lunes, 25 de marzo de 2019

Iglesia de Santa María (Albarracín)


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Iglesia de Santa María
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
WLM14ES - 25072006 180112 ALB 0708 - .jpg
Iglesia de Santa María
DeclaraciónResolución: 03/06/1931 Publicación: 04/06/1931
Figura de protecciónB.I.C.
Código1-INM-TER-031-009-002
UbicaciónAlbarracín
Teruel (provincia).svg Teruel
Bandera de Aragón.svg Aragón
Flag of Spain.svg España
Construcciónsiglo XVI -
Estilos predominantesmudéjar aragonés
La iglesia de Santa María formaba parte del recinto defensivo de las murallas de Albarracín. Fue declarada monumento nacional junto con el resto del conjunto de fortificaciones de Albarracín en resolución: 03/06/1931 Publicación: 04/06/1931. Forma parte del Conjunto Histórico-Monumental de la Ciudad de Albarracín.

Descripción[editar]

El templo original siempre formó parte del sistema defensivo de la ciudad y so origen era una iglesia visigótica. El actual templo viene a sustituir al templo original que quedó destruido en un incendio en el siglo XV. Al exterior es una construcción de estilo claramente mudéjar con un gran alero que cobija la portada con un arco de medio punto de gran dovelaje entre contrafuertes. A un nivel superior al de estos contrafuertes corre una típica galería aragonesa de arcos de medio punto, tipo bastante frecuente en el siglo XVI. En el interior tenemos una amplia nave de tres tramos con capillas hornacinas entre los contrafuertes y cabecera poligonal al interior y plana al exterior. Todo el conjunto se cubre con bóvedas de crucería estrellada. La actual fábrica de estructura mudéjar fue diseñada por Quinto Pierres Vedel, que la dejó inconclusa al morir en 1567.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces de interés[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.