lunes, 13 de octubre de 2014

La Máscara en Äfrica 2

segunda parte
MITO DE LAS DOS LUMINARIAS 
De entre las numerosas leyendas del continente africano sobresale la de los negros de Senegal, puesto que acaso sean los únicos que tienen una cosmología digna de tal nombre.
Sus fábulas muestran que las dos luminarias, es decir, tanto el Sol como la Luna, estaban ya consideradas como superiores a los demás astros. El mito cosmogónico pretende establecer las diferencias de ambos cuerpos astrales, y se propone explicar -de una manera muy simple, aunque cargada de connotaciones míticas y emblemáticas- las grandes diferencias entre la Luna y el Sol. El brillo, el calor y la luz que se desprenden del astro-rey impiden que seamos capaces de mirarlo fijamente. En cambio, a la Luna podemos contemplarla con insistencia sin que nuestros ojos sufran daño alguno. 
Ello es así porque, en cierta ocasión, estaban bañándose desnudas las madres de ambas luminarias. Mientras el Sol mantuvo una actitud cargada de pudor, y no dirigió su mirada ni un instante hacia la desnudez de su progenitura, la Luna, en cambio, no tuvo reparos en observar la desnudez de su antecesora. Después de salir del baño, le fue dicho al Sol: "Hijo mío, siempre me has respetado y deseo que la única, y poderosa deidad, te bendiga por ello. Tus ojos se apartaron de mí mientras me bañaba desnuda y, por ello, quiero que desde ahora, ningún ser vivo pueda mirarte a ti sin que su vista quede dañada".
Y a la Luna le fue dicho: "Hija mía, tú no me has respetado mientras me bañaba. Me has mirado fijamente, como si fuera un objeto brillante y, por ello, yo quiero que, a partir de ahora, todos los seres vivos puedan mirarte a ti sin que su vista que dañada ni se cansen sus ojos".
En 1940 los arqueólogos descubrieron las huellas de reinos anteriores, así como figuras que datan  en las cercanías del año mil. 
 
Las máscaras de este tipo desempeñan un papel importante en la vida tradicional bamana religiosos y políticos. Ellos están desgastados y visto sólo por los miembros de la poderosa asociación de Komo, que aprovechar el poder (nyama) que figura en la máscara para ayudar a los miembros de la comunidad que solicitar asistencia.

Las máscaras se construyen en secreto, a menudo en el desierto fuera de las ciudades y pueblos, donde los materiales de gran alcance-incluida la sangre, masticar y expectorado nueces de cola y cerveza de mijo se aplican a la máscara, acompañado por las oraciones y sacrificios. Las púas de la boca abierta y los cuernos, colmillos, y el puerco espín simbolizan el poder del Komo para castigar a quienes violan sus reglas.

 Nkhanda Máscara
Existen varios tipos de máscaras de colores brillantes se utilizan en las danzas celebrando la aparición de jóvenes iniciados desde el campo de la circuncisión a los hombres de Yaka. Llevado o sujetado por los iniciados, las máscaras como éste tiene poderes de protección, que es crucial que los jóvenes dejan la seguridad de la niñez a asumir responsabilidades de adultos.

Mwaash aMbooy
Entre los Kuba, las máscaras se cree que son reflejos de espíritus de la naturaleza (mingesh) los que actúan como intermediarios entre el Ser Supremo (Nyeem) y el mundo de los mortales. Hay más de veinte tipos diferentes de máscaras que funcionan dentro de la sociedad de iniciación de los hombres. Moshambwooy es uno de los tres más importantes y representa Woot, el héroe fundador de la que el Kuba se creen ser descendientes.
Moshambwooy máscaras son usadas por los Nyimi, o rey, de la Kuba o por los jefes de las aldeas. La máscara del Nyimi es generalmente de piel de leopardo, mientras que las de los jefes están hechos de piel de antílope. El rostro de esta máscara es probablemente la piel de antílope pintado con un diseño que parece de piel de leopardo. La nariz y las orejas están tallados de madera, y la barba blanca de la piel del pecho de una oveja representa la barba de un anciano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.