Segunda Parte
Retomando el sentido de la Fuerza Vital en la creencia
bantú podemos verla o compararla con del pensamiento Aristotélico y así tener
una base de partida.
El
pensamiento original que rige occidente,
está basado sobre cuatro causas una es el sustituir el saber de
tipo mítico por el saber racional. Según Aristóteles, este tipo de saber
(espíteme) consiste en el conocimiento de la causa por la que la cosa es
y en la demostración deductiva, entendida como un conjunto de premisas
verdaderas a la que le sigue una conclusión igualmente verdadera. Para
conocer
algo es preciso responder a tres
preguntas:
1.
Qué es
(esencia o causa formal y material)
2.
Para qué (causa final)
3.
Por qué es
(causa eficiente).
Pero para el bantú, tras cada
acontecimiento hay una causalidad metafísica, una influencia de alguna fuerza
más o menos personal que no es considerada de
segundo orden, sino que es precisamente la causa principal. Las causas físicas
actúan bajo la influencia de las causas espirituales y metafísicas, por lo que
cada enfermedad se contrarresta con un rito, o una magia.
Las
leyes ontológicas de la fuerza están establecidas por un comportamiento, que no
proceden de forma arbitraria, por lo que un muntu vivo o muerto puede aumentar
la fuerza o disminuírsela
a otro ser humano igual o inferior a él. Este principio se explica bien
en la familia con relación padres hijos, nietos y ancianos: "Quien engendra es superior al engendrado."
Luego
en
la escala, la fuerza muntu, puede
influir directamente en la fuerza de animales, plantas, rocas y
minerales t también es posible ejercer una
influencia indirecta sobre otro ser racional a través de las plantas,
los animales y los minerales; pero de manera inversa estos no es
posible; si llegara pasar es, que estos seres
inferiores están bajo influencias de fuerzas superiores. Este principio
no es
jurídico, sino que brota de la propia naturaleza, es una decisión
anterior a la
existencia del hombre.
De aquí se desglosa que la magia forma parte
de la interacción de estas fuerzas y leyes. La acción de aprender a dominarlas
trae por tanto un elemento de incomprensión de parte de los occidentales...
"Un
muntu o persona humana puede influir positiva o negativamente en otra, aunque
no se dé cuenta de ello. Incluso es responsable de los daños que pueda causar a
otra persona, en sí misma o en sus bienes, aunque no tenga conciencia de
haberlo hecho..."
Estos principios forman parte de la conducta diaria y moral en el ejercicio de la
justicia. Así se entiende entonces que entre fuerzas muntus, siempre existe un carácter
moral, son fuerzas buenas o malas moralmente, dependiendo si debilitan o
refuerzan la Fuerza Vital.¹
La existencia de Dios para el bantú es "lo
desconocido", "lo misterioso", "el inexplicable" luego
de él, están "Los Primeros Padres
Del Hombre" que se dividen en
dos, "los que fueron creados directamente como espíritus" y los que
antes fueron "seres humanos" también se recogen como "espíritus
comunes" o "muertos vivientes" y las divinidades asociados a
Dios². Estas últimas son creadas por la Fuerza Supremas y en ocasiones
personifican sus manifestaciones, como el Dios de la Tormenta, el del viento,
el de la lluvia por lo que ellas reciben su propio culto. A partir de este
orden, están los primeros muntu o primeros padres, (como decíamos anteriormente) los fundadores de cada tribu, cuyas
enseñanzas se transmiten aún a sus posteriores generaciones. A continúan los espíritus
comunes, que en su mayoría se entiende que fueron humanos, otra parte no, sino
que nacieron como espíritus.
Éstos mirándolos como niveles de fuerza,
aún continúan por encima del hombre; por lo tanto tienen más poder y en su
estado existencial es más cercano a Nsambi, solo se alcanza este nivel si
llegas hacer un héroe en el clan.
Los espíritus son invisibles pero se les
puede presentar al hombre, y pueden intervenir en los acontecimientos de la
vida, por lo que hay que mantenerse a bien con ellos y ganarse su favor, su
actuación es ambivalente y pueden quitar o dar fuerza; para mantener algo de neutralidad
los vivos, hacen ritos, crean amuletos(makutos) y hablan con los sacerdotes.
En
la escala más baja de este orden están los muertos vivientes, que son los muertos
que no han sido olvidados por los vivos, de ellos quedan descendientes que
recuerdan sus nombres. Mientras exista una persona que lo recuerde gozaran
de una "inmortalidad personal". Cuando esto no pase pasaran a ser espíritus
comunes. El bantú muere con la obsesión de ser recordado el mayor tiempo posible, mientras le recuerden, él
no se separa de los suyos. Sigue viviendo en familia. La muerte no es un
acontecimiento puntual. Es un proceso que se alarga tanto tiempo como dure la
memoria del muerto entre los vivos. Ellos constituyen el eslabón inmediato
entre el Más Acá (el Sasa, en suahili) y el Más Allá (el Zamani, en suahili).
De ahí la gran importancia en la vida de los bantúes el hacer memoria.
Por
tanto y como conclusión, lo más importante de la creencia
para un profesante de la religión de Palo mayombe, es pedir "NTU"
La "Fuerza Vital" que hace al muntu vivir.
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