Quimera, Viollet-le-Duc, s. XIX (Galerie des Chimières,
Nôtre-Dame,
París).
Gárgola es un ser imaginario, representado generalmente en piedra, que posee características a menudo
grotescas. Su nombre puede derivar del
francés gargouille (
gargouiller, producir un ruido semejante al de un líquido en un tubo), y éste del
latín gargărīzo, que a su vez deriva del
griego hacer gárgaras.
Historia
El origen de las gárgolas se remonta a la
Edad Media y se relaciona con el auge de los
bestiarios y los tormentos del
infierno. Cierto es también que la imaginación de los artistas medievales estaba abonada por
mitos aún más antiguos. De hecho, las primeras gárgolas fueron bautizadas con el nombre de '
grifos', o bien evidenciando así su raigambre clásica
[cita requerida]. No obstante, la
iconografía
gargólica no se limitaba a la mera representación de grifos, sino que
plasmaba, además, otros seres fabulosos que podían tomar la forma de
animales, seres humanos o una mezcla de ambos; pero siempre
representados de manera más o menos
monstruosa. En la época actual podemos encontrar la serie
Gárgolas que representa los poderes supuestos mitológicos que estas rocas con forma monstruosa desempeñaban.
Función
Las gárgolas cumplían tres funciones básicas, a saber:
Bibliografía
- Gárgolas de la provincia de Cáceres, Cáceres, 2003, IC El Brocense.
- Plasencia: "Misterios" en las Catedrales, www.bubok.com, 2008.
- Las gárgolas de la Catedral de San Antolín de Palencia, www.bubok.com, 2008.
- Saintes terreurs. Les gargouilles dans l’architecture médiévale, Rebold Benton, Janetta, Paris, 1997, Éditions Abbeville.
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