados y adorados en Tailandia como arhats o incluso bodhisattvas, lejos más de lo que más "ortodoxa" Theravada monjes y estudiosos. [16]
Mahayana [editar]
Prajnaparamita [editar]
De acuerdo con Paul Williams, hay tres formas de ver el concepto del Dharmakaya en los sutras prajnaparamita:
Tathagatagarbha [editar]
En la tradición sutric tathagatagarbha, el Dharmakaya es enseñado por el Buda para constituir lo trascendental, dichoso, eterna, y Yo puro del Buda. "Estos términos se encuentran en sutras como el Lankavatara, Gandavyúha, Angulimaliya, Srimala y el Mahaparinirvana, donde se utilizan para describir el Buda, el Cuerpo de la Verdad(dharmakaya) y la naturaleza de Buda." [18] Se trata de la "resultados trascendentes [de logro espiritual]". [18]
Sutra del Loto [editar]
En el Sutra del Loto (sexto fascículo) el Buda explica que tiene siempre y siempre existirá para dirigir los seres a su salvación.
Budismo tibetano [editar]
Padmasambhava, Karma Lingpa, Gyurme Dorje, Graham Coleman y Thupten Jinpa definir "Buda-cuerpo de la Realidad", que es una representación del tibetano chos-sku y sánscrito Dharmakaya, como:
Reginald Ray, la escritura de la opinión de Vajrayana del Dharmakaya, lo define como:
Movimiento Rime [editar]
Según Jamgon Kongtrul, el fundador del movimiento Rimé, en su comentario del siglo 19 a la Loyong lema, "Para ver la confusión como los cuatro kayas, el sunyata protección es insuperable", [20] cuando uno medita en la última bodichita y descansa en un estado donde las apariencias simplemente aparecen, pero no hay apego a ellos, el aspecto Dharmakaya es que todas las apariencias están vacías en la naturaleza, la sambhogakaya es que aparecen con claridad, el nirmanakaya es que este vacío y claridad ocurren juntos, y el kāya naturales aspecto es que éstos son inseparables.
Organización Dharmakaya de Gyaltrul Rinpoche [editar]
Recientemente, Dharmakaya también se ha convertido en el nombre de una organización fundada por SE el cuarto Trungram Gyaltrul Rinpoche, y está afiliado a la organización global de los Estados Trungram budista Fellowship (UTBF). [Cita requerida]
Organización Dharmakaya de Gyaltrul Rinpoche fue fundada con el propósito específico de llevar las enseñanzas y prácticas de meditación de la tradición Trungram del Karma Kagyu linaje a América del Norte. [Cita requerida]
Iconografía [editar]
Vacuidad [editar]
En las primeras tradiciones del budismo, representaciones de Buda Gautama fueron ni icónica ni anicónica sino representaciones de espacio vacío y la ausencia:petrosomatoglyphs. (Imágenes de una parte del cuerpo tallado en la roca), por ejemplo [21]
Cielo azul [editar]
Thondup y Talbott identifican Dharmakaya con los desnudos ("sky-revestido"; sánscrito: Digambara), sin adornos, de color azul celeste Samantabhadra:
Estados Fremantle:
El color azul es una representación iconográfica polisémico del Mahābhūta elemento de la "luz pura" del espacio (en sánscrito: ākāśa). [23]
El conceptualmente puente y la construcción de recurso poético de la analogía, como un ejemplo donde Dharmakaya se evocadoramente compararse con el cielo y el espacio, es una metáfora visual persistente y generalizada en toda la temprana Dzogchen literatura y funciones y Nyingma como vinculación y conducto entre la 'conceptual' y "concebible" y el "inefable" y "inconcebible" (en sánscrito: acintya). Se refirió en particular a la terma Gongpa Zangtel [b], un ciclo terma revelados por Rigdzin Gödem (1337 hasta 1408) y parte de la Nyingma "Tesoros del Norte" (Wylie: gter byang). [24]
Espejo [editar]
Sawyer transmite la importancia de espejo de la iconografía de Dharmakaya:
Notas [editar]
Referencias [editar]
- ^ Unb Reginald Ray, Secreta del Mundo Vajra, Shambhala, Boston, 2001, p. 13
- ^ Http://www.amazon.com/Pointing-Dharmakaya-Khenchen-Thrangu-Rinpoche/dp/1559392037
- ^ Fuente: [1] (consultado el 15 de enero de 2008)
- ^ Fuente: [2] (consultado el 15 de enero de 2008)
- ^ Unb Thondup, Tulku y Harold Talbott (Editor) (1996, 2002) Maestros de la Meditación y Milagros:. Vidas de los grandes maestros budistas de la India y el Tíbet. Boston, Massachusetts, EE.UU.: Shambhala, Asia del Sur Editions. ISBN 1-57062-113-6; (alc papel.) ISBN 1-56957-134-1. p.48
- ^ Unb Padmasambhava (compuesto), Karma Linga (revelado), Gyurme Dorje (traducido), Graham Coleman (Editor) y Thupten Jinpa (Asociado) (2006) El libro tibetano de los muertos:. La Gran Liberación de audición en el Intermedio Unidos. Londres, Inglaterra: Penguin Books Ltd. ISBN 978-0-14-045529-8. P.452
- ^ Digha Nikaya III.84, Maurice Walshe, Los largos discursos del Buda, (Boston, MA: Wisdom Publications, 1995) 409
- ^ Snelling 1987, p. 126.
- ^ Thondup, Tulku (1996) Maestros de la meditación y milagros:. (. 1. ed) el linaje Longchen Nyingthig del budismo tibetano. Boston [ua]: Shambhala. p. 50. ISBN 1-57062-113-6.
- ^ "Diccionario". Nitartha. Consultado el 25 de octubre 2014.
- ^ Guang Xing El concepto del Buda:. Su evolución del budismo temprano a la Teoría Trikaya 2004.. p. 53
- ^ Sree Padma. Peluquería, Anthony W. budismo en el valle del río Krishna de Andhra.2.008. pp., 59-60
- ^ Unb Guang Xing El concepto del Buda:. Su evolución del budismo temprano a la Teoría Trikaya 2004.. p. 49
- ^ Paul Williams, el budismo Mahayana: Los fundamentos doctrinales, Routledge, Oxford, Segunda edición, 2009, p. 126
- ^ Paul Williams, el budismo Mahayana: Los fundamentos doctrinales, segunda edición, 2009, Routledge, Oxford, p. 237
- ^. Paul Williams, el budismo Mahayana: Los fundamentos doctrinales, segunda edición, 2009, Routledge, Oxford, pp 327-329
- ^ Williams, Paul. Budismo Mahayana las bases doctrinales, 177
- ^ Unb Mipam en Buddha-Naturaleza: La tierra de la Tradición Nyingma por Douglas S. Duckworth, State University of New York Press, Albany, 2008, p. xiv
- ^ Para más discusión sobre este particular "estado intermedio de la hora de la muerte" se refieren "Chikkhai bardo" (tibetano) en el Bardo artículo.
- ^ Kongtrul, Jamgon (2005) El gran camino del despertar:. La guía clásica para Loyong, una práctica budista tibetana para cultivar el corazón de compasión. Boston, MA:. Shambhala ISBN 978-1590302149.
- ^ Huntington, Susan (1990). "Arte budista temprana y la teoría de aniconismo" en Art Journal, Invierno 1990.
- ^ Fremantle, Francesca (2001) Luminoso Vacío:. Entender el Libro Tibetano de los Muertos. Boston:. Shambala Publicaciones ISBN 1-57062-450-X. p.85
- ^ Fremantle, Francesca (2001) Luminoso Vacío:. Entender el Libro Tibetano de los Muertos. Boston:. Shambala Publicaciones ISBN 1-57062-450-X. p.86
- ^ Kunsang, Eric Pema (compilador, traductor); Tweed, Michael (editor); Schmidt, Marcia Carpeta (editor); Zanpo, Ngawang (obra) (2006) manantiales de la Gran Perfección:. Vive y Perspectivas de los Maestros Los primeros en el linaje Dzogchen. . Hong Kong: Rangjung Yeshe Publicaciones ISBN 962-7341-57-6; ISBN 978-962-7341-57-4. p. 209
- ^ Sawyer, Chad (1998, 2004), Ofrendas a Mahakala (consultado: sábado 14 de marzo de 2009) Archivado 25 de enero 2009 en el Wayback Machine
Fuentes [editar]
- Fremantle, Francesca (2001) Luminoso Vacío:. Entender el Libro Tibetano de los Muertos. Boston:. Shambala Publicaciones ISBN 1-57062-450-X.
- Jamgon Kongtrul traducido por Ken McLeod (2000) El Gran Camino del Despertar - Un comentario sobre el Mahayana enseñanza de los siete puntos de formación cuenta Shambhala Publications, Inc. ISBN 1-57062-587-5
- John J. Makransky (1997), la Budeidad soportado: Fuentes de controversia en la India y el Tíbet, Editorial: Universidad Estatal de Nueva York Press, ISBN 0-7914-3432-X
- Padmasambhava (compuesto), Karma Linga (revelado), Gyurme Dorje (traducido), Graham Coleman (Editor) y Thupten Jinpa (Asociado) (2006) El libro tibetano de los muertos:. La Gran Liberación de audición en los estados intermedios. Londres, Inglaterra: Penguin Books Ltd. ISBN 978-0-14-045529-8
- Snellgrove, David (1987). Indo-tibetano Budismo (Vol.1). Boston, Massachusetts: Shambhala Publications, Inc. ISBN 0-87773-311-2
- Snellgrove, David (1987). Indo-tibetano Budismo (Vol.2). Boston, Massachusetts: Shambhala Publications, Inc. ISBN 0-87773-379-1
- Snelling, John (1987), El manual budista. Una guía completa para budista Enseñanza y Práctica, London: Century Paperbacks
- . Thondup, Tulku y Harold Talbott (Editor) (1996) Maestros de la meditación y Milagros: Vidas de los grandes maestros budistas de la India y el Tíbet. Boston, Massachusetts, EE.UU.:. Shambhala, Asia Meridional Ediciones ISBN 1-57062-113-6 (. Alc papel); ISBN 1-56957-134-1
Enlaces externos [editar]
- Khandro: Los tres kayas
- Kagyu: Los tres kayas [vínculo roto]
- Fundación Dhammakaya, Tailandia
- Trikaya - Los tres cuerpos de un Buda o aprender a amar
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