Gruntilda Juanetes (o Guiñajuanetes) (グランチルダ・ウインキーバニオン Guranchiruda Uinkībanion?, Gruntilda Winkybunion en inglés), también conocida como Gruntilda La Bruja, de forma abreviada como Grunty, o simplemente por su nombre de pila Gruntilda, es la bruja antagonista de la Saga de Banjo-Kazooie, videojuegos desarrollados por Rareware, hoy Rare. Destaca por su peculiar forma de hablar: siempre rima todas sus frases, aunque a petición de sus hermanas decide abandonar esa costumbre en Banjo Tooie. Actualmente de ella solo queda su cabeza, siendo el resto de su anatomía una prótesis automatizada que se mueve a su voluntad.
Índice
[ocultar]Banjo-Kazooie (Nintendo 64, 1998)[editar]
En el primer juego, Gruntilda desempeñó el papel del estereotipo de "bruja malvada". Hablaba solo en rimas y era conocida por ser muy vanidosa, lo cual es extraño teniendo en cuenta lo fea que es. Ella tiene la mala costumbre de urgarse la nariz, como se ve en la cinemática introductoria. Como la mayoría de las brujas, ella utiliza una escoba para transportarse.
Cuando Dingpot, su caldero, le reveló que Tooty, la hermana de Banjo, era "la más bonita y bella de toda la Tierra ", Gruntilda se enfureció y secuestró a la niña para robarle su belleza (sin embargo, en el manual del videojuego se explica que ya estaba planeando hacerlo con un habitante de la Montaña Espiral). Klungo, su deforme ayudante, construye para este efecto una "máquina de transferencia de belleza" a fin de traspasar la fealdad de la bruja a Tooty y, al revés, la hermosura de esta a aquella (este hecho solo tiene lugar cuando el jugador ha perdido todas las vidas, durante el Game Over). De esta forma Banjo y Kazooie se ven empujados a perseguir a Gruntilda a través de su guarida, donde había creado varios mundos llenos de sus esbirros y múltiples desafíos para detenerlos.
Como la pareja avanzara, Gruntilda dobló en cantidad sus malas rimas e insultos en un intento por mantener al dúo distancia. Pero con la ayuda de varias fuentes, incluyendo a su hermana bonita llamada Brentilda, quien contó a Banjo y Kazooie sus secretos más engorrosos, estos fueron capaces de sortear los obstáculos y llegar al último duelo, un infernal concurso de preguntas llamado "El Horno de la Diversión de Grunty" (Grunty's Furnace Fun). Así, después de que ellos ganaran contestando correctamente todas las preguntas a la vieja bruja, ella huyó y Banjo y Kazooie rescataron a Tooty sana y salva. Más tarde viajaron de nuevo a la Guarida de Gruntilda, después de que se les advirtiera que la libertad de la hechicera aun suponía un grave peligro para todos, y la enfrentaron en una épica y tormentosa batalla en la cima de la torre.
Al final Gruntilda es derrotada con la ayuda del Jinjonator, un ente invocado por los jinjos que fueron rescatados por Banjo y Kazooie a lo largo del duelo, y cayó de lo alto de su castillo, quedando atrapada debajo de un pesado escombro. Allí permanece durante dos años, hasta que sus hermanas acuden a su rescate.
Klungo: "¡Grnn... Roca muy pesssada, pero Klungo debe ressscatar a la ssseñora!"
Gruntilda: "Todos los jiggies Banjo y Kazooie han conseguido arrebatarme, pero algún día regresaré para vengarme."
Banjo-Kazooie: Grunty's Revenge (Game Boy Advance, 2003)[editar]
Esta entrega, que es un entremés entre las dos primeras entregas principales, nos muestra cómo Klungo utiliza un artefacto de su invención para sacar el alma del cuerpo sepultado de la bruja y lo introduce en un cuerpo robótico creado a imagen y semejanza (metálica) de Grunty y patentado "HAG 1" (y entonces la patente de la tuneladora de Banjo Tooie ha sido tomada de esta primera invención). Gruntilda decide secuestrar a Kazooie y llevarla al pasado impidiendo que el oso y la pajarraca se lleguen a conocer y evitar así que el dúo frustre sus planes.
Banjo-Tooie (Nintendo 64, 2000)[editar]
Tras dos largos años, las hermanas de Gruntilda, la escuálida Mingella y la obesa Blobbelda, viajan hasta la Montaña Espiral en una tuneladora patentada HAG 1 para liberarla de la roca que aún la mantiene prisionera. Una vez liberada con la magia conjunta de ambas, la llevan a su castillo desde donde pretenden usar el B.O.B. (Big O Blaster), una temible máquina que extrae la energía vital de los demás. Su objetivo es utilizar la energía vital absorbida de todos los seres de la Isla de las Brujas para restaurar el cuerpo de Gruntilda, venido a menos durante sus años de cautiverio bajo la piedra: ahora es sólo un esqueleto.
Banjo y Kazooie consiguen superar de nuevo todos los retos de la bruja, y otra vez deben enfrentarla en un certamen de preguntas, donde Gruntilda llega al extremo de sacrificar a sus hermanas a fin de darle continuidad a su caprichoso juego.
La batalla final es contra HAG 1 pilotada por Gruntilda. A punto de ser derrotada de nuevo, la maquiavélica bruja intenta asesinar a los protagonistas con un conjuro letal, pero estos la noquean y el hechizo va a dar al interior de la tuneladora, explotándola en mil pedazos. Al final los héroes y sus amigos aparecen jugando a la pelota con la calavera de su archienemiga, que aun en tan lamentable estado sigue clamando venganza y emplazando a los jugadores a la secuela, "Banjo Threeie" (Banjo Kazooie: Nuts & Bolts).
Banjo: "¡Oooh, creo que se le cayó el ojo!"
Gruntilda: "¡Os arrepentiréis de esto! Espera a que salga Banjo-Threeie."
Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts (XBOX 360, 2008)[editar]
Ocho años han transcurrido desde que Banjo y Kazooie volaran en pedazos a Gruntilda sin quererlo, en la batalla final en la torre de la Isla de las Brujas (Isle O' Hags), residencia de las hermanas de la hechicera y adonde esta escapara para planear su venganza y la recuperación de su adiposo y verde cuerpo.
Todo es paz en la Montaña Espiral y Banjo y Kazooie se han vuelto dos obesos perezosos que se la pasan comiendo pizza y jugando videojuegos.
De alguna forma Gruntilda (o más bien dicho lo que queda de ella, su calavera) se las ingenia para retornar y recobrar el dominio de la Montaña Espiral, intentando reasentarse en su antiguo castillo. Después de clamar su vindicta, Kazooie advierte a Banjo que ha oído algo extraño en la lejanía y juntos salen a investigar el sendero. No tardan en tropezar con la vieja bruja, quien amenaza con no fallar esta vez en el intento de aniquilarlos. Sin embargo, antes de un tercer duelo deprimente, un extraño ser con cabeza de monitor y con indumentaria monárquica emerge de la nada y se interpone entre ellos, suspendiendo el espacio y tiempo: se trata del Señor de los Juegos o S.J (Lord of Games, L.O.G), creador de todos los videojuegos existentes y de cuantos serán concebidos. Esta extraña deidad ofrece a los héroes y a la villana un último enfrentamiento digno a condición de que el perdedor vaya a servir de por vida a su fábrica. Los contendientes aceptan y el Señor de los Juegos devuelve a Banjo y Kazooie a su condición original de juventud y esbeltez, y concede a Gruntilda un cuerpo robótico que le regresa más o menos el aspecto que poseía en el primer videojuego, además de un gato sin brazos sumamente astuto llamado Sr. Piddles, el cual viene a sustituir a Klungo como mano derecha, quien ya había renegado de Gruntilda hacia el final de Banjo Tooie.
Después de idas y venidas por los nuevos mundos que el Señor de los Juegos ha acondicionado para que el oso, el pájaro y la bruja arreglen cuentas de una vez por todas y para siempre, al final triunfan los dos primeros sobre la tercera, quien ve entonces frustrado su proyecto de arrasar la Montaña Espiral para construir un complejo de edificios con su cara. Así, a Banjo y Kazooie se les confiere el título de propiedad del lugar mientras que Gruntilda es condenada a una eternidad de trabajos forzados en la fábrica de videojuegos.
En la secuencia final se puede apreciar a Gruntilda humillada barriendo el suelo, a las órdenes del Sr. Piddles, a quien el Señor de los Juegos ha asignado su supervisión, pero al cabo sostiene que ha sido un gran error esclavizarla, ya que su nueva cárcel cuenta con todo lo necesario para diseñar su propio videojuego, tras lo cual lanza una carcajada siniestra, dejando entonces la puerta abierta a otra secuela de la saga.
Gruntilda: "Un gravísimo error el Señor de los Juegos ha cometido al esclavizarme. Aquí construiré un nuevo juego de la saga y como reina de todas las cosas volveré a entronizarme(..)."
Sr. Piddles: "Apúrate, Juanetes. Tráeme ese plato de leche."
Gruntilda: "(...)El oso y el pájaro pueden celebrar. Pero de este infierno que les preparo nadie los salvará."
Personalidad[editar]
Al igual que el resto de los personajes de la serie, Gruntilda tiene un genio muy cómico, además de una inteligencia elevada. Pero a pesar de estas cualidades, Gruntilda es en realidad muy mala y nunca ha mostrado ningún tipo de bondad o preocupación por nadie ni nada, ni siquiera por sus propias hermanas, a quienes no dudó en eliminar al final de Banjo Tooie para proseguir con su show caprichoso de preguntas y derrotar a Banjo y Kazooie.
Similitudes con otras brujas[editar]
La personalidad y acciones de Gruntilda son muy similares a las de las brujas malvadas u otros personajes de cuentos ficticios. Su motivo para secuestrar a Tooty por su belleza es similar a los motivos de la Reina Malvada en el cuento de Blancanieves y los siete enanitos. Irónicamente, en la adaptación de Walt Disney, la bruja cae a su perdición y es aplastada por una roca al igual que Gruntilda en la batalla final del primer juego. Ella también comparte parecidos con la Bruja Malvada del Oeste de El maravilloso Mago de Oz y sus adaptaciones. Por último, la utilización de un caldero y sus dos hermanas malvadas, Mingella y Blobbelda, se asemejan a las malvadas brujas de Macbeth de William Shakespeare.
Sobrenombres[editar]
Kazooie llama a Gruntilda de varias formas:
- Cerebro de verruga
- Juanete
- Grunty
Su hermana Brentilda también llama a Gruntilda de varias formas:
- Trasero de Caldero
- Jalea de Vientre
- Aliento de Cerdo
Curiosidades[editar]
- En Banjo Tooie colocó una cúpula de cristal en la cima de la torre del castillo de sus hermanas para evitar una caída como la que ya había sufrido en la torre del suyo al final de Banjo Kazooie.
- En Banjo Tooie uno de sus ojos escapa de su órbita en algunas ocasiones.
- En Banjo Kazooie no menciona a Mingella ni a Blobbelda, lo que hace suponer a Brentilda su única hermana.
- En Project Dream, la iniciativa que dio origen al Banjo Kazooie original, Gruntilda estaba destinada a ser un gigante en lugar de una malvada bruja. (Esto puede ser referenciado en el concepto artístico de la caja de Banjo- Kazooie, en el tamaño incrementado drásticamente de la bruja).
- El Último hechizo de Gruntilda antes de ser golpeada por el Jinjonator, hacia el final de Banjo Kazooie, originalmente iba a golpear a Banjo y Kazooie y convertirlos en rana, con lo que Tooty habría de restaurarlos de alguna forma a su estado normal. Fue cortado de la versión final por falta de tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.