En
el África central, donde habitan los pueblos bantú, no existe una
palabra específica para designar la música. Algunos grupos utilizan el
término Ngoma es un concepto que incorpora música, arte y danza. Ngoma
no es sólo un tambor, sino todos los evento en los cuales toman lugar
los ciclos vitales del hombre, desde el nacimiento hasta la muerte del
individuo. Cada toque o forma de tocar un Ngoma se refiere a una
ceremonia social en particular, ejemplo la ceremonia de la circuncisión y el matrimonio.
La
construcción de un tambor entre las etnias bantúes es responsabilidad
de los ancianos "Los Sabios de las Cosas", estos van a la selva y luego
de elegir el árbol adecuado, se regresan a la aldea y se decide bajo
criterios específicos de ellos, quien será el talador, la persona
seleccionada tiene que tener más de veinticinco años y haber pasado "los
ritos de paso", a la mañana siguiente antes que se levanten las mujeres parten en dirección a la selva. El más anciano invoca a los ancestros bajo
una serie de oraciones y rituales, pide que el futuro instrumento
traduzcan las voces de sus antepasados e invoca también a los
espíritus de la selva para que no se disgusten por las perturbaciones
ocasionadas, luego de terminado el proceso, el talador esconde el
pedazo de tronco en algún lugar de la aldea para evitar que los brujos
puedan robar su espíritu y quitar la bendición ancestral.
Sus
cajas generalmente se hace de madera, la piel puede ser de “cabra” o de
“cordero” y es fijada por bejucos bien atados alrededor de la caja,
sostenidos por membranas por todos lados. En efecto, según dicen los
ancianos, entre los Fang, que los ancestros para comunicarse suelen
aparecer en los sueños y comunican como debe ser tocado el Ngoma a un
individuo iniciado en el ritual, de ahí que el tambor transmite la
sabiduría de estos ancestros.
Acompañando
este ritmo está la danza ejecutada por mujeres que son animadas a
través de los mensajes de sonido producido por el instrumento. Durante
la ceremonia los adornos también tienen un
lenguaje propio plumas de aves pieles de animales, las escarificaciones
en el cuerpo, primeramente demuestran haber cumplido con el rito de
paso, y como identificación de la etnia a que pertenece e inclusive los
colores tienen mensajes que son decodificados. El rojo es el símbolo de
la vida, el vinculo con la sangre, entre otras cosas, mientras que el
blanco simboliza la pureza, los muertos, los fantasmas que se comunican
con los vivos.
Los
tambores son también utilizados en los ritos de exorcismo, mediante un
toque especifico el curandero puede hacer que los espíritus se
presenten y comuniquen sus necesidades, este se comunicará a través de
la voz de un anciano que participa en la ceremonia.
Durante las incursiones de los negreros, en el Siglo XV, los tambores sonaban en la noche anunciando la llegada de sus captores, esto fue popular en lel reinos de Ndondo, estos sonidos pedían a mujeres y niños que se escondieran en el interior de la selva, mientras los tamboreros estaban posicionados en las montañas.
Para cerrar esta parte me gustaría agregar unas palabras del percusionista Tony Évora cuando dice:
"En el negro africano, predomina su extraordinaria memoria...bajo
la piel de chivo del tambor se esconden las tragedias humanas, así como
también muchos secretos sobre los orígenes de la música cubana,... "
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.