El término crismera se utilizaba antiguamente para designar la funda, o cubierta de tela (theca) en la que se envolvían las reliquias. La palabra latina chrismale también se aplicaba a:
En cuanto a su forma, las más grandes parecen jarros pequeños, mientras que las más pequeñas son como pequeñas cajas cilíndricas y están comúnmente unidas entre sí. Como los vasos para cada aceite son similares en apariencia, deben ser sellados con marcas distintivas para discriminar una de la otra. Las letras I (o INF.), CAT. Y CHR suelen aparecer grabadas en el exterior para designar, respectivamente, el aceite de los enfermos, el de los catecúmenos y el crisma. Muchas muestras interesantes de estos vasos nos han llegado desde la Edad Media y aún se conservan en los tesoros de las catedrales inglesas y continentales. Estos recipientes no se bendicen, pero cuando contienen los aceites no pueden ser manipulados o transportados por laicos, salvo en casos de necesidad (Cong. de Ritos).
Bibliografía: Ritual Romano (Roma, 1903), passim; CATALANI, Rituale Romanum: De Sacramenti Baptismi Administratione (Roma, 1850); DU CANGE, Glossarium Latinitatis (Venecia, 1736), s.v. Chrisma, etc.; BONA, De Rebus Liturgicis (Turín, 1747), I, xxv; O'KANE, Notes on Roman Ritual (Dublín, 1867), 148; VAN DER STAPPEN, De Sacramentorum Administratione (Mechlin, 1900).
Fuente: Morrisroe, Patrick. "Chrismal, Chrismatory." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. 27 Mar. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/03697a.htm>.
- a. la palia o corporal,
- b. al vaso para la Sagrada Eucaristía,
- c. la tela encerada que cubre la mesa del altar (vea manteles de altar), y
- d. a veces a las largas túnicas blancas con capuchas con las que se vestía al recién bautizado (cf. Ritual Romano, II, cap. II, n. 24), y la cual usaban desde la noche del Sábado Santo hasta el domingo inferior ---llamada por consiguiente, Dominica in Albis (cf . Du Cange, Glossar. infimae et mediae Latinitatis). Esta prenda, sin embargo, fue más comúnmente conocida como la chrisome (cf. Pugin, Glosario), y se parecía en su forma al alba moderna, excepto que tenía una especie de capucha para la cabeza. Su representante es ahora el vestis candidas que todavía se usa para el bautismo.
En cuanto a su forma, las más grandes parecen jarros pequeños, mientras que las más pequeñas son como pequeñas cajas cilíndricas y están comúnmente unidas entre sí. Como los vasos para cada aceite son similares en apariencia, deben ser sellados con marcas distintivas para discriminar una de la otra. Las letras I (o INF.), CAT. Y CHR suelen aparecer grabadas en el exterior para designar, respectivamente, el aceite de los enfermos, el de los catecúmenos y el crisma. Muchas muestras interesantes de estos vasos nos han llegado desde la Edad Media y aún se conservan en los tesoros de las catedrales inglesas y continentales. Estos recipientes no se bendicen, pero cuando contienen los aceites no pueden ser manipulados o transportados por laicos, salvo en casos de necesidad (Cong. de Ritos).
Bibliografía: Ritual Romano (Roma, 1903), passim; CATALANI, Rituale Romanum: De Sacramenti Baptismi Administratione (Roma, 1850); DU CANGE, Glossarium Latinitatis (Venecia, 1736), s.v. Chrisma, etc.; BONA, De Rebus Liturgicis (Turín, 1747), I, xxv; O'KANE, Notes on Roman Ritual (Dublín, 1867), 148; VAN DER STAPPEN, De Sacramentorum Administratione (Mechlin, 1900).
Fuente: Morrisroe, Patrick. "Chrismal, Chrismatory." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. 27 Mar. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/03697a.htm>.
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