A
finales del siglo XVIII, Sierra Leona está habitada por grupos étnicos
diversos, pero los Mende en el sur y Temne en el norte suponen más del 60 % de
la población total. Hay aproximadamente nueve grupos etno-lingüísticos más
pequeños, los británicos decidieron liberar a los esclavos y devolverles a África
y Sierra de Leona fue elegida, como la futura patria de estos esclavos liberados.
los siguientes 50 años, la marina Británica desembarcó 70.000 esclavos en
Freetown.
Ngewo
es el creador y gobernante del universo y es ayudado por los antepasados y
otros espíritus (Nga-fa). Los dos se disputan la protección y fertilidad de la
comunidad y los individuos. Todas las manifestaciones de estos espíritus,
incluidas las máscaras utilizadas en las ceremonias religiosas, son
consideradas Nga-fa. Las máscaras se tallan tratando de que estéticamente sean
del agrado del espíritu representado. Hay una excepción interesante en el uso
de estas máscaras; se trata de la máscara Bondu de la sociedad Sande que es
exclusivamente utilizada por mujeres, tradición desconocida entre los
pueblos vecinos. Aunque las mujeres, a menudo, en otros lugares suelen actuar
como intermediarias entre el mundo de los espíritus y el mundo terrenal, no se
conoce ningún otro caso en que las mujeres usen máscaras.
En las sociedades
africanas, las máscaras las suelen llevar en las danzas rituales, por
regla general los hombres , aunque representen seres femeninos Una
excepciones a esta regla, es la alianza secreta de mujeres denominada Sande de
Sierra Leona.
Un elemento central de
la sociedad Sande son las máscaras de sowei, que
aparecen en las celebraciones de iniciación de nuevos miembros que se
celebran cada tres años, en los enterramientos de mujeres y, hoy en día,
además en fechas cristianas o islámicas, aparecen las máscaras que
celebran también la solidaridad y pertenencia de los miembros en una
sociedad marcada por jerarquías sociales.
La máscara Sowei teñida
de negro y pulida con aceite de palma, representa la imagen femenina
ideal de la sociedad. La configuración contemplativa de los ojos y
la boca simboliza la unión de la sociedad con el mundo de los espíritus. Que
se muestra en la aparición de las máscaras en las iniciaciones y enterramientos.
El pájaro simboliza la
función mediadora entre el mundo de los antepasados y la sociedad, con
la gracia de los movimientos de las alas de los pájaros animan a los
danzantes a conseguir movimientos igualmente sutiles.
Los demás atributos en la
cabeza de la máscara están pensados como protección contra fuerzas
negativas y malos espíritus. En la mayoría de los casos, la forma de
máscara se debe al sueño de uno de los miembros de la sociedad Sande, que
un escultor transforma en talla. Una máscara sowei es
portada por un miembro reconocido de la sociedad. Además, otras mandatarias de
alto rango pueden encargar tales máscaras, pero en la sociedad es un
ritual costoso. La integración es costosa de las muchachas en la sociedad Sande se lleva a
cabo cuando tienen entre 10 y 15 años de edad ,dependiendo de la evaluación de
su madurez física social e intelectual por parte de sus propios padres y
de la directora de la sociedad . La iniciación se considera la fase
más importante de su vida, por significar la transición de la
niñez al mundo de los adultos. Separadas durante un largo período de
sus padres y de la comunidad del pueblo, las muchachas son llevadas a un
campamento en la selva, fuera del pueblo.
Allí
han de sufrir la dolorosa circuncisión del clitoris: al arrancar las
partes corporales consideradas como "masculinas "se convierten en
mujeres auténticas. La finalización de los ritos de iniciación se celebra como
una fiesta por parte de la alianza Sande y de todo el pueblo.
Las máscaras sowei acompañan todas las fases de la iniciación:
integran las muchachas en la sociedad secreta y en el mundo de
los adultos.
Aún hoy, en la mentalidad de los Mende y Sherbo,
una mujer está considerada como una niña si no está circuncidada y no es
miembro de la sociedad Sande. Lo mismo puede decirse de un
hombre no circuncidado y no iniciado en la sociedad Poro, los hombres están organizados de igual. Manera
en la sociedad Poro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.