Desde
tiempos muy antiguos los signos representan la comunicación de los
humanos con la naturaleza, estos han sido el instrumento por excelencia
para dejar constancia de un pacto o un rito. Una de las primeras
manifestaciones aparecen en las cuevas de Altamira, allí los trazos
encontrados según estudios han sido realizados con pigmentos minerales
mezclados con grasa animal, (otros dicen que con sangre) y sus líneas
externas realizadas con carbón. Se sabe además, que estos trazos están
relacionados con manifestaciones religiosas asociadas a ritos de la
fertilidad, la caza y batallas entre los clanes existentes. Las figuras
encontradas con mayor frecuencia en estas paredes son la representación
gráfica de el bisonte, símbolo del alimento, el poder, la fuerza y la
virilidad.
El
estudio de los signos es una disciplina que aparece a finales del 1800
y toma su mayor auge en los últimos años, de 1900. Saussure abre la
lista de estos estudios, llamando a sus tratados de lingüística,
"Semiología". Estos sistemas simbólicos, forman parte de la cultura, su
significado está ligado a un triada que va relacionada tanto al
conocimiento, como a la interpretación que cada individuo tiene del
objeto y su relación con el mismo, en nuestro caso lo abordaremos con
las firmas del mayombe cubano.
Los
elementos naturales son conocidos por nosotros (los mayomberos) pues
están asociados a toda nuestra creencia animista, la cual se enriquece a
través de la observación y posteriormente se transmite por vía oral y
graficada en los trazos hechos delante de la nganga. De esta experiencia
se de cifra un grupo de significados en relación con el fenómeno
observado.
Citaremos algunos de estos para esclarecer lo antes expuesto:
Citaremos algunos de estos para esclarecer lo antes expuesto:
Aire:
es un elemento activo y masculino, junto con el fuego, símbolo de la
espiritualidad. Asociado al viento el aliento, es la vía de comunicación
entre el Cielo y la Tierra; al vuelo, y las vibraciones.
Fuego:
Corresponde al sur, al verano, al corazón, las paciones, la cólera, la
purificación, el espíritu ,(vea Ud. la Cruz Conga) Los ritos de
purificación a través del fuego, son característicos de culturas
agrarias, pero al mismo tiempo tiene un aspecto negativo , lo oscuro,
sofoca, quema devora destruye, es el portados de los mensajes de los
vivos a los muertos y viceversa, sin dejar de contar que con él está
también asociada la guerra, el rayo la furia de los dioses. (No hay duda
que no existe elementos más cercanos a un Nkisi como Nsasi o comúnmente
conocido Siete Rayo)
Agua:
El agua está vinculada a tres cosas en general la vida y la muerte, la
purificación, regeneración corporal y espiritual, representa lo
infinito, y también el origen, se asocia a la fertilidad, la gracia, la
sabiduría, el frio. Su otra cara es el desorden, las calamidades, lo
inalcanzable, lo desconocido en términos prácticos se puede asociar al
inframundo pues sus profundidades en el caso del mar son un misterio
donde las almas pierden el rumbo, asociativo también a los grandes lagos
de reino congo.
Tierra: es la madre en el sentido de la germinación, de ella todo toma vida y forma, es el principio pasivo frente al cielo.
Para no hacerlo más largo dejamos por un momento estas explicaciones y veamos la cruz conga como ejemplo:
Analizando la cosmovisión de los bantúes en este gráfico se explica claramente las asociaciones anteriores
"La
línea horizontal es la "línea de Kalunga, que es la línea divisoria
entre el Dios supremo y los espíritus, también el límite entre la tierra
de los vivos y el reino de los espíritus y los muertos."
Si
Kalunga es el mar, por asociación es el agua, por lo tanto ella sin
lugar a duda traza la división entre la muerte y la vida, lo
impredecible unido a lo desconocido crean misterios de asociación, lo
incógnito asociado a lo intangible, a los espíritus. De ahí que la mitad
de la esfera es su reino ¿porqué? pues el horizonte (el mar o las
grandes lagos de África) es por donde se van los que nunca vuelve, el
misterio del no retorno.
...Así
de manera sucesiva podremos desmontar este signo, a través de un
lenguaje semiológico pero el significado de este, está claramente
explicado en otro blogger, por eso no me extiendo para no repetir. la
información.
Por
tanto los signos siempre han estado presente en toda actividad del
hombre, para los bantúes también estos están presente en sus rituales
como instrumento de comunicación, y al igual que en los comienzos sus
trazos son sencillos y sin gran complejidad. Así llegan a Cuba los
primeros congos con estas firmas representativas de su universo,
descifrable solo por familia o los miembros de una rama, en las que
identifican a las fuerzas mágicas y también a sus antepasados.
En la publicación de "Ta Makuende"² aparecen un grupo de firmas y sus posibles significados veamos una....
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