sábado, 24 de octubre de 2015

Dositeanos.

Se llaman dositeos a una antigua secta entre los samaritanos.
Son poco conocidos los dogmas o los errores de los dositeos. Lo que de ellos nos dijeron les antiguos se reduce a esto: que los dositeos llevaban tan lejos el principio de que no se debía hacer nada el día del sábado que permanecían en el lugar y postura en que este día les sorprendía, sin moverse hasta el día siguiente. Que vituperaban las segundas nupcias y que la mayor parte de ellos no se casaban más de una vez o guardaban el celibato.
Se hace mención en OrígenesSan EpifanioSan Gerónimo y otros muchos PP. griegos y latinos de un cierto Dositeo jefe de secta entre los samaritanos pero no están de acuerdo sobre la época en que vivía.
Muchos piensan que fue el maestro de Simón Mago y que decía ser el Mesías. La multitud de personas que adoptaron este título en la misma época, poco más o menos, prueba que cuando Jesucristo se presentó estaban persuadidos de que el tiempo señalado por las profecías respecto a la venida del Mesías se bahía cumplido.
Alosheim que reunió y comparó lodo lo que los antiguos dijeron con motivo de esta secta y de su autor cree que Dositeo vivió al principio entre los esenios y entre ellos contrajo el hábito de la vida austera que practicaban que dio en el fanatismo y quiso ser tenido por el Mesías. Excomulgado por los judíos, se retiró entre los samaritanos, poco tiempo después de la ascensión de Jesús. Adoptó un odio contra los judíos y su prevención contra los profetas, cuyos escritos jamás quisieron recibir estos cismáticos pues que no conservaron más que los de Moisés. Quiso también corregir a estos últimos o más bien, corromperlos. Negó la resurrección futura de los cuerpos, la destrucción del mundo y el juicio final. No admitía la existencia de los ángeles y no quería admitir otros demonios más que los ídolos de los paganos. Se abstenía de comer todo ser animado. Dositeo llevaba la observancia del sábado hasta la superstición.
Sus discípulos hacían lo mismo. Muchos guardaban la continencia, aun en el matrimonio cuando habían tenido hijos. Así esta secta más bien fue judía que cristiana. Inst. Hist. Christ., 2ª parte, c. 5, §. 11.

Referencias[editar]

Diccionario general de teología, 1846, Abate Bergier

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.