En la mitología maya, Hun-Camé es una deidad demoníaca del inframundo Xibalbá. Junto con Vucub-Camé es uno de los dos jueces supremos del consejo, cuya función consiste en asignar sus atribuciones a los señores de Xibalbá.
Los jóvenes gemelos Hunahpú e Ixbalanqué mataron a Hun-Camé y su co-regente en el inframundo Vucub-Camé, como venganza por la decapitación de su padre, Hun-Hunahpú.
Los jóvenes gemelos Hunahpú e Ixbalanqué mataron a Hun-Camé y su co-regente en el inframundo Vucub-Camé, como venganza por la decapitación de su padre, Hun-Hunahpú.
Bibliografía
- González Torres, Yólotl. (1999). Diccionario de Mitología y Religión de Mesoamérica. México: Larousse.
- Los mayas antiguos. (1941). México: El Colegio de México.
- Megged, Nahum. (1991). El universo del Popol Vuh. Análisis histórico, psicológico y filosófico del mito quiché. México: Diana/UNIVA.
- Morley, Sylvanus G. (1965). La civilización maya. México: FCE.
- Recinos, Adrián. (1978). El Popol Vuh (Las antiguas historias del Quiché). Costa Rica: Universitaria Centro Americana.
- Trejo, Marcia. (2009). Fantasmario mexicano. México: Trillas. ISBN 978-607-17-0069-8
- Trejo, Marcia. (2004). Guía de seres fantásticos del México Prehispánico. México: Vila. ISBN 968-5414-24-6
- Saravia, Albertina. (1981). Popol Vuh (antiguas historias de los indios quichés de Guatemala). México: Porrúa, Col. Sepan Cuantos núm. 36.
- Villa Rojas, Alfonso. (1987). Los elegidos de Dios. Etnografía de los mayas de Quintana Roo. México: INI. Col. Las Culturas "Mitos y Leyendas" núm. 56.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.