viernes, 6 de noviembre de 2015

Trisna


Trisna o tṛṣṇā (sánscrito; pali: taṇhā) significa ‘sed’ o ‘deseo’.

Índice

Palabra sánscrita

  • tṛṣṇā, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).1
  • त्र्स्ना, en escritura devanagari del sánscrito.1
  • Pronunciación:
    • /tríshna/ en sánscrito1 o bien
    • /tríshn/ en varios idiomas modernos de la India (como el bengalí, el hindí o el maratí).
  • Etimología: proviene del antiquísimo verbo trish ―‘tener sed’―, que aparece ya en el Rigveda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.).1

Otras acepciones

Sinónimos

Significado

El término se emplea tanto en el budismotanja (‘sed’)― como en el hinduismotrisna (‘sed’)―.
La avidez (taṇhā) es la octava causa en los doce nidānas del principio de «origen dependiente» (llamado en sánscrito Pratītyasamutpāda y en pali, Paṭiccasamuppāda). La avidez es también una parte fundamental de sam-udaia (‘el agregado de todos los factores de cualquier existencia’) y es la segunda de las «cuatro nobles verdades» (la noble verdad del origen del sufrimiento). Según las enseñanzas budistas, tanja es el anhelo por los objetos sensuales que dan sensaciones placenteras, o el anhelo por los placeres sensoriales. Tanja es la avidez por querer obtener (y también la avidez por no querer tener sufrimiento).

Referencias


  1. Véase la acepción Tṛíshṇā, que se encuentra 8 renglones antes del final de la primera columna de la pág. 454 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).

Bibliografía

  • Bahm, Archie J.: Philosophy of the Buddha. Berkeley (California): Asian Humanities Press, 1993. ISBN 0-87573-025-6.
    • El capítulo 5 explica acerca del anhelo, y analiza la diferencia entre taṇhā (avidez) y chanda (pasión).
  • Morrison, Robert: Nietzsche and Buddhism: A Study in Nihilism and Ironic Affinities. Oxford University Press, 1998.
    • El capítulo 10 es una comparación entre la «voluntad de poder» (de Nietzsche) y tanha, y presenta una muy matizada y positiva explicación del rol central que representa tanja en el sendero budista.

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