domingo, 24 de marzo de 2019

¿Qué sucedió con la IX Legión romana?

La misteriosa desaparición de esta Legión llamada Hispana sigue sin resolverse: hay varias teorías al respecto.

Legiones

La Legio IX Hispaniensis fue creada por Pompeyo en el año 65 a.C. y utilizada por Julio César durante toda la Guerra de las Galias (58-51 a.C.). No se sabe si el calificativo de Hispana se debió a que se organizó en la península Ibérica o a que reclutó tropas auxiliares durante su paso por ella. Reorganizada por Octavio Augusto a principios del siglo I, combatió a los cántabros en Hispania, a los germanos –librándose del desastre de la batalla de Teutoburgo–, a los mauritanos... Finalmente, el emperador Claudio la envió a luchar a Britania y allí siguió varias décadas hasta que, a partir del año 108, las referencias a ella empezaron a esfumarse al punto de que en una relación de todas las legiones romanas fechada en el año 161, en tiempos de Marco Aurelio, ni se la menciona. ¿Qué le sucedió?
Las dos teorías más frecuentes sobre su desaparición son que sufrió una aniquilación total de los 5.000 hombres que la componían a manos de tribus caledonias en tierras escocesas –o más tarde en Armenia, en la guerra contra los partos– o bien que fue reubicada en otro lugar y bajo otro nombre. La primera es la favorita de novelistas y cineastas (CenturiónLa legión del águila) y la segunda es la mayoritariamente aceptada por los historiadores, dada la falta de hallazgos arqueológicos que refrenden una masacre semejante. Estos defienden que pudo haber sido enviada al continente y rebautizada, algo que no era raro si una legión sufría una derrota demasiado deshonrosa: se le aplicaba la damnatio memoriae, es decir, el silencio absoluto sobre ella para no bajar la moral del Ejército.
También el hecho de que hubiese sido aniquilada por completo explicaría que no aparezca en el cómputo de legiones del año 161: en estos casos, asimismo, las autoridades romanas preferían borrar todo rastro de lo sucedido. Hace unos años, en 2010, un equipo de arqueólogos británico dijo haber dado con los posibles restos de la matanza de la IX Legión al norte de Yorkshire, junto a una autopista. Pero, aunque el yacimiento desenterrado parece sin duda pertenecer a una guarnición romana, no hay pruebas concluyentes de que se trate de la Legio Hispaniensis. El enigma, por tanto, sigue aún sin ser resuelto.

Nacho Otero

NACHO OTERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.