miércoles, 16 de diciembre de 2015

Veit Erbermann

Veit Erbermann (o Ebermann) (nacido el 25 de mayo 1597 - murió el 08 de abril 1675) fue un teólogo y polemista alemán. [1]
Él nació en Rendweisdorff, en Baviera, a luteranos padres, pero a una edad temprana se convirtió en un católico romano, y el 30 de mayo de 1620, entró en la Compañía de Jesús. Después de completar sus estudios eclesiásticos enseñó filosofía y escolástica Teología, primero en Maguncia y después en Würzburg. Posteriormente fue nombrado rector del seminario pontificio en Fulda, que puesto que ocupó durante siete años.
Sus logros teológicos y celo por la Iglesia lo pusieron en conflicto con muchos de los principales reformadores de su tiempo. Observó con un gran interés en lo que protestantes círculos teológicos que se conoce como "La controversia sincretista", y en sus frecuentes encuentros con sus representantes principales demostró ser un campeón capaz de catolicismo.

Obras

Sus principales obras son:
  • "Anatomia Callixtina" (Mainz, 1644)
  • "Irenicon Catholicum" (2 vols., Mainz, 1645-1646), en el que se analiza críticamente los principios religiosos de George Calixto
  • "Interrogationes apologeticae" (Würzburg, 1651)
  • Examen Examinis Conringiani (Würzburg, 1644), un Expostion de la infalibilidad de la Iglesia contra Hermann Conring
  • "Anti-Musaeus, es decir parallela Ecclessiae verae et falsae" (Würzburg, 1659)
  • "Anti-Musaei pars altera" (Würzburg, 1661)
  • "Asserta theologica de fide divina" (Würzburg, 1665).

  1. PD-icon.svg "Veit Erbermann". Enciclopedia Católica. Nueva York: Robert Appleton Company. 1.913.
  • Lachenschmid, R. (2001), «Erbermann (Ebermann), Vito», en el cap. E. O'Neill, sj y JM Domínguez, SJ (dirs.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús. Biográfico-Temático. Roma-Madrid: Institutum Historicum SI-Universidad Pontificia Comillas, vol. II, p. 1.250.
  • Este artículo incorpora texto de una publicación ahora en el dominio público: Herbermann, Charles, ed. (1913). Enciclopedia Católica. Robert Appleton Company.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.