-
Las religiones no teístas son tradiciones de pensamiento dentro de las religiones algunas de estas alineadas con el teísmo, otras no, en las que el no-teísmo toma parte de las creencias y prácticas religiosas.1 El no teísmo se ha aplicado a los campos de la apologética cristiana y en general a la teología liberal y juega un rol significativo en el budismo y el hinduísmo.
Índice
Budismo
Desde el tiempo del primer buda, la refutación de la existencia de un creador ha sido un punto clave para distiguir al budismo de las creencias no budistas.2
Buda decía que los dioses (En idioma pali: "Devas") existen, aunque son mortales. Gautama centraba sus enseñanzas en estos dioses, sino sobre la explicación del sufrimiento o imperfección (dukkha) y la búsqueda de librarse de ella. Aunque afirmaba una creencia positiva en la existencia de dioses, promulgaba no rendirles culto al encontrarse en el ciclo del samsara.
En cuanto a referencias a un dios creador, aparecen referencias en el Brahmajala Sutra; Buda ve la idea del dios creador como una noción relacionada con la falsa idea de la eternidad, y ésta, como otras 61 nociones como el deseo causan sufrimiento y él conoce la verdad que el budista debe experimentar y comprobar por si mismo para sobrepasarlas.
- Ver también: Parable of the Poisoned Arrow
Amigo no teísta
Hinduismo
Jesusología
Religión que solo cree en la historia de Jesús, no confundir con Jesucristo en el cual cree la religión cristiana.
Jainismo
El Jainismo es una religión dualista que propone un universo hecho de materia y alma.3 El universo, la materia y las almas que hay en él son eternas, no tienen creación y no hay ningún creador omnipotente en el Jainismo. Hay dioses y otros espíritus que existen en el universo y los jainas creen que el alma puede obtener la "deificación"; en cualquier caso, ninguna de estos seres sobrenaturales tienen ninguna creatividad ni capacidad o habilidad para intervernir respondiendo a quienes creen en ellas.
Más allá de la autoridad de las escrituras, los jainas también emplean silogismos y razonamiento deductivo para refutar las teorías creacionistas. Aparecen varios puntos de vista sobre la divinidad y el universo en el Vedismo, sāmkhyas y Mimamsá y budistas y otras escuelas de pensamiento que han sido criticados por el jaina Ācāryas, como Jinasena en el Brahma-purana.
Véase también
Referencias
- Williams, J. Paul; Horace L. Friess (1962). «The Nature of Religion». Journal for the Scientific Study of Religion (Blackwell Publishing) 2 (1): 3–17. doi:10.2307/1384088. Consultado el 29 de julio de 2010.
- B. Alan Wallace, Contemplative Science. Columbia University Press, 2007, pages 97-98.
NUEVO TESTAMENTO COMENTADO POR JUAN MATEOS.
- NUEVO TESTAMENTO COMENTADO POR JUAN MATEOS.
- CATEDRALES DEL MUNDO.
- PADRE NUESTRO.
- BIENAVENTURADOS Y SANTOS.
- HISTORIA DE LA IGLESIA.
- LUGARES SAGRADOS.
- RELIGIÓN-ES
- CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO.
- MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
- CANCIONES CATÓLICAS.
- HIMNOS DE LA IGLESIA.
- PADRES DE LA IGLESIA.
- VOCACIONES RELIGIOSAS.
- CANCIONERO RELIGIOSO.
- SANTOS Y BEATOS.
- MONASTERIOS.
- RELIQUIAS DE JESUCRISTO
- CATEDRALES DE ESPAÑA.
- EVANGELIOS.
- APÓCRIFOS.
- CURIOSIDADES RELIGIOSAS.
- ARTÍCULOS RELIGIOSOS. ÍNDICE.
- DICCIONARIO HERÉTICO.
- RELIGIONES.
- LA BIBLIA.
- DICCIONARIO BÍBLICO.
viernes, 13 de noviembre de 2015
Religiones no teístas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.