Mitología mesopotámica es el nombre colectivo dado a las mitologías de las civilizaciones mesopotámicas anteriores a la civilización persa: sumeria, acadia, asiria y babilónica.
Los sumerios practicaron una religión politeísta,y algunos monoteistas con dioses antropomórficos que representaban fuerzas o presencias en el mundo, tal y como lo haría más adelante la civilización griega. En sus creencias establecen que los dioses originalmente crearon a los seres humanos para que éstos les sirvieran de sirvientes, pero los liberaron cuando fueron demasiados, porque pensaron que podían llegar a ser dominados por su gran número.
Muchas historias en la religión sumeria aparecen homólogas a las historias en otras religiones del Medio Oriente. Por ejemplo, el relato bíblico de la creación del hombre, la cultura de Los Elamitas, así como la narrativa de la diluvio universal y el arca de Noé se asemeja mucho a las historias asirias. Los dioses sumerios tienen representaciones distintamente similares en religiones acadias, cananitas y de otras culturas. Algunas de las historias y deidades también tienen sus paralelos griegos; por ejemplo, el descenso de Inanna al inframundo (Irkalla) se asemeja a la historia de Perséfone.
La unión de Anu (An) y Ki produjo a Enlil, el señor del viento, quien eventualmente se convirtió en el líder de los dioses. Después del destierro de Enlil de Dilmun (el hogar de los dioses) debido a la violación de Ninlil de la que tuvo un hijo, Sin (dios de la Luna), también conocido como Nannar.
Sin y Ningal dieron a luz a Inanna (diosa del amor y de la guerra) y a Utu o Shamash (dios del Sol). Durante el destierro, Enlil engendró tres deidades del inframundo junto con Ninlil, el más notable de ellos fue Nergal.
Nammu también dio a luz a Enki o Abzu, dios del abismo acuático. Enki también controló el Me, los decretos sagrados que gobernaron las cosas básicas tales como la física y las cosas complejas tales como el orden y leyes sociales. Esto considera el origen de la mayoría del mundo.
La tríada sumeria la formaban An, Enlil y Enki, que eran dioses y la tríada semita estaba compuesta por los dioses Sin, Ishtar y Shamash, los equivalentes a la Luna, Venus y el Sol. Existían además otros dioses menos tradicionales que representaban la fertilidad y la diosa madre.
En el lenguaje sumerio, "Nin" significa ‘señora’ y "En" significa ‘señor’. Por otra parte, ki es ‘tierra’ y lil es ‘aire’. De ahí resulta sencillo saber quién era el señor de la tierra (o dios de la tierra Enki), el señor del aire (o dios del aire Enlil), la señora del aire (o diosa del aire Ninlil), etc.
La característica general de los mitos es la de situar el personaje, generalmente un hombre, en su entorno normal, pero sometido a las fuerzas de la naturaleza, la política o la economía. Estas fuerzas pesan sobre su destino, que está marcado por los dioses. Del mito se saca una reflexión, un consejo.
Estos mitos pueden considerarse como parábolas y se dividen en varios temas:
Los sumerios practicaron una religión politeísta,y algunos monoteistas con dioses antropomórficos que representaban fuerzas o presencias en el mundo, tal y como lo haría más adelante la civilización griega. En sus creencias establecen que los dioses originalmente crearon a los seres humanos para que éstos les sirvieran de sirvientes, pero los liberaron cuando fueron demasiados, porque pensaron que podían llegar a ser dominados por su gran número.
Muchas historias en la religión sumeria aparecen homólogas a las historias en otras religiones del Medio Oriente. Por ejemplo, el relato bíblico de la creación del hombre, la cultura de Los Elamitas, así como la narrativa de la diluvio universal y el arca de Noé se asemeja mucho a las historias asirias. Los dioses sumerios tienen representaciones distintamente similares en religiones acadias, cananitas y de otras culturas. Algunas de las historias y deidades también tienen sus paralelos griegos; por ejemplo, el descenso de Inanna al inframundo (Irkalla) se asemeja a la historia de Perséfone.
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Cosmogonía
El universo apareció por primera vez cuando Nammu, un abismo sin forma, se abrió a sí mismo y en un acto de auto-procreación dio nacimiento a An (Anu) (dios del cielo), y a Ki (diosa de la Tierra), referida comúnmente como Ninhursag.La unión de Anu (An) y Ki produjo a Enlil, el señor del viento, quien eventualmente se convirtió en el líder de los dioses. Después del destierro de Enlil de Dilmun (el hogar de los dioses) debido a la violación de Ninlil de la que tuvo un hijo, Sin (dios de la Luna), también conocido como Nannar.
Sin y Ningal dieron a luz a Inanna (diosa del amor y de la guerra) y a Utu o Shamash (dios del Sol). Durante el destierro, Enlil engendró tres deidades del inframundo junto con Ninlil, el más notable de ellos fue Nergal.
Nammu también dio a luz a Enki o Abzu, dios del abismo acuático. Enki también controló el Me, los decretos sagrados que gobernaron las cosas básicas tales como la física y las cosas complejas tales como el orden y leyes sociales. Esto considera el origen de la mayoría del mundo.
Divinidades sumerias y semitas
Dentro de la mitología mesopotámica puede hacerse una división entre las divinidades sumerias y las semitas. Primero existieron los dioses sumerios que más tarde fueron adaptados por los acadios, babilonios, asirios, arameos y caldeos (todos ellos pueblos semitas).La tríada sumeria la formaban An, Enlil y Enki, que eran dioses y la tríada semita estaba compuesta por los dioses Sin, Ishtar y Shamash, los equivalentes a la Luna, Venus y el Sol. Existían además otros dioses menos tradicionales que representaban la fertilidad y la diosa madre.
En el lenguaje sumerio, "Nin" significa ‘señora’ y "En" significa ‘señor’. Por otra parte, ki es ‘tierra’ y lil es ‘aire’. De ahí resulta sencillo saber quién era el señor de la tierra (o dios de la tierra Enki), el señor del aire (o dios del aire Enlil), la señora del aire (o diosa del aire Ninlil), etc.
Mitos sumerios
Los mitos sumerios son explicaciones sencillas y de fácil comprensión destinadas a la gente sin mucho conocimiento acerca de la antigua Sumeria, y están narrados en textos acadios como el Enuma Elish y el Atrahasis. Tratan cuestiones teológicas, políticas o filosóficas y reflejan aspiraciones e ilusiones expresadas en forma de novelas y poemas.La característica general de los mitos es la de situar el personaje, generalmente un hombre, en su entorno normal, pero sometido a las fuerzas de la naturaleza, la política o la economía. Estas fuerzas pesan sobre su destino, que está marcado por los dioses. Del mito se saca una reflexión, un consejo.
Estos mitos pueden considerarse como parábolas y se dividen en varios temas:
- Acerca de los orígenes: de la tierra, de las cosas.
- Acerca de la organización: fundación de ciudades, orden en el mundo, grupos sociales.
- Acerca del contacto de los dioses con los hombres: Ejemplo, los Siete Malvados y los Siete Sabios.
- El héroe. Aparecen epopeyas, de género épico. El héroe obtiene experiencia y conocimientos a partir de sus viajes.
- El más allá (ej. mito de Inanna o descenso a los infiernos).
- Acerca de la vida de los dioses.
Dioses, demonios, héroes y otros personajes mitológicos
- Adapa: Primer rey
- Anat: diosa de la fertilidad y la guerra
- Anshar: padre del cielo
- Anu: el dios del cielo más elevado
- Antu: diosa creadora
- Apsu: el gobernante de los dioses y de los océanos subterráneos
- Assur: dios nacional de los asirios
- Atrahasis: Protagonista del poema épico del mismo nombre**
- Baal: deidad superior a todas las demás y principal dios de los Caldeo-Asirios
- Damkina: diosa de la madre tierra
- Dumuzi: dios de la vegetación
- Ea: dios de la sabiduría
- Emesh: dios de la vegetación
- Enbilulu: dios a cargo del Éufrates y el Tigris
- Enmesarraa: dios de las leyes
- Endursaga: dios heráldico sumerio
- Enkimdu: dios de los ríos y canales
- Enlil: dios del clima y las tormentas
- Enten: dios agricultor
- Enurta: dios de la guerra
- Ereshkigal: diosa del inframundo
- Erra: dios de la guerra, disturbios y revueltas
- Gilgamesh: héroe de la gran epopeya de Gilgamesh posterior al diluvio
- Geshtu-E: dios menor de la inteligencia
- Gugalanna: consorte de Ereshkigal
- Gula: diosa de la sanación
- Hadad: dios del clima
- Huwawa: guardián del bosque de cedros de los corazones
- Inanna: diosa del amor y la guerra, protectora de Uruk
- Ishtar: diosa del amor
- Isimud: dios mensajero
- Iskur: dios de las tormentas y las lluvias
- Kabta: dios responsables de los picos, palas y moldes de ladrillos
- Kingu: marido de Tiamat
- Kishar: padre de la tierra
- Lahar: diosa del ganado
- Marduk: dios nacional de los babilonios
- Mummu: dios de las neblinas
- Mushdamma: dios puesto a cargo de los edificios y las casas
- Mušḫuššu: animal mitológico
- Nabu: dios de las artes de escribir
- Namtar: dios sirviente en el inframundo
- Nannar: dios de la luna
- Nanse: diosa de la justicia
- Nergal: dios del inframundo
- Nidaba: diosa de la fertilidad y la escritura
- Ninazu: dios secundario del inframundo
- Ningal: diosa de las cañas
- Ningikuga: diosa de la cañas
- Ninhursag: diosa de la madre tierra
- Ninkasi: diosa de la elaboración de alcohol
- Ninkurra: diosa madre menor
- Ninlil: diosa del aire
- Ninmah: diosa creadora
- Ninsar: diosa de las plantas
- Ninsikil: diosa patrona del paraíso mítico de Dilmun
- Ninsubur: diosa o dios mensajero
- Ninsuna: diosa de las vacas
- Nintu: deidad madre
- Ninurta: dios de Nippur
- Nunbarsegunu: diosa madre
- Nusku: dios de la luz y el fuego
- Oannes: Personaje mitad hombre mitad pez
- Pasittu: demonio que arrebata bebés
- Shamash: dios del sol y de la justicia
- Sin: dios de la luna (otro nombre de Nannar)
- Tasmetu: diosa consorte de Nabu
- Tiamat: diosa dragón
- Tishpak: dios de Eshnunna
- Uras: diosa ctónica (véase ctónico)
- Utnapishtim: protagonista del diluvio
- Utu: dios del sol
- Uttu: diosa de los tejidos y la ropa
- Utukki: demonios del inframundo
- Zarpanitu: diosa del nacimiento
- Ziusudra: protagonista del diluvio
Fuentes
- Introducción a la Mitología Mesopotámica. Por Daniel Marín Arcones. Consultado el 13 de agosto de 2012.
- Parte de este texto proviene de la enciclopedia libre [1]
- Las escrituras más antiguas conocidas de la cosmología sumeria provienen del Enheduanna.
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