Coronación de la Virgen, escultura en la portada de la Iglesia de Santa María de la Asunción (Novales), siglo XVI..
El relato supone que inmediatamente después de su muerte, María sube a los cielos (Asunción de la Virgen) y allí es coronada por Cristo, Dios Padre o la Trinidad.
Representaciones en el arte católico
Coronación de la Virgen (1645), con corona de rosas, por Velázquez.
Véase también: Iconografía de la Trinidad
Este tema aparece por primera vez en Francia en el siglo XII, en el tímpano de la puerta principal de la catedral de Notre Dame de Senlis (1190). La escena muestra a la Virgen sentada a la derecha de Cristo y coronada y bendecida por él.Esta misma escena aparece en las vidrieras de la catedral de Angers (Catedral San Mauricio de Angers), aunque en este caso la Virgen es coronada por un ángel. En la catedral de Bourges (Catedral de Saint-Étienne de Bourges) se ve la misma representación en el tímpano del pórtico de la Virgen.
En Italia, se representa el tema en Santa María la Mayor de Roma, en un mosaico de Jacopo Torriti de 1295.
Mosaico de Jacopo Torriti, 1295.
En el siglo XVI se comienza a añadir la representación de la reunión de los apóstoles en torno al sepulcro vacío de Jesús en la mitad terrenal, mientras la Coronación preside la zona dedicada al mundo celestial. Ejemplo de este esquema iconográfico es el Retablo Oddi de Rafael.
Otra posibilidad es la representación de la Virgen coronada por la Trinidad, con el Padre a la derecha del espectador, el Hijo a la derecha del Padre y el Espíritu Santo en una posición central, figurado simbólicamente como una paloma. Este es el modelo que usó El Greco (1591) y Velázquez, que, ya en el barroco, convierte a la corona en una diadema de rosas.
Bibliografía consultada
- CARMONA MUELA, Juan: Iconografía cristiana, Madrid, Istmo, 1998, págs. 122-123. ISBN 84-7090-343-8.
- DUCHET-SUCHAUX, Gaston y PASTOUREAU, Michel: La Biblia y los santos. Alianza Editorial. ISBN 84-206-9478-9
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