Extendidos
por el oriente de El Salvador y en la frontera con Honduras. El
Universo religioso de los campesinos de tradición lenca es el fruto del
traslape y asimilación del catolicismo español colonial y las
creencias prehispánicas. Los rasgos básicos del universo religioso
mesoamericano, lo que confirma la tesis de la procedencia mesoamericana
de los lencas, cuyos rasgos básicos característicos son:
Visión animista de la realidad,
Jerarquía entre entidades espirituales, realización de oraciones
complejas, de ritos de ofrenda, pagos y Nahualismo (el chamanismo y la
magia se ha ido invisibilizando, por un complejo proceso de
injerencia, y lo digo así, de las religiones evangélicas que los
condenan y acusan)
El culto, de las Varas o "Majestades"
son el símbolo fundamental de su unidad. Las personas que poseen
cargos, constituyen el cuerpo de autoridad que se extiende a todo un
territorio o área. Dicha autoridad es política y cultural, por lo que
la vida de la comunidad descansa en estos cargos; los responsables
organizan las fiestas religiosas (celebración del Guancasco, la
compostura del maíz común y la colectas de limosnas. El Guancasco
representó una fiesta de encuentro entre dos pueblos dispuestos a
realizar un pacto de paz.
ELEMENTOS DEL UNIVERSO MÍTICO DE LOS LENCAS
En los siguientes relatos se pueden apreciar directa o indirectamente. Los elementos constitutivos de su cosmovisión.
Origen de plantas y animales:
El cacalote como descubridor del maíz.
Cacalote es un ave parecida al zopilote (aura tiñosa). Tiene la
costumbre de sustraer mazorcas de maíz de los bultos cuando se está
cosechando y se las lleva para las cuevas, cuando el maíz escasea, las
saca para comer.
El cusuco y el tacuacín. Como
descubridores de las nubes. El cusuco y el tacuacín, cuando estaban
escarbando, se encontraron por casualidad con las nubes encerradas en
unas tinajas de barro y, cuando las quebraron, liberaron a los nubes y
se apropiaron de ellas, pero, al darse cuenta los ángeles de este
acontecimiento, los capturaron y se las quitaron.
Los ángeles. Los ángeles constituyen un
complejo de divinidades, que tienen asignadas diferentes funciones,
como son: traer la lluvia, los vientos, la fertilidad de la tierra, los
males etc. Manifiestan su presencia a los humanos a través de rayos
(ángeles); cuando caen sobre algún árbol, los habientes próximos a
propietarios del predio deben practicar una ceremonia de compostura con
el fin de reconciliar las relaciones con estos seres sobrenaturales.
Los
ritos y los relatos con implicaciones míticas relacionadas con ángeles
condicionan la vida concreta y la vida espiritual de los indígenas
lencas. Estos seres sobrenaturales son capaces de provocar verdaderas
catástrofes personales, familiares y comunitarias, por lo que para
aplacar su ira es necesario realizar complejos rituales en su honor.
Las chalchiguas son unas piedras
verdes, talladas (jadeítas), que producían suerte. Los indios las
guardaban en unas calabazas. las chalchiguas dejaron de producir suerte
cuando los indígenas se convirtieron en católicos. Viendo esto, las
enterraron bien profundo y van a salir hasta que la gente deje de creer
en Santiago (dejen el catolicismo).
Los
naguales* o espíritus protectores constituyen un complejo de
relaciones establecidas entre el hombre y los animales protectores. Cada
individuo nace con un nagual predestinado y su vida está íntimamente
relacionada con la del animal que es su nagual. Sus ciclos de vida y
muerte están concatenados de tal manera que, si sucede algo al nagual,
los efectos también se hacen sentir en la persona cuyo nagual ha sido
afectado por alguna enfermedad, herido o golpeado. Para el caso, cuando
una persona está enferma se dice que su nagual está débil.
Sus rituales se realizan en cuevas
donde descansan sus antepasados, ellos llaman "Cuevas Sagradas"
"puertas del templo" allí están (no físicamente en estos momentos) las
cabezas de sus ancestros. cuatro sacerdotes realizan las ceremonias
alrededor de un circulo en la tierra "Temascal" (también se conoce por
este nombre los hornos donde se endurece la cerámica negra) llaman a
esta acción de colocarse en cada punto del Temascal, los cuatro cosmos o
los cuatro espíritus, los cuatro cabos de la tierra. Según su creencia
las profecías de sus antepasados , no es en fin del mundo, es una
sanación de la Madre Naturaleza, donde morirán muchas personas, pero
necesario para que la tierra tenga esa sanación.
Las composturas es un rito agrario: (la
ceremonia de la siembra del maíz), es un a altar de de ramas rectangular
de un metro y medio de altura, formado por rama s de pino. La cruz
bendita pertenece a la familia del propietario, se dispone de una
plantas parásitas llamadas zomos, que crecen en las altas montañas y
simbolizan los espíritus a los que se les dedica el rito. Las velas
colocadas en el altar conforman números de 2,4,9 ó 18, también se
colocan los animales para el sacrificio y los granos de cacao que en su
momento fue la moneda de cambio de ahi su valor en la ceremonia, estos
granos son molidos por una mujer que está colocada a la derecha del
altar (por lo general la esposa del propietario)y los mezcla con
chicha, luego se vierte como ofrenda a las plantas. Los rezos se
hacen del lado derecho, es un diagrama de respeto. Derecha y lo alto
los principales (los Tata y nobles los propietarios) Izquierda y abajo
los invitados, la gente común. En estos ritos es común el sacrificio de
un pollo o un pavo, su sangre se deja correr en la planta, la carne
es cocinada por la esposa del propietario y dada a comer a los
principales, el pavo(de preferencia) puede sustituirse por un gallo que
es sacrificado a la tierra, es cocinado y entregado para comer a la
gente común.
Es importante dar a conocer un dato
histórico interesante, el pavo es prehispánico, el pollo es traído por
la colonia, por tanto este representa a nivel de símbolos el poder,
mientras que el pavo es más común por tanto es entregado a los
invitados las personas comunes, simbolizando su escaso poder. Todo este
acto simbólico de la compostura está ligado al aspecto social por tanto
los invitados son vecinos, familiares y personas del mismo grupo
étnico, por lo tanto un extraño generalmente no es invitado a tal
ceremonia.
**Ver el diagrama del altar y la colocación de las ofrendas.
*De
acuerdo con algunas tradiciones, se dice que cada persona, al momento
de nacer,tiene ya el espíritu de un animal, que se encarga de
protegerlo y guiarlo. Estos espíritus, llamados nahuales , usualmente se
manifiestan sólo como una imagen que aconseja en sueños, o con cierta
afinidad al animal que nos tomó como protegidos.
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