Bajo Alejandro Severo (222-235) Bostra se convirtió en colonia romana. En el siglo IV Amiano Marcelino (Res gestae, XIV, 8,3) la llama "una gran ciudad", y a partir de sus ruinas G. Rindfleisch ha calculado que debe haber tenido alrededor de 80,000 habitantes (Zeitschrift des deutsehen Palastinavereins, XXI, 32). Todavía se pueden ver restos de espléndidos monumentos, columnatas, arcos de triunfo, los baños, un teatro, templos, iglesias, etc. Al ser Bostra un importante centro comercial de las caravanas, fue visitado por Mahoma; fue allí que Bahira, un monje nestoriano, le reconoció como un profeta. Los cruzados trataron en vano de tomarla. Su decadencia fue el resultado de terremotos, principalmente en el 1151, cuando la ciudad quedó en ruinas. Bajo el nombre actual de Bosra Eski-Sham (Bostra Antiguo Damasco), tiene apenas 1,000 miserables habitantes y una pequeña guarnición turca.
La religión cristiana, que pronto penetró en la vecina Arabia, no tardó mucho en llegar a Bostra. Como metrópoli de la provincia de Arabia, tenía diecinueve o veinte sedes sufragáneas. Lequien (Or. Chr., II, 853 a 860) enumera una lista de dieciséis obispos en Bostra; entre los más famosos están Berilo, que cayó en una herejía cristológica y fue corregido por Orígenes en un concilio celebrado entre los años 218 y 244 d.C. (Eusebio, HIst. Ecl., VI.33); Tito, que sufrió mucho bajo Juliano el Apóstata, y que fue un importante escritor, y a quien J. Rindfleisch le dedicó un largo ensayo (Tito von Bostra, Leipzig, 1901); San Antípatro, alrededor de 458; Esteban, a principios del siglo VIII; y Arsenio, que vivió en 1365 (Miklosich y Muller, Acta patriarca CP, I, 465). La diócesis existió hasta 1715 (Crisanto, Synodicon, 70). Con posterioridad a eso, fue suprimida por los griegos, y sus seis mil fieles quedaron sujetos a la Diócesis de Damasco. Los griegos católicos o melquitas, sin embargo, siempre han mantenido esta sede, bajo el título de Bostra y Hauran. Su metropolitano reside habitualmente en Damasco y va a Bostra sólo dos o tres veces al año; para 1912 su diócesis contenía alrededor de 8,000 católicos, 12 sacerdotes y 12 parroquias. Los cruzados clasificaron erróneamente a Bostra bajo la autoridad del Patriarcado de Jerusalén, en lugar de en el de Antioquía.
Bibliografía: PORTER, Five Years in Damascus (London, 1855), II, 142-169; The Giant Cities of Bashan (London, 1872), 64-73, REY, Voyage dans le Haouran (Paris, 1860), 179-199; WADDINGTON, Explication des inscriptions recueillies . . . en Syrie, 454-469, VAILHE, La province ecclesiastique d'Arabie in Echos d'Orient, II, 66-179.
Fuente: Vailhé, Siméon. "Bostra." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. 21 Dec. 2011 <http://www.newadvent.org/cathen/02707a.htm>.
Traducido por Luz María Hernández Medina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.