Tercera Parte
En
agosto de 1791 se realiza la primera ceremonia en Haití (por lo menos
así está documentado el primer rito vudú en Saint-Domingue nombre de
Haití en estos años) antecedida a la gran sublevación de
“marrons”(deformación de cimarrones) conocida por “La ceremonia de Bois
Caimán, se desarrolló bajo el rito PETRO, dirigida por un houngan que
rezó en medio de una explanada del bosque la siguiente palabaras.
"El
Dios que creó la Tierra; que creó el Sol que nos da luz. El Dios
aguanta el océano; que hace el rayo tronar. Nuestro Dios tiene oídos que
escuchan. Tú que estas escondido en las nubes, que nos observas desde
donde estas. Tu vez todo lo que los blancos nos han hecho sufrir. El
Dios del hombre blanco le dice que cometa crímenes. Pero el Dios dentro
de nosotros quiere hacer el bien. Nuestro Dios, que es bueno, que es
justo, el nos ordena vengarnos de nuestros victimarios..."
Seguidamente
degolló en sacrificio un animal que simboliza el poder espiritual,
libre e indomable de la selva de sus antepasados un cerdo (creo que los
iniciados estarán de acuerdo conmigo fue un "jabalí") dicen que también
sangre humana (se tiene documentado que las iniciaciones llevan cortes
en la piel los elegidos) se dio de beber a los asistentes para sellar su
destino y lealtad, se dice que una nube de polvo gris cubrió todo
Saint-Domingue y más de mil propietarios de esclavos fueron exterminado
en esa semana.
Una
ceremonia vudú comienza con la preparación de aguardiente (clavin)
macerado con ajo, especias y sustancias picantes como el jengibre y
otros ingredientes; comienza la invocación con tambores y luego se le
unen unos timbales o simplemente dos barras de hierro acompañado de los
cantos en la lengua de origen, el sacerdote baila tocando una campana
para despertar a los muertos y retornen a este mundo, luego el hungan
cae en posesión(no trance) bajo sus pie se encuentran parado sobre
símbolos ceremoniales pintados con cal y maíz y puede atravesar sus
mejillas o miembros con objetos punzantes toma un gallo al que degüella
con los dientes y bebe su sangre, esta no debe caer al suelo. Llega
entonces el lao y habla con los presente mientras toca su frente o
coloca su mano en el pecho, predice enfermedades, ayuda a dar la vuelta
al destino.
Bokor
Bokor
Este
temido hechicero es el causante de todas las leyendas que pululan en el
mundo, es el responsable de realizar la transformación de un nvambi o
los bien conocidos zombis, la perdida de la voluntad y sugestión por
creer que se encuentra en el inframundo, obedecen todas las ordenes de
los hechiceros. Un pueblo perdido en la frontera con República
Dominicana conocido por Hinche, les llaman "los Sin Almas".
A un Bokor se les identifica por llevar un collar de dientes de perros y
solo convierte a un nvambi si el poderoso Barón de Samedi, jefe supremo
de los dioses de la muerte da su consentimiento y envía a su legión de
Guedes (genios de la muerte) según su cosmovisión los humanos tenemos
dos ángeles el ángel de la voluntad y el de la creatividad que controla
el cuerpo, de este último se apropian mediante el conjuro, y usan a su
antojo. Para ello utilizan unos polvos mágicos que hacen efecto por vía
subcutánea y a través un objeto personal invocan a los Guedes. -de aquí
se desprende la advertencia, no tocar nada y no aceptar regalos de un
Bokor, no dejar nada- luego de una muerte aparente y clínicamente
muerto en menos de veinticuatro horas es desenterrado y se le frota el
cuerpo con determinada hierbas y ungüento revelado por el Barón de
Samedi se reanima pero ya está "sin alma", "sin voluntad", esta fórmula
hizo de dinero a muchos hechiceros en los años de Papá Doc.²
El
especialista en etnobotánica Wade E. Davis realizó estudios sobre el
componente de los polvos, obtuvo cinco muestras de “polvo zombi” luego
de varios años introduciéndose dentro del seno de la sociedad y ganar
su confianza, obtuvo muestras de “polvo zombi” y realizar un análisis
comprobó que contenían un grupo de ingredientes comunes:
1.
Tetrodotoxina, un anestésico más potente que la cocaína y más que el
cianuro. Una cantidad de la toxina pura del tamaño de la cabeza de un
alfiler supondría ya una dosis letal”.
2. un lagarto grande llamado Agamont; un sapo, el crapaud bouga (Bufo
marinus), especie original de los trópicos americanos, pez globo (dos
especies diferentes Diodon hystrix, Diodon holocanthus, tarántulas y
ciempiés
3.
Entre las plantas encontradas Albizzia lebbeck (tcha-tcha en Haití)
originario de África occidental, La corteza y las vainas contienen
saponinas que actúan como vermífugos, y sapotoxinas. Los síntomas por
envenenamiento con saponinas incluyen: náuseas, vómitos y secreción
excesiva en las vías respiratorias y edema pulmonar.
4.
Pois gratter picapica, liana Mucuna pruriens pelos extremadamente
urticantes y sus semillas son psicoactivas. En África se utiliza una
especie similar, la Mucuna flagellipes, como veneno con el que untan sus
flechas.
10.
dumbcane (Dieffenbachia seguine) o “caña del mudo” que utilizaban los
dueños de las plantaciones como castigo, obligando a comerlas: como
contienen oxalato de calcio, las hojas irritan la laringe y causa
hinchazón, dificultando la respiración e impidiendo el habla.
11.
Las muestras también sustancias como la Bufotenina, con efectos
alucinógenos primero se nota sobre todo una pesadez en el cuerpo, a
veces se siente como una opresión en el pecho, como si algo te estuviera
apretando un poco. Después de 5 a 10 minutos hay un periodo de visiones
geométricas con los ojos cerrados, muchas veces parecen arabescos en
movimiento que se van entrelazando otras son como gusanos o serpientes
de colores o en blanco y negro. Más tarde y de forma gradual va
desapareciendo la visión geométrica y se entra en un mundo figurativo o
semirrealista. En casos raros hay fuertes visiones de tipo realista:
experiencias de levitación, viajes a otros mundos, transformación en
algún animal, etc. los indios Taínos llamaban cohoba a las semillas del
árbol Anadenanthera peregrina.
12.
Davis encontró que el bocor obliga a los zombis a comer una pasta
hecha de Datura, una potente planta alucinógena del género de los
herbáceos, de la familia de las solanáceas, que acumulan alcaloides en
las hojas, raíces y semillas. Comprende dos especies importantes: Datura
metel y Datura stramonio es originario de México y comprende unas
veinte plantas de olor desagradable que alcanzan más de un metro de
altura En su interior poseen cuatro cavidades en las que alojan
numerosas semillas reniformes de color oscuro, conocida en Haití como
“Pepino de los zombis”.
13.
. El Curare es una sustancia extraída de diversas especies del género
Strychnos (Strychnos toxifera, Strychnos panamensis, altamente tóxica,
su acción al alcaloide D-tubocurarina, que produce bloqueo del impulso
nervioso a nivel de placa motora; ello trae como consecuencia una
parálisis muscular, que afecta primero a los músculos de la cara,
proporcionándole a la víctima un aspecto de idiota, y en el último
término a los músculos respiratorios
Bokor
preparan un brebaje con una base Bufotenina y tetrodotoxina al que
aplican una cocción y untan a la piel de sus víctimas, causando una
dificultad respiratoria, insuficiencia cardiaca y renal, agitación
psicomotriz y confusión mental progresiva
La
persona cae en un estado de enfermedad grave, hasta que el cuerpo
empieza a ponerse rígido, adquiere un tono cadavérico y el pulso se hace
débil, tan débil que llega a creerse que está muerto, oficialmente
muerta, la víctima es enterrada. Antes de 24 horas, se desentierra y en
este punto es decisivo suministrarle al presunto zombi un preparado
vegetal alucinógeno a base de stramonio (Toloache) drogándolo con
Datura... La víctima afectada por lesiones residuales en el cerebro,
debido a la escasez de oxígeno y alucinaciones se le convence de estar
en el inframundo.
Por último y para cerrar el tema, en Haití cuando se sospecha que un familiar ha sido víctima de un Bokor cosen sus ojos y boca, otros separan la cabeza del cuerpo y otros llena de grandes ingestas de agua con sal, para evitar que sean resucitado.
Para
entender un poco más la diferencia entre el vudú en áfrica y su
transformación en el Caribe dejo el contraste entre los diferentes LOA
LOA del rito RADA:
termino que recuerda al grupo de los aristócratas LOA africanos, los
más cercanos a los orígenes y los más antiguos, RADA deriva de ARADA,
ciudad del poderoso DANHOME, donde los dioses eran considerados:
Custodios y protectores de la estabilidad, no solo del clan familiar
sino de todo el país, por lo tanto el rito RADA es sinónimo implícito de
prestigio y autoridad, pero también de una especial tolerancia y
benevolencia.
LOA del rito PETRO en
cambio son mas inflexibles y duros, y pueden llegar incluso a la
crueldad, es el más practicado en las Antillas. En XVIII en Haití
existió un sacerdote vudú conocido por don Pedre, que mezclaba pólvora
con la tafia o aguardiente de caña, generando en los que la tomaban
reacciones temerarias y alteraciones capaces de provocar incluso la
muerte, tales efectos justificarían y caracterizarían la naturaleza
particularmente violenta del LOA que es honrado con el rito PETRO
Si
en el rito RADA, el dios LEGBA, según el rito RADA exige que el
sacerdote degüelle un gallo blanco, en este rito encontramos los
conceptos del respeto de protección y se le atribuye una cierta
tolerancia, incluso en el castigo de quien se sustrae a sus compromisos,
en el rito PETRO en cambio LEGBA CARREFOUR o MAITRE CARREFOUR, el señor
de las encrucijadas exige que sean arrojados vivos al fuego dos gallos
negros, la viciosa frívola, rabia y la sed de venganza, encuentran el
elemento desencadenante en el cual se manifiesta toda la agresividad de
quien ha sufrido violencia y abuso frustraciones o desengaños.
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