El Sinodal de Aguilafuente se considera el primer libro (incunable) impreso en España, en el año 1472. Contiene las actas y documentos complementarios del sínodo diocesano que tuvo lugar en Aguilafuente (Segovia) en junio de ese mismo año, sobre asuntos muy diversos, encaminados a la reforma del clero.
Descripción[editar]
El obispo de Segovia Juan Arias Dávila encargó que los documentos del sínodo fueran reproducidos con el innovador método de la imprenta por el impresor Juan Parix de Heidelberg. Esa fue la razón de que la imprenta de Gutenberg llegara a esta localidad española curiosamente en 1472, antes que a Barcelona (1473), Valencia (1473), Sevilla (1477) o Salamanca (1488), ciudades más importantes y desarrolladas del siglo XV.
El único ejemplar que se conserva se halla en el Archivo Catedralicio de Segovia, y fue descubierto en 1930 por el canónigo archivero de la catedral de Segovia, Cristino Valverde. En la actualidad se recrea anualmente el ambiente histórico del Sínodo de Aguilafuente, que utiliza como escenario la localidad, y como personajes sus propios habitantes, que intentan trasladarse al siglo XV.
Referencias[editar]
Bibliografía[editar]
- De los Reyes Gómez, Fermín (2005). «Segovia y los orígenes de la imprenta española». Revista General de Información y Documentación (Madrid: Universidad Complutense) (1). ISSN 1132-1873.
Enlaces externos[editar]
- «El Sinodal de Aguilafuente».
- «El Sinodal de Aguilafuente». Instituto de la Lengua Castellano y Leonés. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2007.
- «El Sinodal de Aguilafuente». Revista Teina. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2009.
- Carabias, Amando (16 de mayo de 2012). «El Sinodal de Aguilafuente. Impresión e historia». Alenarte Revista. Consultado el 12 de noviembre de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.