Francés prelado y cardenal , b. de una antigua familia en Rennes en Bretaña , 27 de febrero 1732, d. 22 de agosto 1804. Destinado desde su primera juventud al estado eclesiástico , que logró un notable éxito en sus estudios. La muerte de su hermano mayor le la cabeza de su hizo la familia , sino que, renunciando a su derecho de nacimiento, que consagró su vida a la Iglesia . Primero hizo Vicario General de Pontoise, fue en 1765 elevado a la Obispado de Lavaur, y en 1770 a la sede arzobispal de Aix en Provence . En este último cargo que ganó para sí el nombre de un crack administrador y benefactor principesca. Provence le debe la construcción de un canal que lleva su nombre, varias obras de utilidad pública, como un puente en Lavaur y las instituciones educativas para pobre los niños. Cuando en un tiempo de la escasez y de la agitación política, en el inicio de la Revolución Francesa , Aix fue amenazado con la violencia y el hambre, el arzobispo por su firmeza, un gran ascenso, la sabiduría y la generosidad, demostró su salvador . La turba había saqueado los graneros públicos, y había respondido por los insultos la citación de autoridad; Boisgelin reunió a los magistrados, ciudadanos principales y comerciantes, disipó su temores , Y prevaleció sobre estos hombres procurarles Aix un suministro abundante de cereales, para el pago de los cuales él contribuyó cien mil libras. Él publicó una carta pastoral a sus sacerdotes , pidiéndoles que instar a la gente para restaurar a los graneros del grano que habían realizado. de distancia. Donde ley había fracasado, religión y la piedad triunfó. Pueblo obedeció y, acudiendo en masa a la catedral , se expresa en términos de tocar su gratitud al arzobispo que se dedicó tan absolutamente a su bienestar.
Boisgelin era elegido para representar los más altos clérigos de su provincia en los Estados Generales de 1789. En aquella famosa asamblea su sabiduría política práctica y la moderación aparecieron en muchas ocasiones, él votó, en nombre de los clérigos , por la unión de los tres órdenes , La abolición del feudales derechos , y ofrecido 400.000 livres al erario público, pero él se opuso a la abolición de los diezmos y la confiscación de los bienes eclesiásticos . Su sagacidad política y elocuencia él el reconocido líder y portavoz de treinta hicieron los obispos , sus colegas en la asamblea. Hablaba el lenguaje de la libertad y la de religión con la misma elocuencia, sino que tendría cada acción ciudadana en el establecimiento y mantenimiento del gobierno, con sus políticas de derechos tan indestructible como su natural y cívicas derechos . La mayoría de la asamblea votó a favor de la constitución civil, un subversivo constitución del gobierno de la Iglesia , y de su disciplina , Una Constitución que negaba la suprema jurisdicción del Papa , sometido eclesiásticos al poder civil , y decretado que todos los miembros de los clérigos , empezando por los de la asamblea, deben tomar el juramento de fidelidad a la Constitución, en virtud de pena del exilio y la confiscación de sus salarios. Esta legislación puso los clérigos entre dos males , el cisma y la deshonra, por un lado, dire pobreza , El exilio, si no la muerte, por el otro. Valientemente y firmemente Boisgelin levantó para defender la causa de la Iglesia : "Que la ley ", exclamó en la asamblea," nos deja nuestra honor y la libertad;. recuperar sus salarios "Fue él quien escribió el famoso" Exposición de Principios ", firmado por todos excepto cuatro de los obispos de Francia , que condena la Constitución Civil del Clero ; Fue él quien en nombre de sus colegas correspondió durante dos años con Roma , el que en una carta, fechada el 03 de mayo 1791, propuso a los obispos para poner sus renuncias a los pies de Pío VI , en 1801 se hizo efectiva a Pío VII el sacrificio no aceptada por Pío VI . ¿Cuándo persecuciones lo llevó fuera de Francia se fue a Inglaterra . En su respuesta a una carta del Edmund Burke en el que el orador expresó su admiración por el espíritu del desinterés y la dignidad de carácter de los Francés episcopado , se queja de que él es expulsado de Francia en nombre de esa libertad que tenía en perfecto fe contribuyó a establecer, y bajo cuya protección que esperaba poner fin a sus días.
Boisgelin regresó a Francia cuando Napoleón restableció la paz en la Iglesia y para Francia por su Concordato , 15 de julio de 1801. En 1802, fue elevado a la sede arzobispal de Tours y poco después creado cardinal . Boisgelin que habían mostrado administrativa cualidades de un alto orden en Aix , no fue menos notable por su literario y talentos oratorios. Sencillez , gracia y pathos caracterizan su elocuencia. En 1776 fue elegido miembro de la Academia Francesa . Entre sus obras destacan: "Colección de diverses pièces en vers "(1783)," L'Art de juger d'après l'Analogie des idées "(1789);" Consideraciones sur la paix publique destinatarios de la Revolución "(1791);" Exposición des principes sur la constitución du Clerge "(1791);" Le Psalmiste, traduction des Psaumes en vers "(1799);" Traduction des Heroides d'Ovide "(1784) Sus obras completas aparecieron en. París , 1818.
Boisgelin era elegido para representar los más altos clérigos de su provincia en los Estados Generales de 1789. En aquella famosa asamblea su sabiduría política práctica y la moderación aparecieron en muchas ocasiones, él votó, en nombre de los clérigos , por la unión de los tres órdenes , La abolición del feudales derechos , y ofrecido 400.000 livres al erario público, pero él se opuso a la abolición de los diezmos y la confiscación de los bienes eclesiásticos . Su sagacidad política y elocuencia él el reconocido líder y portavoz de treinta hicieron los obispos , sus colegas en la asamblea. Hablaba el lenguaje de la libertad y la de religión con la misma elocuencia, sino que tendría cada acción ciudadana en el establecimiento y mantenimiento del gobierno, con sus políticas de derechos tan indestructible como su natural y cívicas derechos . La mayoría de la asamblea votó a favor de la constitución civil, un subversivo constitución del gobierno de la Iglesia , y de su disciplina , Una Constitución que negaba la suprema jurisdicción del Papa , sometido eclesiásticos al poder civil , y decretado que todos los miembros de los clérigos , empezando por los de la asamblea, deben tomar el juramento de fidelidad a la Constitución, en virtud de pena del exilio y la confiscación de sus salarios. Esta legislación puso los clérigos entre dos males , el cisma y la deshonra, por un lado, dire pobreza , El exilio, si no la muerte, por el otro. Valientemente y firmemente Boisgelin levantó para defender la causa de la Iglesia : "Que la ley ", exclamó en la asamblea," nos deja nuestra honor y la libertad;. recuperar sus salarios "Fue él quien escribió el famoso" Exposición de Principios ", firmado por todos excepto cuatro de los obispos de Francia , que condena la Constitución Civil del Clero ; Fue él quien en nombre de sus colegas correspondió durante dos años con Roma , el que en una carta, fechada el 03 de mayo 1791, propuso a los obispos para poner sus renuncias a los pies de Pío VI , en 1801 se hizo efectiva a Pío VII el sacrificio no aceptada por Pío VI . ¿Cuándo persecuciones lo llevó fuera de Francia se fue a Inglaterra . En su respuesta a una carta del Edmund Burke en el que el orador expresó su admiración por el espíritu del desinterés y la dignidad de carácter de los Francés episcopado , se queja de que él es expulsado de Francia en nombre de esa libertad que tenía en perfecto fe contribuyó a establecer, y bajo cuya protección que esperaba poner fin a sus días.
Boisgelin regresó a Francia cuando Napoleón restableció la paz en la Iglesia y para Francia por su Concordato , 15 de julio de 1801. En 1802, fue elevado a la sede arzobispal de Tours y poco después creado cardinal . Boisgelin que habían mostrado administrativa cualidades de un alto orden en Aix , no fue menos notable por su literario y talentos oratorios. Sencillez , gracia y pathos caracterizan su elocuencia. En 1776 fue elegido miembro de la Academia Francesa . Entre sus obras destacan: "Colección de diverses pièces en vers "(1783)," L'Art de juger d'après l'Analogie des idées "(1789);" Consideraciones sur la paix publique destinatarios de la Revolución "(1791);" Exposición des principes sur la constitución du Clerge "(1791);" Le Psalmiste, traduction des Psaumes en vers "(1799);" Traduction des Heroides d'Ovide "(1784) Sus obras completas aparecieron en. París , 1818.
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