Segunda Parte
El
religioso cubano es consecuencia de un proceso histórico en el que ha
concurrido diferentes elementos que han sido asimilados con imaginación
creativa. La mayoría de los religiosos cubanos se entrelazan y armonizan
con la vida cotidiana sus creencias en luces, aparecidos y figuras a
las que les incorporan características humanas forman su complejo mundo
religioso. A la vida de los creyentes se les entrecruzan e incorporan
las supersticiones, los mitos y la magia, sin saber muchas veces a
ciencias cierta su procedencia, significado u origen.
Sobre religiones africanas y en especial las de origen bantú que se practican en Cuba se ha ejercido una triple discriminación:
Social porque la mayoría de sus integrantes pertenecían a las masas explotadas.
Racial, por ser los negros los portadores de estas creencias.
Religiosa, por ser menospreciadas por las instituciones cristianas que veían en ella un primitivismo.
Las
prácticas religiosas africanas fueron asociadas y vinculadas con lo
satánico o diabólico. Es cierto que en África existía la costumbre de
realizar sacrificios humanos, pero no solo estas religiones realizaban
tales costumbres, pero este elemento fue usado para demostrar la
criminalidad asignada al hombre y la mujer negra. Sus bailes eran una
manifestación de la lujuria sexual del negro y considerados como
inmorales. Las ofrendas y sacrificios a sus fuerzas sobrenaturales se
consideraban paganas y el empleo de objetos concretos, piedras y
representaciones simbólicas provocó que fuesen reconocidos como
fetichistas y supersticiosos. Se le asoció luego entonces con la brujería y la hechicería,construcción
y de transformación del objeto, con ciertas propiedades sobrenaturales
que pueden ser favorables o desfavorables para destruir influencias
negativas o incidir en las positivas o simplemente para lograr la
armonía entre las fuerzas del bien y del mal. término desde punto de
vista occidental "magia negra". Sin embargo para los africanos ambos
términos identifican un proceso de
La
prensa de la época divulgó ampliamente los efectos nocivos de las
prácticas de palomonte. Se le asoció con encantamientos, se le imputó
efectividad para realizar hechizos sexuales entre el hombre negro y la
mujer blanca o provocar brujerías a las mujeres para poder violarlas.
El 9 de noviembre de 1909, el periódico El Mundo ofrece la noticia siguiente:
"...la
denuncia realizada en el municipio de Güines. Los brujos acostumbran a
realizar profanaciones de tumbas, para obtener huesos humanos, y
confeccionar sus cazuelas o ngangas, se dice también que habían bailado
alrededor de ese objeto que contenían restos humanos. Pero la policía
encontró las tumbas denunciadas intactas..."
Dos
sucesos dramáticos sirvieron como catalizadores de los fetiches de
temor a la barbarie negra: intento de violación y el asesinato de Celia,
secuestro, asesinato y extracción del corazón de Zoila." (1904) Estos
crímenes, recibieron total cobertura de prensa durante varios meses,
reforzando los estereotipossexistas, las víctimas fueron de la raza
blanca y el presunto asesino un hombre negro.
"...Celia,
de diez años de edad, la hija mayor de una familia pobre de inmigrantes
españoles, fue encontrado muerta, en su hogar en La Habana, con un
cuchillo en el cuello, presumiblemente por haberse resistido a ser
violada. Los testigos informaron haber visto a un hombre negro entrar en
la casa de Celia, pero concordaron pocos al respecto de su estatura y
físico.... El sospechoso era Sebastián Fernández, conocido por Tintan,
negro, de 27 años de edad, analfabeto y con antecedentes penales....
Tintan negó la acusación y presentó una coartada... La defensa alegó que
la investigación estaba aún incompleta.... Todas las protestas fueron
en vano y el 4 de diciembre Tintan fue sentenciado a muerte..."
El
11 de noviembre de 1904, Zoila, de 22 meses de edad, desapareció de la
finca de sus padres, en Güira de Melena, circuló el rumor de que había
sido víctima de brujos, de que los negros del cabildo Congo Real, de la
aldea de Gabriel, le habían matado para usar su sangre y su corazón en
unas curas específicas... Las autoridades arrestaron al anciano lucumí
Domingo Boucourt, a Julián Amaro y a José Cárdenas, ambos jornaleros de
cerca de 70 años de edad. La policía no tenía más prueba que una
información confidencial ofrecida al Alcalde de Güira y algunas
evidencias débiles.
Eduardo
Várela Zequeira, corresponsal del periódico El Mundo, y otros
influyentes demandaron que se asignase un juez especial al caso. A
mediado de diciembre. Bocourt, Amaro y Cárdenas, así como los nacidos en
África Ruperto Ponce. Adela Luis, Pilar Hernández Padrón, Jacobo Arenal
y Modesta Chiles, y los negros nacidos en Cuba Víctor Molina, Pablo
Tabares, Dámaso Amaro., Juana Tabares, Laureano Díaz Martínez y
Francisca Pedroso, fueron arrestados.
"...La
reconstrucción de los hechos por parte de los acusadores fue la
siguiente: que"... Domingo Boucourt había sido el cerebro detrás del
asesinato de Zoila. Él había insistido en que solo la sangre de un niño
blanco podría curar a Juana Tabares de una enfermedad causada por
algunos blancos ante de la emancipación, la que había matado a seis de
sus nueve hijos. Se hicieron algunos manejos con gallina prieta que
fracasaron, el último bebe de Tabares murió el 26 de octubre de 1904,
Boucourt decidió entonces llevar su plan a la práctica. Un trabajador
agrícola llamado Molina, fue el encargado de encontrar una víctima y que
cometiese el crimen. Él obtuvo la ayuda de Ponce, un antiguo esclavo
procedente de África. Mató a Zoila y le extrajo la sangre, el corazón y
las entrañas que Boucourt se puso a procesar y vender como amuletos y
remedios....".
Cuando
la policía lanzó su primera pesquisa para encontrar a Zoila. Molina,
Ponce habrían contado su secreto a Amaro y a Cárdenas, y el último de
los nombrados aceptó esconder el cadáver. El cuerpo de Zoila fue
encontrado cerca de un aserrío, pero el rumor, de la falta del corazón
fue desmentido por la autopsia . Finalmente Domingo Boucourt y Víctor
Molina fueron ejecutados como brujos por el asesinato de la niña
Zoila..."
Fernando
Ortiz en el libro " Los negros brujos", demandó que para acabar con
los/as brujos/as, se debían promulgar nuevas leyes, y que fuesen
considerados incorregibles, mantenidos a perpetuidad y en completo
aislamiento los negros nacidos en África por ser brujos natos. Los
nacidos en Cuba podían ser condenados a encierro por un tiempo limitado y
ser reeducados mediante el trabajo... En cualquiera de los casos sus
instrumentos y los objetos sagrados debían ser confiscados. Es bueno
aclarar que Fernando Ortiz nunca fue partidario de la pena de muerte
para ese tipo de delito.
Si bien es cierto que el uso de espiritualidades y huesos humanos son historia verdadera
dentro del nganga bantú, no así las profanaciones de tumbas que a
parecen a principios del Siglo XX en Cuba, sobre todo en tumbas de locos
asesinos y personas que en vida tuvieron comportamientos sociales
deplorables, pues estos "son los que mejor trabajan u obedecen al
nganga". Esta es la historia irreal, es historia recreada;
Esta Ha Sido Y Es (uno de los mayores mitos de la palería cubana).Su
origen no es bantú, ni llegó de África, tiene dos fenómenos comunes uno
la masificación de los nzo y las guerras existentes entre los diferentes
cabildos en el siglo XX El uso de este mito aparece con dos fines,
intimidar a las casas de religión con las que tenían desavenencias y
estaban en guerra; la otra asociar a su alrededor más seguidores dando
fama y poder, muchos de estos "creadores" se llevaron su secreto a la
tumba, pero sus seguidores lo tomaron como historia verdadera.
Para cerrar me gustaría hacerlo con este proverbio Congo:
" Para amanecer mañana, hay que dormir está noche"
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