Unión hipostática (también conocida como la unión mística o doble naturaleza de Cristo) es la doctrina clásica de la cristología que afirma Jesucristo dos naturalezas, y el hombre y Dios al mismo tiempo.
Teológico desarrollo [editar | editar fuente]
Apolinar de Laodicea fue el primero en utilizar el término hipostática en tratar de entender la encarnación. Apolinar describe la unión de lo divino y lo humano en Jesucristo como un carácter único y que tiene una sola esencia o sustancia - un solo unión hipostática. Sin embargo, Apolinar propuesto que Cristo tuvo un cuerpo humano, pero una mente divina, este concepto también llamado apolinarismo fue rechazada y considerada una herejía en el Primer Concilio de Constantinopla.
Teodoro de Mopsuestia fue en otra dirección, con el argumento de que Jesucristo tenía dos naturalezas (divina y humana) y dos sustancias (hipóstasis) en el sentido de "esencia" o "persona", que co-existió al mismo tiempo.
El Concilio de Calcedonia en el año 451, estuvo de acuerdo con Teodoro acerca de la encarnación, pero el Consejo insistió en que la definición no de la naturaleza y que debe ser en persona, que estuvo de acuerdo con el concepto trinitario de Dios.
Por lo tanto, el Consejo declaró que en Cristo hay dos naturalezas, cada uno manteniendo sus propias propiedades, y unidos entre sí en una sustancia, y una sola persona.
Los que rechazan el credo de Calcedonia también se conocen como monofisitas porque sólo aceptar una definición que caracteriza a Jesucristo encarnado por tener una naturaleza única. Los otros son diofisistas (dos naturalezas) porque aceptan la unión hipostática de Cristo.
Como el entendimiento humano no puede explicar cómo se logra la unión de las sustancias, la unión hipostática de Cristo es también conocida como "unión mística".
La unión hipostática fue la razón de la separación de la iglesia siria y alejandrino (copto) también conocida como Iglesias no Calcedonia las ortodoxas Iglesias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.