martes, 8 de diciembre de 2015

Dharmakaya.

El Dharmakaya (sánscrito: धर्मकाय; Pali: धम्मकाय, literalmente, "cuerpo cierto" o "cuerpo de la realidad") es uno de los tres cuerpos(Trikaya) del Buda en Mahayana Budismo. Dharmakaya constituye el (acintya) aspecto no manifestado, "inconcebible" de un Buda, de los cuales los Budas surgen ya las que regresan después de su disolución. Budas son manifestaciones de la llamada Dharmakaya nirmanakaya ("cuerpo de transformación"). Reginald Ray escribe en él como "el cuerpo de la propia realidad, sin forma específica, delimitada, en donde el Buda se identifica con la naturaleza espiritual cargado de todo lo que es." [1]
El Movimiento Dhammakaya de Tailandia y el Tathagatagarbha sutras de la antigua tradición de la India ver el Dharmakaya como el verdadero Ser de Buda, presente en todos los seres. [2]

Etimología tibetana [editar]

En tibetano, la chos plazo sku [3] glosas Dharmakaya; se compone de Chos "religión, dharma" y sku "cuerpo, forma, imagen, forma corporal, figura". [4] Thondup y Talbott render como el "cuerpo definitiva". [5] En una colaboración académica clave, Nyingma trabajo de traducción publicada en el año 2005, además, notable como la primera representación completa del Bardo Thodol al idioma Inglés de la tibetana, este término técnico se configuró en Inglés como "Buddha-cuerpo de la Realidad". [6]
El Yungdrung Bon plazo para Dharmakaya es rdzogs sku, donde rdzogs significa "perfección".

Orígenes y desarrollo [editar]

Canon Pali [editar]

En el Pali Canon, Gautama Buda dice Vāseṭṭha que el Tathagata (Buda) es Dhammakaya, la "Verdad-cuerpo" o la "encarnación de la Verdad", así como Dharmabhuta, "Verdad-ser", es decir, "Aquel que se ha convertido en la Verdad ".
Aquel cuya fe en el Tathagata se liquida, arraigado, establecido, sólida, inquebrantable por ningún asceta o brahmán, cualquier deva o mara o Brahma o cualquier persona en el mundo, de verdad puedo decir: "Yo soy un verdadero hijo del Bendito Señor (Bhagavan) , nacido de su boca, nacido del Dhamma, creado por Dhamma, un heredero del Dhamma ". ¿Porqué es eso? Porque, Vāseṭṭha, esto designa el Tathagata: ". Hazte Brahma '' El cuerpo del Dhamma ', es decir,' El cuerpo de Brahma," o "Hágase Dhamma, 'que es," [7]
Durante la vida del Buda gran veneración se mostró a él. Una mitología desarrollada sobre las características físicas de los universales Budas.
Después del Buda Parinirvana se hizo una distinción entre el cuerpo o rupakaya física del Buda y su aspecto Dharmakaya. Como el Buda dijo Vakkali, era un ejemplo vivo de la "verdad" del Dharma. Sin esa forma de relacionarse con los seguidores del Buda sólo podían referirse al aspecto Dharmakaya de él.

Trikaya doctrina [editar]

Artículo principal: Trikaya
La doctrina Trikaya (en sánscrito, literalmente "tres cuerpos" o "tres personalidades") es una enseñanza budista, tanto en la naturaleza de la realidad y las apariencias de un Buda.
La doctrina Dharmakaya posiblemente fue primero expuesto en el Aṣṭasāhasrikā Prajñāpāramitā, compuesto en el siglo primero antes de Cristo.
Alrededor de 300 de la CE, el Yogacara escuela sistematizó las ideas prevalecientes sobre la naturaleza de Buda en la doctrina "de los tres cuerpos" Trikaya. De acuerdo con esta doctrina, Buda tiene tres aspectos: [8]
  1. El "cuerpo Transformación" nirmanakaya
  2. El Sambhogakaya "Placer-cuerpo"
  3. El Dharmakaya, "Dharma-cuerpo"

Cualidades [editar]

Tulku Thondup afirma que Dharmakaya debe poseer tres grandes cualidades: [9]
  1. Gran pureza (Wylie: spang pa chen po, "el gran abandono" [10]),
  2. Gran realización (Wylie: rtogs pa chen po),
  3. Gran mente (Wylie: sems pa chen po).

Inmortalidad [editar]

Budas, los laicos (y arhats) morir físicamente. Todos los seres sintientes pasan por diferentes Bardos después de volver a la muerte (estados intermedios) antes de volver a nacer. Todos los Bardos son ilusorios y no permanente, incluyendo el actual mundo material que es también un Bardo. Partiendo de una base Naturaleza de Buda y Buda primordial Ground, una conciencia seres no puede ser extinguido. Sólo recuerdos impresas en la mente física se destruyen y se crea una nueva lista al nacer de nuevo. Ciertos aspectos de la conciencia (Alaya, o despidos mans términos del corazón) traslado a la otra vida, sin embargo, está siempre cambiando. Sólo la propia tierra de Buda primordial está más allá de este tipo de causas y condiciones. [Cita requerida]

Interpretación en las tradiciones budistas [editar]

Mahasamghika [editar]

Según Guang Xing, dos aspectos principales de Buda se pueden ver en Mahasamghika enseñanzas:. El verdadero Buda que es omnisciente y omnipotente, y las formas que se manifiestan a través del cual se libera a los seres sensibles a través de los medios hábiles [11] Para el Mahāsaṃghikas, lo histórico Gautama Buda fue uno de estos cuerpos de transformación (. Skt nirmanakaya), mientras que lo esencial verdadero Buda se equipara con el Dharmakaya. [12]

Sarvastivada [editar]

Sarvastivadins visto el cuerpo físico de Buda (sct rupakaya.) Por ser impuro e impropio para refugiarse en, y en lugar considerado tomar refugio en el Buda como tomar refugio en el Dharmakaya del Buda. [13] Como se indica en el Mahavibhasa: [ 13]
Algunas personas dicen que refugiarse en el Buda es refugiarse en el cuerpo del Tathagata, que comprende la cabeza, cuello, estómago, espalda, manos y pies.Se explica que el cuerpo, nacido de padre y madre, se compone de dharmas contaminado, y por lo tanto no es una fuente de refugio. El refugio es totalmente consumados cualidades del Buda (aśaikṣadharmāḥ) que comprenden bodhi y el Dharmakaya.

Theravada [editar]

Predominantemente, el budismo Theravada ve el Dhammakaya (Dharmakaya) como un término figurado en relación con la manera en que el Buda ejemplifica o encarna el Dharma. Budismo Theravada no suele invertir el término Dhammakaya con una connotación metafísica.

Movimiento Dhammakaya de Tailandia [editar]

El Movimiento Dhammakaya del budismo Theravada tailandés supuestamente tiene elementos doctrinales que lo distinguen de budismo Theravada convencional. La escuela Dhammakaya de la meditación está marcada por su interpretación literal de los términos técnicos budistas, entre ellos el Dhammakaya plazo, en su sentido físico, según lo descrito por Phramongkolthepmuni. [Cita requerida] Basándose en los suttas Pali y experiencia meditativa, que enseña que el Dhammakaya es el Buda eterno dentro de todos los seres. El Dhammakaya es el nirvana, y el nirvana se equipara con el verdadero Ser (a diferencia de los territorios no autónomos):
El Buda descubrió que el nirvana es atta [el Sí mismo], este movimiento enseña. [14]
En algunos aspectos, sus enseñanzas se asemejan a las de la naturaleza búdica doctrinas del budismo Mahayana. Paul Williams ha comentado que este punto de vista del budismo es similar a las ideas que se encuentran en los Shentong enseñanzas del Jonang escuela del Tíbet hecho famoso por Dolpopa Sherab Gyaltsen. [15]
Los maestros de meditación tailandeses que enseñan de un verdadero Ser de los que afirman haber adquirido experiencia meditativa no son rechazadas por tailandeses budistas en general, pero tienden, por el contrario, a ser particularmente venerados y adorados en Tailandia como arhats o incluso bodhisattvas, lejos más de lo que más "ortodoxa" Theravada monjes y estudiosos. [16]

Mahayana [editar]

Prajnaparamita [editar]

De acuerdo con Paul Williams, hay tres formas de ver el concepto del Dharmakaya en los sutras prajnaparamita:
En primer lugar, el Dharmakaya es la colección de enseñanzas, sobre todo la propia Prajñaparamita. En segundo lugar, es la colección de puros dharmas poseído por el Buda, específicamente dharmas mentales puros cognoscente vacío. Y en tercer lugar, se trata de referirse a la vacuidad en sí, la verdadera naturaleza de las cosas. El dharmakaya en todos estos sentidos se contrasta con el cuerpo físico de Buda, la que vivió y murió y se conserva en stupas. [17]

Tathagatagarbha [editar]

En la tradición sutric tathagatagarbha, el Dharmakaya es enseñado por el Buda para constituir lo trascendental, dichoso, eterna, y Yo puro del Buda. "Estos términos se encuentran en sutras como el Lankavatara, Gandavyúha, Angulimaliya, Srimala y el Mahaparinirvana, donde se utilizan para describir el Buda, el Cuerpo de la Verdad(dharmakaya) y la naturaleza de Buda." [18] Se trata de la "resultados trascendentes [de logro espiritual]". [18]

Sutra del Loto [editar]

En el Sutra del Loto (sexto fascículo) el Buda explica que tiene siempre y siempre existirá para dirigir los seres a su salvación.

Budismo tibetano [editar]

Padmasambhava, Karma Lingpa, Gyurme Dorje, Graham Coleman y Thupten Jinpa definir "Buda-cuerpo de la Realidad", que es una representación del tibetano chos-sku y sánscrito Dharmakaya, como:
[L] a naturaleza última o la esencia de la mente iluminada [byang-chub sems], que es increado (med-skye), libre de los límites de la elaboración conceptual (spros-pa'i mtha'-bral), vacío de inherente existencia (rang-bzhin-gyis stong-pa), naturalmente radiante, más allá de la dualidad y espaciosa como el cielo. El estado intermedio del momento de la muerte (ji kha'i bar-do) se considera que es un momento óptimo para la realización del Buda-cuerpo de la Realidad. [6] [19]
Reginald Ray, la escritura de la opinión de Vajrayana del Dharmakaya, lo define como:
El cuerpo de la realidad misma, sin forma específica, delimitada, en donde el Buda se identifica con la naturaleza espiritual cargado de todo lo que es. "[1]
Movimiento Rime [editar]
Según Jamgon Kongtrul, el fundador del movimiento Rimé, en su comentario del siglo 19 a la Loyong lema, "Para ver la confusión como los cuatro kayas, el sunyata protección es insuperable", [20] cuando uno medita en la última bodichita y descansa en un estado donde las apariencias simplemente aparecen, pero no hay apego a ellos, el aspecto Dharmakaya es que todas las apariencias están vacías en la naturaleza, la sambhogakaya es que aparecen con claridad, el nirmanakaya es que este vacío y claridad ocurren juntos, y el kāya naturales aspecto es que éstos son inseparables.
Organización Dharmakaya de Gyaltrul Rinpoche [editar]
Recientemente, Dharmakaya también se ha convertido en el nombre de una organización fundada por SE el cuarto Trungram Gyaltrul Rinpoche, y está afiliado a la organización global de los Estados Trungram budista Fellowship (UTBF). [Cita requerida]
Organización Dharmakaya de Gyaltrul Rinpoche fue fundada con el propósito específico de llevar las enseñanzas y prácticas de meditación de la tradición Trungram del Karma Kagyu linaje a América del Norte. [Cita requerida]

Iconografía [editar]

Vacuidad [editar]

En las primeras tradiciones del budismo, representaciones de Buda Gautama fueron ni icónica ni anicónica sino representaciones de espacio vacío y la ausencia:petrosomatoglyphs. (Imágenes de una parte del cuerpo tallado en la roca), por ejemplo [21]

Cielo azul [editar]

Thondup y Talbott identifican Dharmakaya con los desnudos ("sky-revestido"; sánscrito: Digambara), sin adornos, de color azul celeste Samantabhadra:
En iconos Nyingma, Dharmakaya es simbolizado por una, (azul claro) masculina desnuda de color cielo y Buda femenina en unión [Kāmamudrā], llamado Samantabhadra [y Samantabhadri]. [5] [a]
Estados Fremantle:
El espacio es al mismo tiempo el primero y el último de los grandes elementos. Es el origen y la condición de los otros cuatro, y también es su culminación ... La palabra sánscrita para espacio es el mismo que para el cielo: akasha, que significa "brillante y clara." ¿Qué es lo que llamamos el cielo? Se marca el límite de nuestra visión, el límite de nuestra vista puede alcanzar. Si pudiéramos ver con mayor claridad, el cielo se extendería infinitamente en el espacio exterior. El cielo es un límite imaginario creado por las limitaciones de nuestros sentidos, y también por las limitaciones de nuestra mente, ya que nos resulta casi imposible imaginar una totalmente ilimitada [U] niverse. El espacio es la dimensión en la que todo existe. Es todo lo abarca, todo lo penetra, y sin límites. Es sinónimo de vacío:. Ese vacío que es al mismo tiempo la plenitud [22]
El color azul es una representación iconográfica polisémico del Mahābhūta elemento de la "luz pura" del espacio (en sánscrito: ākāśa). [23]
El conceptualmente puente y la construcción de recurso poético de la analogía, como un ejemplo donde Dharmakaya se evocadoramente compararse con el cielo y el espacio, es una metáfora visual persistente y generalizada en toda la temprana Dzogchen literatura y funciones y Nyingma como vinculación y conducto entre la 'conceptual' y "concebible" y el "inefable" y "inconcebible" (en sánscrito: acintya). Se refirió en particular a la terma Gongpa Zangtel [b], un ciclo terma revelados por Rigdzin Gödem (1337 hasta 1408) y parte de la Nyingma "Tesoros del Norte" (Wylie: gter byang). [24]

Espejo [editar]

Sawyer transmite la importancia de espejo de la iconografía de Dharmakaya:
El Espejo / espejo (T. me-largo, sct. ADARSA), que representa el dharmakaya o Cuerpo de la Verdad, que tiene los aspectos de la pureza (un espejo esté libre de contaminación) y la sabiduría (un espejo refleja todos los fenómenos sin distinción). [25]

Notas [editar]

  1. Jump up^ Para una mayor discusión de 'Kāmamudrā' (Inglés: "amor-seal") se refieren: mudra,mahamudra y Yab-Yum.
  2. Jump up^ Wylie: kun tu bzang po'i dgongs pa zang thal du bstan pa; Inglés: Revelación directa de la Mente de Samantabhadra

Referencias [editar]

  1. Jump up to:Un b Reginald Ray, Secreta del Mundo Vajra, Shambhala, Boston, 2001, p. 13
  2. Jump up^ Http://www.amazon.com/Pointing-Dharmakaya-Khenchen-Thrangu-Rinpoche/dp/1559392037
  3. Jump up^ Fuente: [1] (consultado el 15 de enero de 2008)
  4. Jump up^ Fuente: [2] (consultado el 15 de enero de 2008)
  5. Jump up to:Un b Thondup, Tulku y Harold Talbott (Editor) (1996, 2002) Maestros de la Meditación y Milagros:. Vidas de los grandes maestros budistas de la India y el Tíbet. Boston, Massachusetts, EE.UU.: Shambhala, Asia del Sur Editions. ISBN 1-57062-113-6; (alc papel.) ISBN 1-56957-134-1. p.48
  6. Jump up to:Un b Padmasambhava (compuesto), Karma Linga (revelado), Gyurme Dorje (traducido), Graham Coleman (Editor) y Thupten Jinpa (Asociado) (2006) El libro tibetano de los muertos:. La Gran Liberación de audición en el Intermedio Unidos. Londres, Inglaterra: Penguin Books Ltd. ISBN 978-0-14-045529-8. P.452
  7. Jump up^ Digha Nikaya III.84, Maurice Walshe, Los largos discursos del Buda, (Boston, MA: Wisdom Publications, 1995) 409
  8. Jump up^ Snelling 1987, p. 126.
  9. Jump up^ Thondup, Tulku (1996) Maestros de la meditación y milagros:. (. 1. ed) el linaje Longchen Nyingthig del budismo tibetano. Boston [ua]: Shambhala. p. 50. ISBN 1-57062-113-6.
  10. Jump up^ "Diccionario". Nitartha. Consultado el 25 de octubre 2014.
  11. Jump up^ Guang Xing El concepto del Buda:. Su evolución del budismo temprano a la Teoría Trikaya 2004.. p. 53
  12. Jump up^ Sree Padma. Peluquería, Anthony W. budismo en el valle del río Krishna de Andhra.2.008. pp., 59-60
  13. Jump up to:Un b Guang Xing El concepto del Buda:. Su evolución del budismo temprano a la Teoría Trikaya 2004.. p. 49
  14. Jump up^ Paul Williams, el budismo Mahayana: Los fundamentos doctrinales, Routledge, Oxford, Segunda edición, 2009, p. 126
  15. Jump up^ Paul Williams, el budismo Mahayana: Los fundamentos doctrinales, segunda edición, 2009, Routledge, Oxford, p. 237
  16. Jump up^. Paul Williams, el budismo Mahayana: Los fundamentos doctrinales, segunda edición, 2009, Routledge, Oxford, pp 327-329
  17. Jump up^ Williams, Paul. Budismo Mahayana las bases doctrinales, 177
  18. Jump up to:Un b Mipam en Buddha-Naturaleza: La tierra de la Tradición Nyingma por Douglas S. Duckworth, State University of New York Press, Albany, 2008, p. xiv
  19. Jump up^ Para más discusión sobre este particular "estado intermedio de la hora de la muerte" se refieren "Chikkhai bardo" (tibetano) en el Bardo artículo.
  20. Jump up^ Kongtrul, Jamgon (2005) El gran camino del despertar:. La guía clásica para Loyong, una práctica budista tibetana para cultivar el corazón de compasión. Boston, MA:. Shambhala ISBN 978-1590302149.
  21. Jump up^ Huntington, Susan (1990). "Arte budista temprana y la teoría de aniconismo" en Art Journal, Invierno 1990.
  22. Jump up^ Fremantle, Francesca (2001) Luminoso Vacío:. Entender el Libro Tibetano de los Muertos. Boston:. Shambala Publicaciones ISBN 1-57062-450-X. p.85
  23. Jump up^ Fremantle, Francesca (2001) Luminoso Vacío:. Entender el Libro Tibetano de los Muertos. Boston:. Shambala Publicaciones ISBN 1-57062-450-X. p.86
  24. Jump up^ Kunsang, Eric Pema (compilador, traductor); Tweed, Michael (editor); Schmidt, Marcia Carpeta (editor); Zanpo, Ngawang (obra) (2006) manantiales de la Gran Perfección:. Vive y Perspectivas de los Maestros Los primeros en el linaje Dzogchen. . Hong Kong: Rangjung Yeshe Publicaciones ISBN 962-7341-57-6; ISBN 978-962-7341-57-4. p. 209
  25. Jump up^ Sawyer, Chad (1998, 2004), Ofrendas a Mahakala (consultado: sábado 14 de marzo de 2009) Archivado 25 de enero 2009 en el Wayback Machine

Fuentes [editar]

  • Fremantle, Francesca (2001) Luminoso Vacío:. Entender el Libro Tibetano de los Muertos. Boston:. Shambala Publicaciones ISBN 1-57062-450-X.
  • Jamgon Kongtrul traducido por Ken McLeod (2000) El Gran Camino del Despertar - Un comentario sobre el Mahayana enseñanza de los siete puntos de formación cuenta Shambhala Publications, Inc. ISBN 1-57062-587-5
  • John J. Makransky (1997), la Budeidad soportado: Fuentes de controversia en la India y el Tíbet, Editorial: Universidad Estatal de Nueva York Press, ISBN 0-7914-3432-X
  • Padmasambhava (compuesto), Karma Linga (revelado), Gyurme Dorje (traducido), Graham Coleman (Editor) y Thupten Jinpa (Asociado) (2006) El libro tibetano de los muertos:. La Gran Liberación de audición en los estados intermedios. Londres, Inglaterra: Penguin Books Ltd. ISBN 978-0-14-045529-8
  • Snellgrove, David (1987). Indo-tibetano Budismo (Vol.1). Boston, Massachusetts: Shambhala Publications, Inc. ISBN 0-87773-311-2
  • Snellgrove, David (1987). Indo-tibetano Budismo (Vol.2). Boston, Massachusetts: Shambhala Publications, Inc. ISBN 0-87773-379-1
  • Snelling, John (1987), El manual budista. Una guía completa para budista Enseñanza y Práctica, London: Century Paperbacks
  • . Thondup, Tulku y Harold Talbott (Editor) (1996) Maestros de la meditación y Milagros: Vidas de los grandes maestros budistas de la India y el Tíbet. Boston, Massachusetts, EE.UU.:. Shambhala, Asia Meridional Ediciones ISBN 1-57062-113-6 (. Alc papel); ISBN 1-56957-134-1

Enlaces externos [editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.