segunda parte
MITO DE LAS DOS LUMINARIAS
MITO DE LAS DOS LUMINARIAS
Sus
fábulas muestran que las dos luminarias, es decir, tanto el Sol como la
Luna, estaban ya consideradas como superiores a los demás astros. El
mito cosmogónico pretende establecer las diferencias de ambos cuerpos
astrales, y se propone explicar -de una manera muy simple, aunque
cargada de connotaciones míticas y emblemáticas- las grandes diferencias
entre la Luna y el Sol. El brillo, el calor y la luz que se desprenden
del astro-rey impiden que seamos capaces de mirarlo fijamente. En
cambio, a la Luna podemos contemplarla con insistencia sin que nuestros
ojos sufran daño alguno.
Ello
es así porque, en cierta ocasión, estaban bañándose desnudas las madres
de ambas luminarias. Mientras el Sol mantuvo una actitud cargada de
pudor, y no dirigió su mirada ni un instante hacia la desnudez de su
progenitura, la Luna, en cambio, no tuvo reparos en observar la desnudez
de su antecesora. Después de salir del baño, le fue dicho al Sol: "Hijo
mío, siempre me has respetado y deseo que la única, y poderosa deidad,
te bendiga por ello. Tus ojos se apartaron de mí mientras me bañaba
desnuda y, por ello, quiero que desde ahora, ningún ser vivo pueda
mirarte a ti sin que su vista quede dañada".
Y
a la Luna le fue dicho: "Hija mía, tú no me has respetado mientras me
bañaba. Me has mirado fijamente, como si fuera un objeto brillante y,
por ello, yo quiero que, a partir de ahora, todos los seres vivos puedan
mirarte a ti sin que su vista que dañada ni se cansen sus ojos".
En
1940 los arqueólogos descubrieron las huellas de reinos anteriores, así
como figuras que datan en las cercanías del año mil.
Las
máscaras de este tipo desempeñan un papel importante en la vida
tradicional bamana religiosos y políticos. Ellos están desgastados y
visto sólo por los miembros de la poderosa asociación de Komo, que
aprovechar el poder (nyama) que figura en la máscara para ayudar a los
miembros de la comunidad que solicitar asistencia.
Las máscaras se construyen en secreto, a menudo en el desierto fuera de las ciudades y pueblos, donde los materiales de gran alcance-incluida la sangre, masticar y expectorado nueces de cola y cerveza de mijo se aplican a la máscara, acompañado por las oraciones y sacrificios. Las púas de la boca abierta y los cuernos, colmillos, y el puerco espín simbolizan el poder del Komo para castigar a quienes violan sus reglas.
Nkhanda Máscara
Existen varios tipos de máscaras de colores brillantes se utilizan en las danzas celebrando la aparición de jóvenes iniciados desde el campo de la circuncisión a los hombres de Yaka. Llevado o sujetado por los iniciados, las máscaras como éste tiene poderes de protección, que es crucial que los jóvenes dejan la seguridad de la niñez a asumir responsabilidades de adultos.
Las máscaras se construyen en secreto, a menudo en el desierto fuera de las ciudades y pueblos, donde los materiales de gran alcance-incluida la sangre, masticar y expectorado nueces de cola y cerveza de mijo se aplican a la máscara, acompañado por las oraciones y sacrificios. Las púas de la boca abierta y los cuernos, colmillos, y el puerco espín simbolizan el poder del Komo para castigar a quienes violan sus reglas.
Nkhanda Máscara
Existen varios tipos de máscaras de colores brillantes se utilizan en las danzas celebrando la aparición de jóvenes iniciados desde el campo de la circuncisión a los hombres de Yaka. Llevado o sujetado por los iniciados, las máscaras como éste tiene poderes de protección, que es crucial que los jóvenes dejan la seguridad de la niñez a asumir responsabilidades de adultos.
Entre los Kuba, las máscaras
se cree que son reflejos de espíritus de la naturaleza (mingesh) los que
actúan como intermediarios entre el Ser Supremo (Nyeem) y el mundo de
los mortales. Hay más
de veinte tipos diferentes de máscaras que funcionan dentro de la
sociedad de iniciación de los hombres. Moshambwooy es uno de los tres
más importantes y representa Woot, el héroe fundador de la que el Kuba
se creen ser descendientes.
Moshambwooy máscaras son
usadas por los Nyimi, o rey, de la Kuba o por los jefes de las aldeas.
La máscara del Nyimi es generalmente de piel de leopardo, mientras que
las de los jefes están hechos de piel de antílope. El rostro de esta
máscara es probablemente la piel de antílope pintado con un diseño que
parece de piel de leopardo. La nariz y las orejas están tallados de
madera, y la barba blanca de la piel del pecho de una oveja representa
la barba de un anciano
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