Esta
máscara Kanaga, tiene muchas interpretaciones. La superestructura de
cuatro partes puede ser vista como una mujer y un pájaro, también un
lagarto y una mano. Algunos antropólogos sostienen que la
superestructura simboliza al hombre que apunta tanto a la tierra, como
al cielo. Algunos historiadores dicen que este símbolo de cuatro partes
es lo que los franceses han denominado la "cruz de Lorena", que se cree
que representan las alas del ave se extendía Kommondo combinado con
cuatro patas de un animal desconocido. El baile real de la Kanaga es una
danza muy grave relacionada profundamente con la mitología Dogón y la
religión
(Ref: L. Woods Museo de la Universidad de Virginia Carol Beckwith y Angela Fisher.)
Cáscara Casco
Origen: tribu Makonde, Mozambique
Lipiko (pl. Mapico) es el nombre que los hombres de Mozambique Makonde dan a sus enmascarado. Comienza en el monte y llega hasta el pueblo para las celebraciones de iniciación. Los bailarines van acompañados por una orquesta de tambores. El "jefe de lipiko" se talla con madrera de balsa (muy ligera)y se coloca como un casco. El enmascarado ve a través de la boca Se usa con un trapo atado alrededor del borde inferior que cae suelto sobre los hombros, formando parte de un elaborado traje diseñado para ocultar por completo su identidad.
Lipiko (pl. Mapico) es el nombre que los hombres de Mozambique Makonde dan a sus enmascarado. Comienza en el monte y llega hasta el pueblo para las celebraciones de iniciación. Los bailarines van acompañados por una orquesta de tambores. El "jefe de lipiko" se talla con madrera de balsa (muy ligera)y se coloca como un casco. El enmascarado ve a través de la boca Se usa con un trapo atado alrededor del borde inferior que cae suelto sobre los hombros, formando parte de un elaborado traje diseñado para ocultar por completo su identidad.
Makonde oculta su verdadera identidad de los no iniciados para demostrar que es algo no humano que se ha conjurado de entre los muertos.
La
identidad secreta y verdadera del enmascarado se revela sólo a los
niños Makonde durante un ritos de iniciación cuando se ven obligados
someterse a una prueba aterradora en la que deben dominar y
desenmascarar a los lipiko
Ejercicio de la máscara en Cuba
Existen
ejercicios de paleros en Cuba donde el oficiante (nganga) utiliza una
máscara para enfrentarse ante la prenda. En lo más profundo de esta
ceremonia está esa raíz del rito, la danza y el culto a los muertos,
también visto en Brasil; pero en el caso de Cuba está asociada a
trabajos para enviar y hacer daño. El Nganga evita ser reconocido por el
fundamento y este pueda sobrepasar los límites del ejercicio para el
que fue convocado entonces el propio nganga puede ser dañado durante
la praxis. Se convierte entonces en una praxis de "huir sin dejar de
estar" de no ser reconocido, por las fuerzas maléficas que se conjuran
en su interior (fundamento) brota un temor por las fuerzas
maléficas que se desencadenan. La máscara entonces crea la dualidad de
"abandonar el espacio místico aún estando".
¿Porqué
es así? en el fondo no lo sabemos a ciencia cierta. En otras ocasiones
la máscara tapa el fundamento o se oculta el mismo, así el fundamento
no se autoreconoce en toda su potencialidad maléfica. Si sucediera,
entonces llegaríamos a un punto poco comentado entre los baganga cubanos
"Lo creado toma vida propia" (el control de la nganga se pierde)
antagonizará con él hasta el punto de poder destruirlo.
Por
lo tanto la máscara en la palería cubana puede llegar a convertirse en
un ngando cargada de magia. La máscara usada por el palero cubano se
vincula de una manera particular y diferenciada con los muertos ella
hace brotar del nfumbi poderes no revelados y desconocidos hasta el
momento al nganga. La acción de enmascarase es evitar ser reconocido
por los poderes con los que él nganga no ha pactado. Esta praxis
entonces daría como naturaleza un nuevo pacto " yo nganga con el uso de la máscara convoco a la fuerzas y el poder oculto que hay en ti"
La
máscara es construida por el propio nganga o algún ahijado de la casa,
su construcción constituye un acto ceremonial y secreto, donde se
determina los animales que le deben ser sacrificados. En este ejercicio
Congo se muestra el poder irracional de lo creado, pues desde la
perspectiva del "Congo Cubano" los muertos son irracionales en su más
intima naturaleza. Por lo tanto la máscara provoca una conducta de
rabia ante su conjuro, precisamente por el hecho de ser un muerto,
porque en lo más profundo he intimo del nfumbe él quiere estar vivo.
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