Reina-Valera | ||
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![]() Página del título de la Biblia del Oso, con el emblema del oso comiendo miel, del impresor bávaro Mattias Apiarius. |
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Título original | La Biblia, que es, los sacros libros del Viejo y Nuevo Testamento. Trasladada en español. La Palabra del Dios nuestro permanece para siempre. 1569. | |
Abreviatura | RV | |
Otros nombres | Biblia del Oso Sagradas Escrituras (1569) Reina-Valera Antigua |
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Traductor | Casiodoro de Reina | |
Idioma | Español | |
Ciudad | Basilea | |
País | ![]() |
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Publicación de la biblia completa | 28 de septiembre de 1569 | |
Base textual |
AT: texto masorético, Veteris et Novi Testamenti nova translatio de Sanctes Pagnino, Biblia de Ferrara. NT: varios manuscritos en griego. |
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Revisión | 1602 (Biblia del Cántaro), 1862, 1865, 1909, 1960, 1977, 1995 y 2011. | |
Afiliación religiosa | Cristianismo (protestante) | |
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La Reina-Valera tuvo amplia difusión durante la Reforma protestante del siglo XVI. Hoy en día, la Reina-Valera (con varias revisiones a través de los años) es una de las biblias en español más usadas por gran parte de las iglesias cristianas derivadas de la Reforma protestante (incluyendo las iglesias evangélicas), así como por otros grupos de fe cristiana, como la Iglesia Adventista del Séptimo Día, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia Ministerial, los Gedeones Internacionales y otros cristianos no denominacionales.
Índice
- 1 Traducción de Reina
- 2 Importancia del texto de Reina
- 3 Revisiones
- 3.1 Biblia del Cántaro
- 3.2 Biblia del Siglo de Oro
- 3.3 Revisiones de las Sociedades Bíblicas Unidas
- 3.4 Santa Biblia Valera 1602 Purificada
- 3.5 Reina Valera Gómez
- 3.6 Santa Biblia: Reina-Valera 2009 (edición SUD)
- 3.7 Revisión de la Sociedad Bíblica Trinitaria
- 3.8 Santa Biblia Reina Valera 1865 Revisada
- 4 Referencias
- 5 Enlaces externos
Traducción de Reina
El principio de la Oración de Manasés en la Biblia del Oso de 1569.
La traducción del Antiguo Testamento, como lo declara expresamente Casiodoro de Reina en su “Amonestación del intérprete de los sacros libros al lector”, se basó en el texto masorético hebreo4 (edición de Bomberg, 1525). Como consideraba que la Vulgata latina ya había cumplido su papel y contenía errores y cambios,5 prefirió usar como fuente secundaria la traducción al latín de Sanctes Pagnino (Veteris et Novi Testamenti nova translatio, 1528), porque “al voto de todos los doctos en la lengua hebraica es tenida por la más pura que hasta ahora hay”,4 corrigiendo la versión masorética cada vez que se aparta de las citas del Antiguo en el Nuevo Testamento. Tuvo siempre a mano para resolver las dudas la Biblia de Ferrara (Abraham Usque y Yom-Tob Athias, 1553), traducción del hebreo al judeoespañol usada por los judíos sefardíes, que Reina consideraba “obra de la mayor estima”, “por dar la natural y primera significación de los vocablos hebreos y las diferencias de los tiempos de los verbos”.4
Para la traducción del Nuevo Testamento, Reina se basó en versiones posteriores a la segunda edición del Textus Receptus (Erasmo 1522, Stephanus, 1550), en la Políglota Complutense6 y en los mejores manuscritos griegos que en ese tiempo se conocían.7 Algunos señalan que por seguir la tercera edición del Textus Receptus, de 1522, incluyó la coma joánica. Al parecer, Reina tenía también a la vista las versiones del Nuevo Testamento de Juan Pérez de Pineda de 1556, Francisco de Enzinas de 1543 y traducciones de Juan de Valdés.2 8
Las dos primeras ediciones, la de Casiodoro de Reina (1569), llamada la Biblia del Oso, y la de Cipriano de Valera (1602), llamada la Biblia del Cántaro, contenían todos los libros incluidos en la Biblia Vulgata latina de Jerónimo de Estridón, que fue el texto oficial de la Biblia para la Iglesia católica romana hasta 1979 (año en que se aprobó la Nova Vulgata). Es decir, que incluía nueve libros deuterocanónicos católico-ortodoxos y otros tres, propios del canon largo seguido por iglesias cristianas ortodoxas. En la revisión de Valera, no obstante, estos libros se situaban a modo de apéndice en una sección aparte.9 La Biblia Reina-Valera es una de las versiones de la Biblia que esta aprobada para el uso en los servicios Hispanoparlante de La Iglesia episcopal en los Estados Unidos y en la Comunión Anglicana.
Importancia del texto de Reina
Antes de la Reforma Protestante, las traducciones de las Sagradas Escrituras en lenguas modernas generalmente tomaban como base textual a la Vulgata. La obra de Reina es la primera traducción de la Biblia completa en español hecha desde los idiomas hebreo y griego, ya que la Biblia prealfonsina y la Biblia alfonsina (primeras versiones de la Biblia completa en español) fueron traducciones realizadas desde el latín.10 Antes de la Biblia del Oso existían solamente versiones desde los idiomas hebreo y griego al español de partes de la Biblia como la Biblia de Alba y la Biblia de Ferrara (Antiguo Testamento) y los textos de Juan Pérez de Pineda y Francisco de Enzinas (Nuevo Testamento).La Biblia de Reina refleja la belleza literaria del llamado Siglo de Oro de la literatura castellana. En Historia de los heterodoxos españoles, el erudito católico Marcelino Menéndez Pelayo alabó desde un punto de vista literario a la Biblia del Oso, a la que consideró estar mejor escrita que las versiones católicas de Felipe Scío de San Miguel (1793) y Félix Torres Amat (1825).11
Revisiones
Biblia del Cántaro
Cipriano de Valera comenzó en 1582 la primera revisión de la Biblia de Reina y la concluyó en 1602. El título original de la revisión de Valera fue La Biblia que es, los sacros libros del Viejo y Nuevo Testamento, segunda edición. Se publicó en Ámsterdam, Países Bajos, y llegó a ser la versión de la Biblia en castellano más difundida durante varios siglos. Era conocida también como la Biblia del Cántaro debido a la ilustración que estaba en la portada: un hombre que está plantando un árbol, mientras otro hombre lo riega con agua que sale de un cántaro.3 La ilustración estaría aludiendo a primera de Corintios 3:6, según algunos expertos.3 A partir de la Biblia del Cántaro se han realizado diversas revisiones a lo largo de los años.Biblia del Siglo de Oro
El 16 de junio de 2009 se publicó en España la Biblia del Siglo de Oro.9 Fue presentada por la Biblioteca Nacional de España y la Sociedad Bíblica de España con motivo de celebrar los 440 años de la primera edición de la Biblia del Oso en 1569.9 Los textos bíblicos, incluyendo los deuterocanónicos, se han colocado siguiendo la revisión de Cipriano de Valera.9 Solamente después de más de cuatro siglos, el trabajo de Reina y Valera fue publicado en España tal como sus autores lo hicieron.9Revisiones de las Sociedades Bíblicas Unidas
En 1862 fue publicada por la imprenta de la Universidad de Oxford la "Antigua versión de Cipriano de Valera, cotejada con diversas traducciones y revisada con arreglo á los originales hebréo y griego", hecha por Lorenzo Lucena Pedrosa, que suprimió la sección de "Apócrifos" de la Bíblia del Cántaro.12 La Sociedad Bíblica Americana patrocinó otra revisión de la Biblia en español, "versión de Cipriano de Valera revisada y corregida",13 que fue hecha por el Ángel Herreros de Mora y Henry Barrington Pratt. En 1907, conjuntamente la Sociedad Bíblica Americana y la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera decidieron emprender otra revisión, que encargaron a un Comité integrado por Victoriano D. Baez, Carlos W. Dress, Enrique C. Thomson, Juan Howland y Francisco Diez, el cual comenzó a reunirse en 1909 y publicó su versión revisada en 1923, la que se conoce como Reina-Valera 1909, por el año en que comenzó el trabajo del Comité.14Posteriormente, las Sociedades Bíblicas Unidas revisaron la Reina-Valera en 1960, 1995 y 2011. Las revisiones de las Sociedades Bíblicas Unidas han ido eliminando muchas formas antiguas del idioma español y han actualizado algunos elementos de estilo, pero a la vez conservando en lo posible la forma como Reina escribió su obra.15 Esas revisiones se editaron sin los deuterocanónicos porque no están dentro del canon hebreo reconocido por los judíos.16
La “Reina Valera revisión de 1960” (RVR60) fue llevada a cabo por un grupo de biblistas de varios países hispánicos provenientes de diversas denominaciones cristianas.15 La comisión revisora tuvo en cuenta las observaciones hechas por pastores y laicos de España y América Latina.15 Todo esto sin alterar el sentido básico del mensaje bíblico y preservando además el estilo y cadencia del texto de Reina.15 El tipo de traducción de la RVR60 es de equivalencia formal.
En 2011 salió la Reina Valera Contemporánea (RVC), elaborada por el Comité de Revisión y Traducción de las Sociedades Bíblicas Unidas. La base textual de la RVC es la Biblia Hebraica Stuttgartensia para el Antiguo Testamento y el Textus Receptus para el Nuevo Testamento.17 La RVC indica con notas al pie de página las diferencias más notables entre el Textus Receptus, The Greek New Testament de las Sociedades Bíblicas Unidas y el Texto Crítico de Nestle y Aland.17 En la RVC se sustituyó el nombre divino «Jehová» por «Señor», siguiendo el ejemplo de la Septuaginta.17 El tipo de traducción de la RVC es de una equivalencia más dinámica, ya que busca presentar un texto donde predomine la naturalidad de expresión y que siga una sintaxis más moderna.17 Entre esos cambios en el lenguaje están:
- Mayor uso del orden sintáctico del castellano (Sujeto-Verbo-Objeto) en vez del hebreo (Verbo-Sujeto-Objeto).
- Sustitución de aquellos gerundios que dan al español giros extraños.
- Mejor uso de los signos de puntuación.
- Lenguaje más adaptado al español de América.
- Una onomástica moderna.17
Santa Biblia Valera 1602 Purificada
La Santa Biblia Valera 1602 Purificada es una revisión de la Biblia del Cántaro de 1602 hecha por una iglesia bautista de Monterrey, México.18 Fue terminada en 2007 y publicada en 2008.18 Está basada para el Antiguo Testamento en el texto masorético de Jacob ben Hayyim ben Isaac ibn Adonijah (edición de Daniel Bomberg, Venecia, 1524) y para el Nuevo Testamento en el Textus Receptus de Teodoro de Beza (1598).18 Es una versión criticada por diversos grupos bautistas, pentecostales y de otras denominaciones por ser presuntamente una adaptación de la Biblia del rey Jacobo.Reina Valera Gómez
Un grupo bautista de Matamoros, México, hizo en 2004 una revisión del texto de la RV de 1909. Usaron para ello los textos originales en griego y hebreo, así como la Biblia del rey Jacobo. La versión es llamada Reina Valera Gómez (RVG), por ser Humberto Gómez el editor principal.Santa Biblia: Reina-Valera 2009 (edición SUD)
En septiembre de 2009, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días publicó la Santa Biblia: Reina-Valera 2009, revisión basada en la Reina-Valera de 1909, con algunas actualizaciones muy conservadoras en lo que respecta a gramática y vocabulario antiguos.19 Se eligió la Reina-Valera de 1909 por ser reconocida en cuanto a la calidad de su traducción y a la disponibilidad de los derechos de autor.19 La edición SUD fue preparada y revisada por un equipo de traductores, Autoridades Generales, Setentas de Área, eruditos de la Biblia y miembros de la Iglesia.19Revisión de la Sociedad Bíblica Trinitaria
La Sociedad Bíblica Trinitaria está trabajando en un proyecto de revisión de la Reina-Valera versión 1909 (RV1909).20 El objetivo es aplicar, hasta donde sea posible, las estructuras de las oraciones y el vocabulario original empleados por Reina y Valera, pero aceptando las normas ortográficas actuales de la Real Academia Española y desechando aquellas palabras que han cambiado de significado.20 También se evita vincular a la Reina-Valera versión 1909 con las características particulares y lenguajes de otras traducciones.20 Se espera que el Nuevo Testamento revisado esté en circulación para 2014 en varios países.20Santa Biblia Reina Valera 1865 Revisada
La Santa Biblia Reina Valera 1865 Revisada es una revisión de la Biblia RV1865 hecha por un traductor independiente bautista bíblico de Managua, Nicaragua. Fue empezada en 2013, y espera ser publicada completa en 2015, para celebrar el aniversario 150° de la RV1865 de Mora y Pratt. La revisión está basada para el Antiguo Pacto en el texto masorético, y cotejada con la Peshita Aramea y LXX. Para el Nuevo Pacto, en el griego en general, pero con preferencia histórica en el Texto Mayoritario Bizantino, Textus Receptus, y cotejada con la Peshita Aramea.21 Se espera sea la primera revisión directamente de los idiomas originales, palabra por palabra, y posteriormente tendrá su equivalente interlineal para mejor estudio académico de los idiomas bíblicos. Se seguirán sólo los criterios de Reina Valera, y no sobre la base de la Biblia del rey Jacobo; algo polémico que había planteado originalmente H. B. Pratt, al decir: «La versión de la Biblia King James nos aduce con… el modelo y molde incomparable de reciente traducciones Bíblicas por todos nuestros misioneros anglohablante en todos los países del mundo. Todo el mundo Anglo-Sajón compite en alabanzas a Dios por la belleza y excelencias incomparables de la Versión King James”. (...) Estas palabras fueron escritas más de 50 años antes del nacimiento de D.A. Waite y el Dr. Peter S. Ruckman. Ambos el Sr. H.B. Pratt y el Dr. Ángel H. de Mora creían que la Biblia King James era superior a los MSS “originales”, o Pratt no hubiera dicho que ELLO, (la Biblia King James), era el “modelo y molde incomparable” de toda obra de traducción Bíblica.»22Referencias
- «¡Ahí Viene Gómez!». Sociedad Bíblica Valera.
Enlaces externos
Wikisource contiene obras originales de o sobre Biblia Reina-Valera, Revisión 1909.
- “Biblia del Oso”, edición de Casiodoro de Reina de 1569, original en formato digital
- “Biblia del Cántaro”, edición de Cipriano de Valera de 1602, original en formato digital
- “La Santa Biblia, antigua versión de C. de Valera, revisada” edición de 1862, original en formato digital
- Revisiones de la Reina-Valera: 1909, 1960, 1995, Contemporánea (RVC)
- Edición en línea de la “Reina Valera Gómez”
- Edición en línea de la “Santa Biblia: Reina-Valera 2009” (SUD)
- Revisión en caracteres castellanos modernos de los Evangelios y Actos de los Apóstoles Reina Valera 1602
- AVANCES online de la Revisión de la Reina Valera 1865
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