La cosmovisión de los Bag[1] tienen
una impresionante variada de seres e ideas espirituales que son reflejados en
el arte. Las primeras comunicaciones con los Baga por los europeos se remontan
al siglo XV, pero no así su arte, que llega casi todo en el las postrimerías
del XIX a este continente. Para los años mil novecientos cincuenta se realizó
fuertes presiones religiosas para que se convirtieran al Islán, sus misioneros destruyeron
casi todo lo referente a la obra de arte y al rito anterior a su llegada Y a
continuación 1960 los gobiernos marxistas prohíben los rituales religiosos. Luego
entonces en la actualidad la obra de arte vinculada a los ritos Baga, esta marcadas
por muchos cambios contemporáneos.
La máscara estela a-mantsho-ña-tshol (maestro de la
medicina) reina en la sociedad de Baga, una boa constrictor más grande vista
por ellos ; representa el espíritu de la serpiente, la que consideran el
enemigo más poderoso de las fuerzas sobrehumanas dañinas y que pueden matar a
otros seres espirituales, según las tradiciones orales e la migración de los
Baga, se dice es una región montañosa conocida por Fouta Djallon, esta máscara espíritu
de la serpiente guió a sus ancestros y los protegió al infundir temor en sus
enemigos. Otra de las funciones en particular es la de proteger a los adolecentes
de ambos sexos durante su primer rito, la transición de la niñez a la edad
adulta.
La forma de la máscara estela Mantsho-a-na-Tshol
se considera mutable y puede materializarse como un ser con atributos humanos,
o como un arco iris que "después de haber bebido, sale de nuevo de las
fuentes de los ríos." El
Baga asocian el arco iris tanto con el ríos como el final de las lluvias, la
aparición de las iniciaciones Mantsho-a-na-Tshol , y la creencia del comenzar
de la vida y de la muerte así como la conservación de una línea de descendiente
entre los Baga. Esta
escultura de 220cm con Las sinuosas curvas y los contornos ondulantes de la
representación escultórica elegantes evocan el poder, la gracia difícil de
alcanzar, y la flexibilidad de esta entidad espiritual.
[1]tierras
bajas costeras de Guinea . Pertenecen a distintas tribus que comparten
características culturales extensos (de norte a sur de la actual Guinea): el Mandori, Sitemu la, la Pukur, los Bulunits, el
Kakissa (o Sobane), Koba, y la Kalum. También están estrechamente relacionados
con el interior Landuma , a la Nalu de Guinea-Bissau y al temne de Sierra Leona con los que comparten raíces lingüística.
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