lunes, 3 de noviembre de 2014

Cresconius

(O CRISCONIUS)
La Latino canonista de incierta fecha y lugar, floreció probablemente en la segunda mitad del siglo VII, aunque pudo haber sido al final de la sexta o incluso en el siglo VIII. Él era probablemente un obispo del África Iglesia . Se lo debemos a Cresconius una colección de cánones , Conocido como "Concordia canonum", inclusive de los Cánones Apostólicos (ver APOSTÓLICA CANONES ), casi todo el cánones del cuarto y quinto siglo consejos , y muchos decretos papales desde el final de la cuarta a la final del quinto siglo. El contenido está tomado de la colección de Dionisio el Exiguo , pero la división en títulos (301) se copia de la "breviatio canonum" de Fulgencio Ferrandus , Un sexto del siglo diácono de Cartago . En muchos manuscritos del texto de Cresconius es precedido por un índice o tabla de contenido (Breviarium) de los títulos, editado por primera vez en 1588 por Pithou . En su totalidad la obra fue publicada por primera vez por Voellus y Justellus en el apéndice (33-112) a su "Bibliotheca Juris Canonici" (París, 1661), y está en PL, LXXXVIII, 829 ss. Uno de sus mejores manuscritos , el siglo X "Vallicellianus" (Roma), tiene una nota en la que se declara Cresconius el autor de una cuenta métrica de la "bella et victorias" de la "Patricio" Johannes en África sobre la sarracenos . Esto fue antes interpretarse en el sentido de la Africano victoria de la Bizantino "Patricio Johannes" en 697, de ahí la costumbre fecha de Cresconius. Algunos, sin embargo, sostienen que el poema en cuestión es el "Johannis" de Flavio Cresconius Corippus , Una Latino poeta de alrededor de 550, y sobre esta base le identifica con nuestro canonista , Colocando así la última en el siglo VI. Otros (con Maassen , Pág. 810), mientras que admitir que el poema en cuestión puede ser otro que el "Johannis" de la antedicha Latino poeta (desconocido a Fabricio , y primero editado por Mazzuchelli , Milán, 1820), sostienen que se ha atribuido erróneamente a nuestro Cresconius, y que no puede, por tanto, la ayuda en la fijación de su fecha . El "canonum Concordia" fue muy utilizado como un manual práctico de eclesiástico por la legislación iglesias de África y Galia en fecha tan tardía como el siglo décimo. Pocos de sus manuscritos son posteriores a ese período.

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