Moverse rítmicamente al
compás de la música como parte de una ceremonia litúrgica. Algunas
formas de danzas han sido introducidas, en variadas ocasiones, dentro de
la alabanza católica; pero la Iglesia ha puesto dos condiciones.
Primera, ya que el cuerpo es un reflejo del alma, la danza debe expresar
sentimientos de fe y adoración para poder ser una plegaria. Segunda, la
danza debe estar bajo la disciplina de una autoridad competente de la
Iglesia.
"Concretamente,
hay culturas en las cuales esto puede ser posible siempre y cuando la
danza sea todavía un reflejo de los valores religiosos y se convierta en
una clara manifestación de estos valores. Tal es el caso entre los
Etíopes. En sus culturas, aún hoy en día, se encuentra la danza
religiosa ritualizada, claramente distinta de la danza marcial o de la
danza amorosa." Lo mismo se encuentra entre los Cristianos en las
tradiciones Sirias o Bizantinas. Sin embargo, el mismo juicio y criterio
no puede ser aplicado a la cultura occidental. Aquí la danza está
entrelazada con el romance, la diversión, la profanidad. Por esa razón
no puede ser introducida dentro de ninguna celebración litúrgica, sea
ésta de cualquier índole.
¿Danzar
fuera de la liturgia? Esto es permisible, pero sólo bajo algunas
condiciones. Así que "si la propuesta para una danza religiosa en el
Occidente es aceptable, se deberán de tomar los cuidados necesarios para
que esto ocurra fuera de la liturgia, en áreas de asambleas que
no sean estrictamente usadas para fines litúrgicos. Más aún, los
sacerdotes deberán estar siempre excluidos de la danza" (Sagrada
Congregación para los Sacramentos y la Alabanza Divina, Notitiae,
1975, 11, pgs. 202-205). Ejemplo: Cuando un grupo de Samoa llegó a Roma
a un festival misionero en 1971, asistieron a Misa en San Pedro y
después llevaron a cabo su danza en la Plaza de San Pedro, fuera de la
iglesia.
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